FECHA Jueves 23 Agosto 13:00 HORAS Vergara 324, Santiago, Chile
Actividades

Ciclo de Conferencias “Actualidad de Marx”

Este año se cumplen 200 años desde el nacimiento de Marx y 170 desde la publicación del Manifiesto comunista, una excusa perfecta para ensayar nuevas aproximaciones a su vida y a su pensamiento, a la luz de la historia del siglo XX y, en particular, del devenir de las tradiciones revolucionarias inspiradas en su obra. El programa conmemorativo del Centro para las Humanidades UDP contempla conferencias y exhibición de películas que abordan distintas dimensiones de la biografía de Marx y de su legado político e intelectual.

Confirmar asistencia aquí

RAZONES DE UNA FORTUNA PÓSTUMA

Presenta: Ernesto Ottone

  • Jueves 23 de agosto – 13:00 horas – Sala A-43 (Aulario UDP, Ejército 326, Santiago).

Las ideas de Marx han jugado un rol importante en la historia política contemporánea. Setenta años después de su muerte una gran parte de los seres humanos habitaban en países que reconocían su pensamiento, o una codificación de su pensamiento, como la doctrina que organizaba sus regímenes económicos, sociales y políticos. Esa situación cambió después del fin de la Unión Soviética, pero marcó profundamente toda la historia del siglo XX. ¿Cuál es la combinación de factores filosóficos, económicos, sociológicos y políticos que explica la “fortuna póstuma” ese pensamiento? A 200 años de su nacimiento resulta necesario analizar la seductora combinación de crítica al capitalismo, de explicación de la marcha del mundo y de profecía sobre un nuevo mundo, que continúa siendo parte del debate más allá de las ilusiones perdidas que dejó su práctica histórica.

REPOBLAR A MARX 

 Presenta: Martín Hopenhayn

  •  Jueves 30 de agosto – 13:00 horas – Sala B-31 (Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324)

Para repoblar a Marx hay que entender el marxismo como una caja de herramientas con mucho potencial analítico y poco potencial normativo. Algunas de sus banderas han tenido consecuencias nefastas (por ejemplo, que la violencia es partera de la historia) y muchas predicciones han sido desmentidas por la historia, donde la plasticidad del capitalismo mostró ser mucho mayor a lo que Marx esperaba o quería creer. Saldadas estas cuentas, es un gran desafío volver sobre las herramientas que sí cabe repoblar con nuevos sentidos, incluyendo la crítica de la alienación del trabajo y del consumo, la teoría del conflicto en las relaciones productivas, la crítica de las ideologías, y las aplicaciones de la dialéctica a nuevas fases del capitalismo global.

ENTRE MARX Y LENIN SE ATRAVIESA UNA NOVELA 

Presenta: Arturo Fontaine

  • Jueves 6 de septiembre – 13:00 horas – Sala B-31 (Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324)

La contribución principal y más original de Marx es, probablemente, su teoría del materialismo histórico. Sin embargo, la Revolución de Octubre, aunque invoca su nombre y su filosofía, como se sabe, es difícil de reconciliar con el materialismo histórico de Marx. Como escribió de inmediato Gramsci, en 1917: “Los bolcheviques renuncian a Karl Marx”. El papel del Partido y la figura del “revolucionario profesional”, tan centrales en el proceso de la revolución bolchevique, son en realidad contribuciones propias de Lenin, que desarrolla en su libro Qué Hacer (1902). Ese ideal del revolucionario, ajeno a Marx, proviene de la novela Qué Hacer (1883) de Nikolai Chernyshevski. Lenin la leyó cinco veces en su juventud. El personaje Rajmétov, de esa novela, inspira el ideal de vida del revolucionario según Lenin. Un ideal que mantuvo su vigencia durante parte importante del siglo XX.