Talleres y Cursos

Taller “Guión” (a cargo de Alberto Fuguet) (2018)

¿Adoptar para adaptar? Yendo de la literatura al cine.

Algunos dicen que Chile pasa por un buen momento cinematográfico. Probablemente es cierto. Premios internacionales y mucha producción interna. Pero algunos problemas siguen: lo difícil de convocar una audiencia y las fallas en los guiones. ¿Es necesario escribir guiones originales, desde cero, para luego filmarlos? ¿Un director acaso no puede ser su propio guionista? ¿No es más fácil así? En un país, y en un continente con tanta producción literaria, a veces da la impresión que los cineastas o no leen o no les importa lo que se publica y llega a las librerías. Es como si pensaran que sus historias personales (o inventadas por ellos) son las únicas que importan. Esto, si resulta, es ideal pero pocas veces la meta se logra.
¿No es mejor acaso adaptar? ¿Usar historias ajenas y hacerlas propias (aunque las dirige otro u otra)? Partir de la idea de adoptar un texto, hacerlo propio, y adaptarlo a la pantalla. De eso se trata este taller. De transformar historias que existen en guiones que luego se puedan filmar. Escribir un guión no es simple. Entonces: ¿para qué complicarse aún más la vida si hay textos estupendos que podemos usar como base?

Cada postulante deberá presentar un texto que desea adoptar-adaptar; aquellos que sean seleccionados trabajaran esa historia en el taller.

Recepción de antecedentes: desde el 1 de marzo hasta el 3 de mayo de 2018.

Los postulantes deberán:

1. Enviar su CV
2. Elegir un texto previamente publicado por un autor hispano (novela, cuento, obra de teatro, reportaje, etc.) y explicar en máximo una carilla qué le interesa de ese texto y cómo conecta con éste a nivel personal (cuán cercano es a ese mundo narrativo que desea llevar a la pantalla)
3. En caso que ya haya trabajado en la escritura de guiones, enviar un ejemplo

Duración: 8 sesiones una vez a la semana, desde 7 de mayo al 9 de julio de 2018 (se suspende sesión del 21 de mayo y 2 de julio por feriado nacional).
Horario: Lunes de 18:30 a 21:00 hrs.
Lugar: Centro de Estudios de Arte y Poesía, Nueva de Lyon 19, departamento 31, Providencia. Metro Los Leones.
Valor: $160.000 (pago con tarjeta a través de Webpay).
Contacto: Carol Díaz. Tel. 26768470
centroparalashumanidades@mail.udp.cl

Cupos limitados. Posibilidad de becas totales o parciales.

Contacto