Talleres y Cursos

Taller “Canción chilena: armar y desarmar” (2019)

La escritura y conversación sobre música popular suele centrarse en datos sobre la vida y trayectoria de sus protagonistas, y deja muchas veces de lado el análisis detallado de aquello que los ocupa: la música propiamente tal. «Saber» sobre música no es la acumulación de trivia biográfica ni la atención detenida a los créditos de los discos, sino también conocer elementos de composición esenciales y objetivos: formas, instrumentos, métrica, ritmos, técnicas y estilos distintivos.

Para compensar esta insuficiencia en el modo en el que hoy se escribe y cubre el tema en medios y en nuestra conversación en general, el Taller «Canción chilena: armar y desarmar» se detiene en los elementos con los que en nuestro país trabajan autores, intérpretes, productores y bandas. Las lecciones del taller exploran los materiales que forman aquel cancionero que ha llegado a instalarse como referencia cultural en nuestro país, desde la masiva distribución de discos prensados hasta nuestros días de distribución digital. Al definirlo ayudamos a describirlo, y luego a analizarlo y valorarlo.

Taller dirigido a: aficionados a la música popular chilena que aborden su desarrollo desde áreas actuales o futuras de trabajo, sea desde la escritura (periodistas), la investigación (historiadores), el trabajo con audiencias (programadores, productores) o la docencia. No se requiere especialización en el tema ni conocimiento previo de las grabaciones y nombres que se abordan. Se exigirán lecturas preparatorias de algunas sesiones, con la reserva de tiempo que ello demanda.

Objetivo general: precisar conceptos y definiciones en torno a la música popular chilena, poniendo a disposición un uso seguro de éstos en las áreas de trabajo que a los asistentes les resulte necesario.

Marisol García Correa es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación. Es autora de los libros Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile (Premio Municipal a la mejor investigación periodística 2013), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2017), Claudio Arrau (2018) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas y el grupo hip-hop Panteras Negras. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica). Coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. Marisol García es colaboradora del Centro para las Humanidades UDP.

 

Calendario y contenidos:

>Letras: el tema de los temas

  • contenidos temáticos distintivos de autores y grandes movimientos musicales en Chile. De qué hablan las canciones (amor y desamor, denuncia, clase, aspiraciones colectivas, etc.);
  • la canción como estructura, y otras formas de composición popular (cantatas, composición para teatro y cine, y otras);
  • métricas más habituales en la canción chilena (décima, cuarteta, copla y otras).

>Instrumentos y ritmos: adoptar, adaptar, apropiar.

  • instrumentos de uso más frecuente en la canción chilena y su historia de adaptación a nuestro medio;
  • grupos de instrumentos según regiones;
  • los “importados” que más y mejor se han chilenizado;
  • ritmos y géneros extranjeros traducidos al chileno: cumbia coquimbana, vals porteño, sound;
  • debate sobre apropiación cultural y su activación en la música chilena. ¿Qué es exactamente lo chileno de nuestro cancionero?
  • el legado de la investigación en terreno. El trabajo distintivo de Margot Loyola y otros nombres del folclor y la etnomusicología.

>La voz: cómo se canta

  • biotipos frente al micrófono: baladistas, frontmen rockeros, MC, crooner, trovadores y más;
  • diferencias entre cantante, cantor y cantautor;
  • técnica y tecnología: del rubato al autotune. Definiciones básicas sobre usos vocales en el canto popular.

>La autoría: los nombres en los créditos

  • autoría y composición: diferencias y complementación;
  • autores capitales en la canción popular chilena;
  • códigos de trabajo en la “fabricación” de una canción: autoría, producción, arreglo, orquestación, etc.;
  • definiciones básicas en la dinámica de derecho autoral en Chile.

 

POSTULACIONES

Se les solicita a los interesados en postular a este taller:

  1. Escribir en no más de 2.500 caracteres de texto las razones que motivan su interés en el taller;
  2. Describir en un párrafo su actividad actual, junto a su nombre completo;
  3. Hacer llegar esta información al correo centroparalashumanidades@mail.udp.cl
  4. Se reciben postulaciones hasta el viernes 29 de marzo de 2019.

Cupos limitados. Taller gratuito.

CLASES

  • 5 sesiones
  • Todos los martes desde el 9 de abril hasta el 7 de mayo de 2019.
  • Horario: de 19:00 a 21:00 horas
  • Lugar: BiblioGAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.