Talleres y Cursos

Taller de Narrativa Urgente, a cargo de Alberto Fuguet

Historias del presente, crónicas de la ruptura, despachos de la crisis.

El periodismo, dicen, es el borrador de la historia. Pero la historia (se sabe) suele ser escrita por los ganadores. ¿Es posible escribir del ahora, en caliente, sin perder de vista lo crucial? ¿De un ahora colectivo, que muta todos los días? ¿Se recurre a la crónica, el ensayo, el perfil o el diario de vida? ¿La ficción tiene algo que decir? ¿Importa más lo personal o lo colectivo? ¿Es lícito lo íntimo en medio de algo tan macro? ¿Existe un toque erótico en una sociedad agitada? ¿Es mejor esperar la calma o escribir desde la Zona Cero? En el Taller de Narrativa Urgente se escribirán y comentarán textos del “estallido de octubre” y sus secuelas, y de otras experiencias sociales extremas, como las guerras y las revoluciones, que fueron narradas in-situ. Un taller para escritores, historiadores, periodistas, guionistas, cineastas y todos quienes deseen o necesiten escribir en momentos que, al parecer, son en verdad históricos.

Cada postulante deberá presentar un texto que desea adoptar-adaptar; aquellos que sean seleccionados trabajaran esa historia en el taller.

Recepción de antecedentes: desde el 2 de marzo al 3 de abril del 2020.

Los postulantes deberán enviar:

  1. CV
  2. Enviar un texto explicando por qué quieres formar parte del taller, y un escrito de cualquier género literario de no ficción, contando algún aspecto personal o colectivo del Chile reciente.

Clases:

Duración: 8 sesiones una vez a la semana, desde el 13 de abril al 1 de junio del 2020.
Horario: Lunes de 18:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Centro de Estudios de Arte y Poesía, Nueva de Lyon 19, departamento 31, Providencia. Metro Los Leones.
Valor: $120.000 (posibilidad de pago en dos cuotas de $ 60.000).
Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

Cupos limitados. Posibilidad de becas.