FECHA Martes 8 Octubre 19:00 HORAS Biblioteca UDP Nicanor Parra - Vergara, Santiago, Chile
Actividades

Ciclo de Documentales Musicales Chilenos

El Centro para las Humanidades junto con la Biblioteca Nicanor Parra organizan el Ciclo de Documentales Musicales Chilenos, en la ocasión se exhibirán cuatro documentales recientes, donde las experiencias de los músicos protagónicos son el argumento central para historias más amplias en torno a la cultura y convivencia actual en Chile.

Los documentales serán presentados por sus directores, en conversación con Marisol García, periodista musical, investigadora sobre canción chilena (equipo Festival IN-EDIT), quienes analizarán su método de trabajo y mirada del género.

El Ciclo se llevará a cabo el 8, 10, 15 y 17 de octubre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.

Programa:

Martes 8 de octubre – 19:00 horas
Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario

El trabajo en terreno de las más grande investigadora del folclor chileno inspiró a Gepe desde los inicios de su trayectoria en la música. Pero conocer, en 2013, a Margot Loyola lo motivó a llevar esa respetuosa admiración a un proyecto concreto. Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop a tan brillante resultado de cruce con la tradición. Hablan Gepe y su banda en estudio; colaboradores cercanos, como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Gianluca y Osvaldo Cádiz; y también la propia Margot Loyola en imágenes de archivo que prueban su convicción de que el folclor es una expresión esencialmente dinámica, en diálogo con su tiempo. Premio al Mejor Documental Nacional IN-EDIT 2019.

Presenta: Nino Aguilera, director.

Jueves 10 de octubre – 19:00 horas
Rosita, “La favorita del Tercer Reich”

Como «el ruiseñor chileno» se conoció en varios idiomas a Rosita Serrano (1914-1997), diva internacional de la canción y el cine que extendió su talento y belleza desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras. En 1943, un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia significó su expulsión de la Alemania nazi, donde incluso Adolf Hitler había aplaudido sus actuaciones. Este documental recorre la vida asombrosa (matrimonio con millonario egipcio, trabajo para los estudios Disney en Hollywood, objeto de culto en Europa hasta hoy) de una de las pocas divas chilenas que merecen el calificativo de tales, pero quien, sin embargo, murió pobre y olvidada en una casona de Ñuñoa.

Presenta: Pablo Berthelon, director.

Martes 15 de octubre – 19:00 horas
Joya (trap en Chile. Adelanto exclusivo)

Registro fresco y múltiple de la actividad en marcha en Chile en torno al trap, el movimiento musical con más atención de la última década en el país. Gianluca, Pablo Chill-E, Princesa Alba y Polima Westcoast, entre otros, cantan y hablan frente a la cámara para este trabajo en desarrollo, que aquí muestra un adelanto exclusivo, adaptado especialmente para el ciclo en UDP.

Presentan: Haroldo Salas y Marcos Muñoz, realizadores.

Jueves 17 de octubre – 19:00 horas
Ángeles Negros

Los Ángeles Negros llegaron, desde la sureña San Carlos, a ser el grupo de música romántica más popular de América Latina. Tuvieron el mérito de desarrollar una nueva fórmula sonora: tocar baladas con instrumentos de rock. Canciones como “Y volveré”, “Murió la flor” y “Cómo quisiera decirte”, entre otros , los convirtieron en fenómeno continental. Su eco aún no se desvanece. Desde Celia Cruz a los Beastie Boys, decenas de músicos internacionales han manifestado su admiración por el sonido del grupo. Este documental, el primero a fondo con su historia, recorre tres países para acompañar a Los Ángeles Negros desde sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra, sus conflictos y sus vidas hasta hoy, casi todas en los escenarios.

Presenta: Jorge Leiva, director.