CUATRO CONVERSATORIOS, MARTES 8, 15, 22 Y 29 DE JUNIO, 19:00 HORAS.

Artículos

Ciclo de cine y conversatorios “Cuatro Pioneras”

Con una selección de películas que formaron parte del Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), este ciclo de cine y conversatorios busca reinstalar en la memoria histórica la vida de cuatro mujeres pioneras, que dejaron huellas en el ámbito audiovisual, cultural, social y político.

Todos los martes de junio docentes y cineastas nacionales e internacionales dialogarán entorno a estas cuatro pioneras del pasado, figuras que son retratadas en dos ficciones y dos documentales que estarán disponibles gratis durante el mes de junio por la plataforma FesthomeTV.

La actividad se inicia con Alice Guy-Blanché (1873-1968), pionera del cine de ficción, una realizadora desconocida que rodó más de 100 películas. Pamela B. Green rescató su figura en el documental Be natural: The Untold story of Alice Guy-Blaché (EE.UU, 2018). Narrada por Jodie Foster, esta película retrata en detalle la biografía de Blanche, durante décadas borrada de la historia del cine pese a la relevancia de su filmografía.

El ciclo sigue con Miss Marx (Italia, Bélgica, 2020) de Susanna Nicchiarelli. Eleanor, la hija más joven de Karl Marx, fue una de las primeras mujeres que vinculó al feminismo con el socialismo, defendió los derechos de los trabajadores, de las mujeres y la lucha por la abolición del trabajo infantil.

La tercera película, titulada Freeheld, también conocida como No sin ella (EE.UU, 2015) de Peter Sollett. Historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la igualdad y la justicia.

El ciclo termina con Ana. Sem titulo (Brasil, 2020) de Lucia Murat, documental que retrata la búsqueda de Stela, una joven actriz brasileña que decide investigar sobre las cartas intercambiadas entre artistas plásticas latinoamericanas en los años 70 y 80. Viaja a Cuba, México, Argentina y Chile en busca de sus obras y testimonios sobre la realidad que vivieron durante las dictaduras que vivieron de la mayoría de estos países. En el camino, Stela descubre la existencia de Ana, una joven brasileña, desaparecida en ese contexto, cuya vida intenta develar.

4 conversatorios, martes 8, 15, 22 y 29 de junio, 19.00 horas.

Organiza: Centro para las Humanidades UDP y FEMCINE.

Colaboración especial: Embajada de Brasil, Instituto de Filosofía y Escuela de Historia UDP.

Programa completo:

Participan: Paola Castillo, productora y directora de cine, Beatriz Arias, realizadora audiovisual y Cynthia García Calvo, directora artística, FEMCINE.

Película disponible del 4 al 10 de junio

Participan: Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía (IDF) y Celeste Vecino, investigadora adjunta, IDF.

Película disponible del 11 al 17 de junio

Participan: Claudio Barrientos, académico Escuela de Historia en UDP y Constanza Valdés, abogada, activista LGBTIQ+

Película disponible del 18 al 24 de junio

Participan: Lucia Murat, directora del documental y Paulina Pavez, socióloga.

Película disponible  del 25 de junio al 1 de julio.