FECHA HORAS
  • Bessie Smith
    4 de agosto
  • Billie Holiday
    11 de agosto
  • Rosetta Tharpe
    18 de agosto
  • Nina Simone
    25 de agosto
  • Aretha Franklin
    1 de septiembre
  • Tina Turner
    8 de septiembre
Actividades

Taller “Ellas cantan el blues, mujeres en los fundamentos de la música afroestadounidense” (2020)

Vivieron la paradoja de haber definido gran parte de la música popular internacional y la canción estadounidense del siglo XX desde una triple discriminación (de clase, de raza, de género). Inspiraron a millones de mujeres en las artes y el activismo. Son intérpretes, autoras y performers escénicas de inolvidable impronta, que enfrentaron situaciones adversas con atrevimiento y sin desconocer los procesos reivindicativos de su tiempo. 

Por eso, hay que conocer sus discografías y las circunstancias biográficas de las mayores voces femeninas de la música negra americana del siglo XX. El blues, el gospel y la conciencia de comunidad en lucha fueron su escuela; de ahí sacaron las lecciones que aportarían al soul, el jazz, el funk e incluso el rock. 

Seis sesiones: todos los miércoles desde el 4 de agosto hasta el 8 de septiembre, de 19:00 a 20:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades. Taller gratuito.

Contenidos:
El taller «ELLAS CANTAN EL BLUES» se detendrá en seis figuras que son referencia artística hasta hoy, así como en varios nombres asociados a su órbita: 

  1. Bessie Smith, el atrevimiento pionero, en público y en privado;
  2. Billie Holiday, dolor y condolencia, voz de una comunidad;
  3. Rosetta Tharpe, «la madrina del rock ‘n’roll»
  4. Nina Simone, verdades al piano, de las sonatas a la canción;
  5. Aretha Franklin, sin ella no hay soul;
  6. Tina Turner, imán escénico.

A cargo de:
Marisol García, colaboradora del Centro para las Humanidades UDP, es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación, y varios libros sobre el tema. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio. Ha obtenido también los premios Municipal 2014 a la Mejor Investigación Periodística (por su libro Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile) y Pulsar 2017 a la Mejor Publicación Musical Literaria (por Llora, corazón. El latido de la canción cebolla). Consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell), coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl, y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical.