FECHA HORAS
  • La llamada de Chtulhu de H.P. Lovecraft
    2 de noviembre
  • Décimas Autobiográficas de Violeta Parra
    9 de noviembre
  • Crash de James Graham Ballard
    16 de noviembre
  • El eslabón vulnerable de Raccoona Sheldon
    23 de noviembre
  • Lumpérica de Diamela Eltit
    30 de noviembre
  • La Dalia Negra de James Ellroy
    7 de diciembre
Actividades

Taller “Fantasmas del siglo XX” (2021)

El taller de lectura a cargo del escritor Álvaro Bisama se ocupa de libros y obras que abordan las relaciones entre literatura, cultura popular y política en el contexto de la construcción del imaginario del siglo XX. Trata temas como la escritura autobiográfica, el lenguaje y la resaca de las vanguardias, el policial como una escritura de la historia y el horror como una indagación en varias fronteras literarias del siglo pasado que siguen dibujando los contornos del presente. La interrogación de cada texto elegido sirve como excusa para preguntarse por cuestiones que desbordan la literatura e inundan la vida individual y colectiva.

Seis sesiones: los martes 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y el lunes 6 de diciembre, de 19.00 a 20.30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades UDP.

Taller gratuito.

Álvaro Bisama es escritor y doctor en Literatura. Ha publicado las novelas Caja negraMúsica marcianaEstrellas muertasRuidoTaxidermia y El brujo, además de los volúmenes de relatos Death MetalLos muertos, Cuando éramos hombres lobo, y los libros de crónica y ensayo Postales UrbanasCien Libros ChilenosTelevisión (una antología) y Deslizamientos. Ha ganado el Premio Municipal de Literatura y el Premio Academia (otorgado por la Academia Chilena de la Lengua) por Estrellas Muertas y el Premio a Mejor Obra Literaria en Género Novela por Ruido. Su último título es el libro Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha. Actualmente, Álvaro Bisama es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Revisa a continuación el video de cada una de las sesiones:

¿Qué es el terror? ¿Qué es el silencio? ¿Qué es un monstruo? ¿Cómo representarlo? ¿Lovecraft, un visionario o hombre perdido en el siglo?

¿Qué es una autobiografía? ¿Cómo se escribe del cuerpo? ¿Cuál es la relación entre palabra y comunidad?

¿Sexo y tecnología? ¿El origen del punk? ¿El último suspiro del surrealismo? ¿La velocidad como una forma del deseo? ¿La máquina como una utopía sexual?

¿Ciencia ficción? ¿Cómo se escribe un genocidio? ¿Qué es un pseudónimo? ¿2666 antes de 2666?

¿Cómo escribir de una ciudad? ¿Cuáles son los fantasmas que acechan una novela? ¿Escritura experimental?

¿Qué queda de los viejos detectives? ¿Es la novela policial un relato secreto del siglo XX? ¿Ficción o recuerdo? ¿Hollywood o el infierno? ¿El siglo de los asesinos seriales?