FECHA Miércoles 17 Noviembre 19:00 HORAS
  • Mis hermanos sueñan despiertos
    17 de noviembre
  • Matar a un hombre
    24 de noviembre
  • Haydee y el pez volador
    1 de diciembre
Actividades

Ciclo de cine “Justicia, Venganza y Reparación”

Este ciclo de cine revisa tres cintas nacionales recientes para utilizarlas como detonantes de un diálogo con sus realizadores. A cargo de Catalina Mena, periodista, crítica de arte y autora del libro Sergio Larraín, la foto perdida (2021), las conversaciones tratarán los vértices de la justicia, la venganza y la reparación presentes en las historias que los cineastas desarrollan, en sus propias experiencias como creadores que reflexionan sobre problemáticas urgentes y en las diversas imágenes de nuestra sociedad que sus películas ofrecen.

Desde la ficción y el documental, tres actuales directores de cine chileno –Pachi Bustos, Claudia Huaiquimilla y Alejandro Fernández Almendras— exploran los imaginarios sociales y los traumas de la psiquis nacional. Con sus películas Haydee y el pez voladorMis hermanos sueñan despiertos, y Matar a un hombre, interrogan el abuso de poder, las situaciones de marginalidad, las violaciones a los derechos humanos y las heridas sin cerrar. Por un lado, convocan a una reflexión crítica y denunciante que aguijonea la consciencia del espectador; por el otro, ponen en valor la resistencia, la perseverancia y la búsqueda de justicia que moviliza a los protagonistas de sus historias.

Tres sesiones consecutivas, los días 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre, a las 19:00 hrs.  Transmisión por Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

Visionado de películas:

Mis hermanos sueñan despiertos, contará con un VISIONADO ONLINE EXCLUSIVO inmediatamente después del conversatorio solo para los primeros 150 inscritos.

La película Matar a un hombre y Haydee y el pez volador están disponibles en Ondamedia.cl

Actividad gratuita.

PELÍCULAS

Directora: Claudia Huaiquimilla (CONVERSATORIO Y EXHIBICIÓN ONLINE – 17 de noviembre)

 Sinopsis: Los hermanos Ángel (17) y Franco (14) llevan un año encerrados en una prisión juvenil, esperando la condena de su caso. Pese a la hostilidad del lugar, forman lazos con otros jóvenes y pasan los días anhelando lo que harán al salir en libertad. La llegada de Jaime (17), un joven rebelde, cambia todo cuando propone escapar mediante un motín. La idea comienza a ganar adeptos, pero, aunque Franco quiere sumarse, Ángel sabe que no es seguro. Sin embargo, varias decepciones familiares y judiciales, además de peleas, allanamientos y suicidios, finalmente harán que Ángel vea el motín como su única salida. Inspirado en hechos reales ocurridos en el sur de Chile.

Director: Alejandro Fernández Almendras (CONVERSATORIO-24 de noviembre)

Sinopsis: El filme narra la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa. Su hijo decide encarar al ladrón con la intención de recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una poco significativa pena de prisión y al salir comienza a amenazar y acosar a Jorge y su familia sin que la policía tome medidas concretas para protegerles. Es entonces cuando Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

Directora: Pachi Bustos

(CONVERSATORIO-01 de diciembre).

Sinopsis: Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus victimarios y asesinos del hijo que llevaba en su vientre cuando fue detenida y torturada por agentes del Estado chileno.