Talleres y Cursos

Taller “Perspectivas sobre la liberación: Nietzsche y su herencia” (2022)

La popularidad y la actualidad de Nietzsche se entiende porque filosofó desde la vida y para la vida: la suya, la de sus contemporáneos y la nuestra.

Como nadie, tuvo Nietzsche un modo crítico y luminoso de leer su tiempo, a través del cual nos leemos a nosotros mismos. Alumbra la relación entre nuestros dramas personales y los dramas propios de la modernidad.  Lo hace para liberarnos de los atavismos de la moral, del espíritu de rebaño, de las formas más rígidas del pensamiento, de los relatos que traban nuestras posibilidades. Es en esta vocación de liberación donde el pensamiento de Nietzsche articula su crítica de la modernidad, por un lado, y su apuesta por tomar de ella su pasión liberadora, por el otro. Por eso siempre volvemos a Nietzsche.

A partir del conocimiento de algunos de los textos fundamentales de Nietzsche, este taller se propone abrir su caja de herramientas, y también procurar ir más allá del propio Nietzsche, conectándolo con las herencias de su pensamiento.  Esto incluye líneas tan diversas como la genealogía del saber-poder en Foucault, las críticas a las formas de dominación del siglo XX, la irrupción de la postmodernidad como giro cultural, y las nuevas formas de deshumanización y liberación que emergen en el siglo XXI.

Martín Hopenhayn es filósofo y ensayista, miembro del Centro para las Humanidades UDP, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Multitutdes personales (2020), Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); y Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002).

Duración: Ocho sesiones de 19:00 a 21:00 horas, todos los días martes, desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo. Taller gratuito.

Lugar: plataforma Zoom, y transmitida en vivo desde Facebook Live Centro para las Humanidades y Youtube de la Universidad Diego Portales.

Ver en Youtube

Programa desglosado por sesiones:

La fábula de las tres metamorfosis del espíritu en Así habló Zaratustra. Una batalla sin concesiones por reconquistar la inocencia después del sudor de la crítica.

Las tantas muertes en la muerte de Dios.

El ser como devenir y como eterno retorno.

De Nietzsche a los saberes-poderes en Foucault.

De la crítica de Nietzsche a la razón moderna a las perversiones de la razón en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Del perspectivismo en el Nietzsche de La Ciencia Jovial, a la proliferación de narrativas para la reinvención de sí mismo en el siglo XX.

Nihilismo nietzscheano y postmodernidad un siglo después.