Category Archive: La Cultura 50 Años en la Unidad Popular

  1. Miguel Lawner | Arquitecto

    Leave a Comment

    MIGUEL LAWNER STEIMAN (1928), arquitecto, durante la Unidad Popuar fue nombrado por Salvador Allende director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU. Bajo su dirección se realizaron 158 mil viviendas sociales y la remodelación del Parque O´Higgins, entre otros proyectos. También ejerció como coordinador de la planificación del edificio de la UNCTAD III, el mayor símbolo de la colaboración entre arquitectura, arte y diseño al servicio de la “vía chilena al socialismo”. Después de regresar del exilio en Dinamarca en 1984, retomó su labor social. El año 2019, Lawner recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

  2. Alejandro “Mono” González | Artista

    Leave a Comment

    ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ (1947), muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión, se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago y estudió Diseño Teatral en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. Encargado artístico de la Brigada Ramona Parra, parte de las Juventudes Comunistas, durante la Unidad Popular hizo del muralismo un componente básico de la ciudad como escenario de expresión política. Tal vez el trabajo más emblemático de la Brigada Parra sea El primer gol del pueblo chileno, realizado en 1971 en La Granja, con la colaboración del pintor Roberto Matta.

  3. Gaspar Galáz | Historiador del arte

    Leave a Comment

    GASPAR GALAZ (1941), historiador del arte y escultor, ha hecho del trabajo en madera (del tallado y de su ensamblaje) el centro de su producción artística. Desde 1966 viene ejerciendo la docencia en la Universidad Católica, donde se formó; también se ha desempeñado como profesor de la cátedra de escultura en la Universidad de Chile. Como investigador, se ha especializado en el arte chileno, contribuyendo a su difusión por distintos medios. Entre sus numerosas publicaciones, sobresalen los libros escritos en co-autoría con Milan Ivelic, La pintura en Chile. Desde la colonia hasta 1981 (1981), y Chile, Arte Actual (1988).

  4. Manuel Antonio Garretón

    Leave a Comment

    MANUEL ANTONIO GARRETÓN (1942), sociólogo, cientista político y académico, inició su formación en la Universidad Católica y luego en la l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Durante 1970 y 1973 fue Director del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) y de la Revista Cuadernos de la Realidad Nacional en la Universidad Católica. Ambas iniciativas fueron un valioso aporte al debate interdisciplinario de las ciencias sociales en Chile. Bajo su dirección, el CEREN publicó cerca de 17 números de la revista y realizó seminarios internacionales de amplia relevancia para el escenario intelectual y político del período.

  5. Héctor Soto | Crítico de cine

    Leave a Comment

    HÉCTOR SOTO (1948), estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, pero desde muy temprano se dedicó al periodismo. Debutó como crítico de cine en el diario La Unión en 1968, y entre 1970 y 1975 trabajó en la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, organismo que creó la revista Primer Plano en 1971 y cuya publicación quedó interrumpida en 1973. Luego de ser director de ese medio, puesto de observación privilegiado del cine nacional e internacional de esa época, Soto continuó vinculado al periodismo escrito y radial. Actualmente sigue ejerciendo la crítica de cine. Su libro Una vida crítica (2013) cristaliza 40 años de cinefilia.

  6. Soledad Bianchi | Crítica Literaria

    Leave a Comment

    SOLEDAD BIANCHI (1948), crítica literaria, se tituló de profesora de castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1970; luego impartió clases de literatura hispanoamericana y chilena en esa institución y en la Universidad Católica de Valparaíso. Durante la Unidad Popular militó en el Partido Comunista. Realizó estudios de doctorado en el Pedagógico y en el Departamento de Estudios Humanísticos. En 1975 partió al exilio a Francia. Es autora de importantes estudios sobre la poesía chilena, entre los que destaca La memoria: modelo para armar. Grupos literarios de la década del 60 en Chile. Entrevistas (1995).

  7. Eduardo Martínez Bonati | Artista

    Leave a Comment

    EDUARDO MARTÍNEZ BONATI (1930), pintor, se formó en la Universidad de Chile, en la State University de Iowa y en el Pratt Institute de Nueva York. Durante décadas fue profesor de arte en la Universidad de Chile. Realizó varios trabajos murales, destacando el del paso bajo nivel del cerro Santa Lucía en Santiago, realizado en conjunto con los artistas Carlos Ortúzar e Iván Vial. Martínez Bonati fue el responsable de incorporar el arte a la UNCTAD III, coordinando el trabajo de pintores, escultores y representantes del arte popular. Durante su exilio en España, enseñó en la Universidad Complutense de Madrid.

  8. Camila Ramírez Gajardo

    Leave a Comment

    CAMILA RAMÍREZ GAJARDO (1988), artista visual, Licenciada en Arte de la Universidad Diego Portales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto individualmente en museos y espacios independientes chilenos, como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Galería Gabriela Mistral y Galería AFA, entre otras. Además, ha participado en distintas exhibiciones colectivas en Chile, Perú, Argentina, Alemania, España e Italia.

  9. Gonzalo Aguirre

    Leave a Comment

    GONZALO AGUIRRE (1980), artista visual, Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales en la UNAM. Trabaja sobre todo con video e instalación, explorando los recursos técnicos de producción de imágenes audiovisuales. Ha exhibido individualmente en México (M33, 2015) y en Chile (Galería Callejera, 2018, y Cine UC, 2014, entre otras). Además, ha participado en distintas exhibiciones colectivas en Chile, México, Bolivia, Colombia, Brasil, Suiza y Argentina. Algunos de sus videos forman parte de la plataforma alemana 6×6 project.

  10. Carolina Saquel

    Leave a Comment

    CAROLINA SAQUEL (1970), vive y trabaja en París. Estudió Derecho y Licenciatura en Arte en Santiago. En el 2003 fue seleccionada en Le Fresnoy (Francia), programa de residencia que combina arte contemporáneo, cine y nuevos medios. Desde bases temáticas variadas, su práctica se ha concentrado en el uso de la imagen en movimiento como un medio de investigación que cuestiona y modifica los modos de observación del tiempo y de la velocidad para exponer dimensiones de la experiencia que de otro modo serían imperceptibles y olvidadas.