Category Archive: Videos

  1. Desvíos cinematográficos

    Leave a Comment

    Esta es una conversación entre gemelos: el politólogo Felipe Agüero entrevista a su hermano Ignacio, documentalista imprescindible del cine chileno. ¿Qué es lo propiamente cinematográfico? ¿Por qué las películas con tema coartan la libertad de seguir los desvíos creativos que aporta la vida cotidiana? ¿El cine como refugio de la dictadura y también como una manera de encararla? ¿Qué hace del documental algo más desenvuelto que las películas de ficción? El cine como lectura de un espacio donde la contingencia dicta el curso de la grabación y salva al realizar de la obligación de enfrascarse en un tema en particular. Las romerías por los detenidos desaparecidos y la dinámica de creación y destrucción del capitalismo, el paisaje cordillerano y la maravilla de la luz transitando por el entorno doméstico, qué le aporta sangre a una película y qué la vuelve anémica, el peso del azar y cómo recrear el pasado con recursos mínimos. De eso y más habla Ignacio Agüero al recorrer su filmografía y desclasificar sus obsesiones en esta oportuna entrevista del Centro para las Humanidades UDP.

  2. Lanzamiento del cortometraje “Cuaderno de nombres”

    Leave a Comment

    El martes 14 de noviembre de 2023 se lanzó el cortometraje de animación “Cuaderno de nombres”, dirigido por León & Cociña, como parte de la investigación Vestigios del Laboratorio Digital y el Centro para las Humanidades UDP.

    Cristóbal León y Joaquín Cociña, conocidos por su largometraje “Casa Lobo”, nos presentan esta vez un emotivo homenaje a los adolescentes víctimas de la dictadura.

    Participaron en el conversatorio:

    • Cristóbal León y Joaquín Cociña: Artistas y directores, entre otros, del aclamado “Casa Lobo”.
    • Alejandra Moffat: Escritora y guionista de obras teatrales, documentales y películas.
    • Manuel Vicuña: Director del Centro para las Humanidades y co-director de investigación del cortometraje.
    • Viviana Flores Marín: Académica UDP, investigadora del Laboratorio Digital.
  3. La voz oracular

    Leave a Comment

    Como Joyce, quiso tener su Dublín. Como Borges, su Buenos Aires. Como Durrell, su Alejandría. Pero el destino le reservó nacer en Rumania y hacer de Bucarest un personaje de su literatura que se expande hasta cubrir las experiencias infernales y celestiales, en un proyecto narrativo anegado de poesía, que concibe al escritor como una voz oracular, como un médium que canaliza fuerzas expresivas arrebatadoras y escribe en estado de trance, dándole nueva vida a la ligereza de espíritu del surrealismo. Mircea Cartarescu es ese autor formidable, que le concedió una entrevista al Centro para las Humanidades UDP, a propósito de su primera visita a Chile. Revisa esta conversación sostenida con Rodrigo Rojas, profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

  4. Carlos Fonseca

    Leave a Comment

    Atento desde muy joven a la industria de la música y sus dinámicas, Carlos Fonseca fue en los años 80 administrador de una gran disquería (Fusión), productor de conciertos, gestor cultural y representante de músicos, pero fue su trabajo con Los Prisioneros lo que lo instaló para siempre en la historia de la música chilena. Privilegiado observador del quehacer pop y rock de la época, Fonseca grabó y publicó por primera vez al trío, con el cassette La voz de los 80, y se convirtió en su manager.

  5. El ejercicio de la libertad

    Leave a Comment

    En esta entrevista realizada por Andrea Josch (UDP) el artista visual Eugenio Téllez hace un recorrido por su vida y su obra, desde su temprano paso por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta su participación en la exposición colectiva Morfologías sensibles (MAC Bellas Artes, 2023), pasando por el rol que tuvo en la resistencia chilena en el exilio durante la Dictadura. En cada obra, en cada gesto, se va hilando la íntima relación con la poesía, la política y la memoria que ha caracterizado su producción artística.

  6. Luis Alarcón

    Leave a Comment

    LUIS ALARCÓN (1929), actor de teatro, cine y televisión. En Concepción, se suma a su Teatro Universitario, integrándose luego, en Santiago, a las compañías El Cabildo y Los Cuatro. Entre 1968 y 1972, su complicidad artística y personal con Raúl Ruiz se manifiesta en una intensa relación colaborativa: Alarcón actúa en siete de sus películas, gozando de la libertad para improvisar propia del método de trabajo de Ruiz. Adherente de la Unidad Popular, recorre Chile con el Tren de la Cultura y anima localidades a través del teatro; además, protagoniza un unipersonal en la TV como Capitán Zurazo.

  7. Democracia, igualdad, libertad

    Leave a Comment

    En esta entrevista a Elizabeth Anderson, realizada durante su visita a la Universidad Diego Portales por el historiador Manuel Vicuña, la reconocida filósofa se refiere a importantes temas de sus reflexiones de las últimas décadas. Desde la importancia del pragmatismo hasta los desafíos de la cultura democrática, el diálogo con la profesora Anderson ilumina aspectos cruciales de las sociedades contemporáneas.

  8. Kathya Araujo

    Leave a Comment

    Doctora en Estudios Americanos.  Profesora Titular de la Universidad de Santiago de ChileEntre 2018 y 2022 fue directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías dePoder. Ha sido profesora e investigadora invitada en diversas universidades de América del Norte, del Sur y Europa. En las últimas dos décadas se ha dedicado a investigar los efectos de las transformaciones estructurales sobre los individuos y el lazo social en la sociedad chilena. Ha publicado más de veinte libros, el último de los cuales es The Circuit of Detachment in Chile. Understanding thefate of a Laboratory of neoliberalism (Elements/ Cambridge University Press 2022).

  9. Carlos Flores

    Leave a Comment

    Posiblemente nuestro gran cineasta paralelo y periférico sea Carlos Flores. Fuera del canon, a veces se le considera el heredero del Raúl Ruiz chileno, pero tomó esa posta sin recurrir a la ficción. Le bastó con el género documental como aptitud para estar atento a las latencias de la realidad. En dictadura, realizó dos películas memorables, una sobre el escritor José Donoso y otra sobre el doble chileno de Charles Bronson, el actor de Hollywood famoso por sus roles de “hombre rudo”. En los 80, el cine de Flores consumó el arte de captar las manías del modo de ser chileno.

  10. Diamela Eltit

    Leave a Comment

    Arte, literatura y política son las vigas maestras del trabajo creativo de Diamela Eltit, levantado con materiales que responden a una mezcla única de vocación experimental y fidelidad a la tradición. Bajo dictadura, Eltit participó de la creación del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que reavivó el arte del brigadismo muralista con intervenciones urbanas capaces de activar la experiencia de lo público. La tres novelas que publicó en los años 80 aún resultan de una originalidad desconcertante. La escritura de Eltit indaga en experiencias extremas y en condiciones límite con un lenguaje que no hace concesiones.