Camilo Salinas

CAMILO SALINAS (1976), un multifacético trabajo individual y colectivo forjan la historia musical de este pianista, que desde la formación clásica ha avanzado hacia múltiples cauces de música popular, incluyendo ahí no solo su trabajo solista como compositor e intérprete (registrado en el disco Solo piano, 2017), sino también la colaboración con bandas tan relevantes y diferentes como Pettinellis, Chico Trujillo, Inti-Illimani Histórico y 31 Minutos.

SOBRE “LUCHÍN” (VÍCTOR JARA): “Luchín” es algo más que el título de una de las canciones más populares y conmovedoras de la Nueva Canción Chilena; también es el retrato musical de un niño chileno real, al que Víctor Jara conoció en sus muchas visitas a la toma Herminda La Victoria, la más masiva del sector entonces conocido como Barrancas. Un poblador le comentó una vez: «Compañero, si estás buscando algo sobre lo cual cantar, ¿por qué no haces un disco con nuestra historia?». El cantautor fue desde entonces a la toma siempre con su guitarra y un magnetófono, en el cual fue registrando testimonios. «¡Cuántas canciones caben aquí!», comentó luego. El disco La población (1972) es una obra conceptual trabajada entre Jara y diversos colaboradores en textos y música (Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Isabel Parra, Pedro Yáñez, los conjuntos Huamarí y Cantamaranto). La carátula del álbum incluía una dedicación «a todos los pobladores de nuestro país. A sus combates y sus victorias. A sus dolores y a sus alegrías. A los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para que sus hijos tuvieran un lugar dónde vivir. A todos los que ahora tienen su nueva vivienda».

SOBRE “EL AMOR” (VIOLETA PARRA, LUIS ADVIS E INTI-ILLIMANI): la cantata Canto para una semilla fue en parte el saludo de profunda admiración del compositor Luis Advis a Violeta Parra. El músico y académico seleccionó extractos de las décimas autobiográficas de la creadora, y las llevó a una obra narrativa que desarrolló junto al conjunto Inti-Illimani, buscando dar cuenta de la fusión de vida y creación que caracterizó la biografía de Violeta Parra. Canto para una semilla fue trabajada desde 1971 y estrenada frente a público al año siguiente. Luego del Golpe de Estado de 1973 tuvo una versión en italiano, y nuevos montajes en Europa. La voz original en la canción “El amor” es de Isabel Parra, y presenta entre las décimas citadas algunos versos también musicalizados por Patricio Manns para su popular tema “La exiliada del sur”.

 

Compartir:

Banda Sonora