Elizabeth Morris y Camilo Salinas

ELIZABETH MORRIS (1972), la música de raíz latinoamericana es la vocación sobre la que Elizabeth Morris ha construido una elaborada carrera como autora, compositora, instrumentista y cantante. Tras estudios formales de música y composición, y el inicio en colaboraciones con otros músicos chilenos durante los años 90, una discografía solista de ya cinco títulos, presentaciones por varios países y dos triunfos en la competencia folclórica del Festival de Viña la consolidan como indiscutida autora. Canciones suyas han sido grabadas por el músico argentino Pedro Aznar y la cantante peruana Eva Ayllón.

CAMILO SALINAS (1976), un multifacético trabajo individual y colectivo forjan la historia musical de este pianista, que desde la formación clásica ha avanzado hacia múltiples cauces de música popular, incluyendo ahí no solo su trabajo solista como compositor e intérprete (registrado en el disco Solo piano, 2017), sino también la colaboración con bandas tan relevantes y diferentes como Pettinellis, Chico Trujillo, Inti-Illimani Histórico y 31 Minutos.

SOBRE “EL AMOR” (VIOLETA PARRA, LUIS ADVIS E INTI-ILLIMANI): la cantata Canto para una semilla fue en parte el saludo de profunda admiración del compositor Luis Advis a Violeta Parra. El músico y académico seleccionó extractos de las décimas autobiográficas de la creadora, y las llevó a una obra narrativa que desarrolló junto al conjunto Inti-Illimani, buscando dar cuenta de la fusión de vida y creación que caracterizó la biografía de Violeta Parra. Canto para una semilla fue trabajada desde 1971 y estrenada frente a público al año siguiente. Luego del Golpe de Estado de 1973 tuvo una versión en italiano, y nuevos montajes en Europa. La voz original en la canción “El amor” es de Isabel Parra, y presenta entre las décimas citadas algunos versos también musicalizados por Patricio Manns para su popular tema “La exiliada del sur”.

Compartir:

Banda Sonora