FORMACIÓN > Diploma de Honor

Diploma de Honor en Humanidades

El Diploma de Honor en Humanidades reflexiona en torno a los discursos culturales que han guiado nuestra manera de experimentar y comprender el mundo contemporáneo, marcado por la aceleración de las transformaciones en todos los ámbitos de la vida. Mediante un recorrido histórico que abarca los siglos XX y XXI, el Diploma se detiene a considerar varias formas de sensibilidad, transformaciones intelectuales, reflexiones sobre la condición humana, tipos de acción colectiva y modalidades de organización social, económica y política. El enfoque del programa es interdisciplinario, recurriendo tanto a herramientas de las humanidades como de las ciencias sociales.

Gracias a este perfil académico, el Diploma de Honor en Humanidades provee recursos para el ejercicio del pensamiento crítico, ofrece posibilidades de reflexión que trascienden la división entre disciplinas y profesiones, y presta atención a las interrogantes que la cultura contemporánea despierta en la esfera pública.

Descripción de Cursos

Primer semestre: Rupturas culturales en el mundo contemporáneo I (Felipe Alarcón)

El objetivo del curso es reflexionar acerca de algunos discursos que organizaron las distintas dimensiones del campo cultural, estructurando las concepciones de la vida social y política, así como la comprensión del sujeto contemporáneo. Estas ideas claves tienen como característica común haber impreso una huella perdurable en las ideas y en las formas de sensibilidad de nuestra época. En terminos temporales, la asignatura va desde inicios del siglo XX hasta la década de 1970.

Segundo semestre: Rupturas culturales en el mundo contemporáneo II (Martín Hopenhayn)

Este curso aborda discursos y problemas que impactaron el campo de la cultura que se extiende desde la década de 1980 hasta hoy, inaugurando fenómenos que reformularon en forma significativa procesos culturales propios de fines del siglo XX y comienzos del XXI. En su análisis de repertorios valóricos, formas de sensibilidad y estilos de pensamiento, relaciona los cambios culturales con las transformaciones en los modelos de sociedad y en aspectos clave de la vida política, económica y social.

Tercer semestre: Taller Integrado (Manuel Vicuña)

El Taller Integrado tiene como finalidad integrar y profundizar contenidos de los dos cursos anteriores, mediante la elaboración de un trabajo final, de naturaleza variable según sean los intereses particulares o la disciplina de procedencia de cada estudiante. En sintonía con lo anterior, el trabajo final es de formato libre, respondiendo a modelos que pueden ir desde el ensayo o el texto (auto)biográfico hasta una serie de podcast o una pieza audiovisual.

*Tanto en el primero como en el segundo semestre, los seminarios constarán de cuatro sesiones al mes, alternando el formato lectivo con el de discusión

Postulación

Pueden postular los/las estudiantes de todas las carreras de la Universidad Diego Portales, situados en el 20 por ciento superior del ranking anual de notas de sus respectivas carreras. La postulación se realiza mediante carta de intenciones y certificado de notas. La dirección del programa se reserva el derecho de entrevistar a los/las postulantes.