F600 y Tan Levine

F600 (MIGUEL CONEJEROS), (1969), luego de las muchas sociedades musicales que lo ocuparon desde los años 80 en propuestas de punk y pop (Pinochet Boys, Parkinson), el músico Miguel Conejeros ha asentado en F600 (o Fiat600) su proyecto más duradero, inaugurado discográficamente en 1998. Su búsqueda en la música ha vinculado sus programaciones con citas a la literatura universal, así como a la reciente historia política y social de Chile.

TAN LEVINE (1966), una lista extensa de bandas chilenas registra el nombre de Sebastián “Tan” Levine entre sus integrantes. Desde los tempranos años 80 en Santiago, este baterista, percusionista y compositor se involucró en conjuntos de muy diversa orientación musical, como Pinochet Boys, Electrodomésticos, Supersordo y Golosina Caníbal.

SOBRE “ATRAPADOS POR UN PENSAMIENTO” (CONGREGACIÓN) Y “LA VAQUITA” (LOS JAIVAS): el rock chileno de los años de la Unidad Popular fue sobre todo un espacio de exploración. Las bandas más propositivas del período buscaron el modo de conjugar su interés por las corrientes de la música eléctrica en inglés (blues-rock, sicodelia, beat) con los instrumentos y ritmos sudamericanos. El grupo Congregación legó un único disco, considerado entre lo mejor de la historia del rock chileno (Congregación viene…, 1972), un gran manifiesto vinculado a la propuesta de una convivencia disidente a la vez de las convenciones burguesas y de militancia política, dispuesta a un radical cambio interior. La interpretación de Miguel Conejeros y Tan Levine de “Atrapados por un pensamiento” concluye con una cita a un inclasificable tema del primer LP de Los Jaivas, de 1971 (conocido como El volantín).

Compartir:

Banda Sonora