Talleres y Cursos

Taller “Cómo escribir ensayos” a cargo de Matías Rivas

El ensayo literario es una forma de literatura destinada a comentar ideas, libros, cuestiones personales y de las índoles más diversas. Se trata de un género de fronteras borrosas, que elude las definiciones tajantes, porque inunda y a la vez se nutre de todas las formas literarias, y de cualquier rumbo que sigan las experiencias personales y colectivas. El ensayo es un tipo de escritura lejana a los tratados, estudios y papers académicos; la materia abordada es tan relevante como la voz singular del autor. Lo que caracteriza a este tipo de escritura es un estilo amable que permite expresar hipótesis, dudas, suposiciones y gustos.

Este es un taller teórico y práctico. Está planteado para que los interesados en aprender a leer con sentido crítico y a escribir textos ensayísticos. Con el ánimo de desplegar todas las posibilidades del género, se comentarán textos de épocas y autores diversos, desde Michel de Montaigne y Charles Lamb, hasta Frank Kermode y Roland Barthes, pasando por Virginia Woolf y Susan Sontag. Y se enseñarán técnicas para desarrollar la escritura ensayística, de acuerdo con las inclinaciones temáticas y estilísticas de los participantes.

POSTULACIONES CERRADAS

Como requisito para la selección de postulantes se pedirá a cada uno de ellos un ensayo sobre cualquier tema. Extensión: mínimo tres carillas.

Duración: 8 sesiones una vez a la semana