El humanismo constituye el principal fundamento ético-filosófico de la modernidad. Pero no es una filosofía uniforme sino un campo abierto y dinámico de autorreflexión sobre el ser humano. El desarrollo del conocimiento científico, la ciudadanía democrática, los avances tecnológicos y la secularización de los valores son solo algunas de las fuerzas que lo han modulado.
Teniendo a la vista todo lo anterior, este Taller sobre el humanismo contemporáneo y sus derivas se ocupa tanto del pensamiento filosófico como de las transformaciones de la conciencia histórica, las expresiones estéticas, el surgimiento de nuevos saberes sobre el sujeto, y los cambios en las órbitas de la producción, el consumo, la organización colectiva y los estilos de vida.
Martín Hopenhayn es filósofo y ensayista, director del Diplomado en Humanidades del Centro para las Humanidades UDP, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002); y Multitutdes personales (2020).
Duración: Ocho sesiones de 19:00 a 21:00 horas, los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, y 3, 10, 17 y 24 de noviembre.
Lugar: plataforma Zoom.
Taller gratuito.
Contenidos por sesión:
- Génesis y rasgos de origen
- Poder laico y ética mercantil: la autodeterminación política e individual vs. el poder y la moral de la Iglesia
- El “cogito” cartesiano y la nueva preminencia de la conciencia
- El humanismo iluminista y republicano del siglo XVIII
- Bases del utilitarismo y su relación con el humanismo
- La conjugación del egoísmo personal y el beneficio colectivo en los orígenes del liberalismo y de la economía política
- Revolución industrial, capitalismo industrial: humanización, deshumanización.
- El “homo faber” como mito prometeico de la modernidad
- El lugar del sujeto en relación a la historia: del idealismo al materialismo
- La nueva crítica social y su anclaje en la dialéctica dominación/emancipación del sujeto
- La nueva crítica de la cultura como un humanismo radical o un anti-humanismo
- Los mitos del “hombre nuevo”
- La ambigüedad del trabajo entre necesidad y libertad del sujeto
- El trabajo como fundamento del ser social y del reconocimiento por otros
- El fin del trabajo: entre utopía y distopía desde la perspectiva humanista
- Las vanguardias estéticas: la reinvención de sí mismo y la reinvención de las formas.
- Secularización radical y eclosión de la subjetividad: los años sesenta.
- El eclecticismo de la psicología humanista y el ideal del desarrollo personal
- La perspectiva psicoanalítica del sujeto: ¿una visión trágica o liberadora?
- El existencialismo como humanismo y como antihumanismo
- La teoría crítica entre el humanismo y la desesperanza
- Postmodernidad y fin del sujeto moderno
- Caída del muro, colapso de las utopías, fractura de las ideologías
- Fin de los metarrelatos: ¿es el fin del humanismo?
- Capitalismo tardío e informacionalismo: falta de pertenencia con exceso de comunicación
- Los retos del humanismo en la modernidad líquida y la hipermodernidad.
- Sociedad del cansancio, aceleracionismo y mutación conectiva: el humanismo centrifugado
- Las derivas del reconocimiento: ¿emancipación o fiscalización del sujeto?
- La tiranía del goce como suicidio del humanismo
- ¿Qué es urgente conservar y recrear del humanismo?