Ver y Leer > Construcción de Archivos

Construcción de Archivos

Construcción de Archivos reúne una serie de proyectos audiovisuales que tratan sobre procesos, periodos o fenómenos, tanto nacionales como internacionales, que redefinieron la cultura de una época. Con este fin, cada año el Centro para las Humanidades convoca colaboradores de distintas disciplinas y profesiones. Este equipo combina la realización de entrevistas a los protagonistas de cada periodo elegido con intervenciones creativas (por ejemplo, a cargo de artistas visuales y músicos) que lo revisitan para inscribirlo en las coordenadas culturales del presente.

50 años | La Cultura en la Unidad Popular

Con motivo de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente, este  proyecto se ocupa de la dimensión cultural de la Unidad Popular. La historia política y social ha tendido a dejar de lado las múltiples expresiones creativas que hicieron de esos años de vértigo un episodio particularmente significativo de la historia del país. La “vía chilena al socialismo” despertó compromisos absorbentes entre la gran mayoría de los artistas y los intelectuales, que experimentaron ese proceso como un momento en el cual no había excusa para restarse.

El edificio de la UNCTAD III fue construido en 265 días y la editorial Quimantú vendió casi 12 millones de ejemplares en menos de tres años. Esa sensación de urgencia aceleró el metabolismo de la cultura durante la Unidad Popular, un capítulo caracterizado por la colaboración entre música, cine, arquitectura, literatura, tecnología, diseño gráfico, crítica cultural y artes visuales. La relación problemática entre política militante y creación cultural, nunca ha sido tan intensa como entonces; nunca, tampoco, tan determinada la voluntad de democratizar la cultura, masificando el acceso a sus bienes e interrogándose sobre las formas de atribuir valor a sus manifestaciones. 50 años/La Cultura en la UP retorna a esa etapa a través de la memoria de sus protagonistas y la voz de sus estudiosos, a la vez que recupera hitos y expresiones de esos 1.000 días por medio de intervenciones de artistas visuales y músicos contemporáneos.

Ir al Especial