Construcción de Archivos > Rupturas Culturales en Dictadura

Rupturas
Culturalesen Dictadura

Rupturas culturales en dictadura aborda, desde diversas perspectivas, un periodo crucial de la historia de Chile. Propone recorridos por el mapa cultural no oficialista de esos años, reconociendo la especificidad de cada uno de sus territorios, al mismo tiempo que señala sus conexiones.

Compartir:

Fotos: © Jorge Brantmayer

Rupturas culturales en dictadura recupera, con una mirada abarcadora, las historias y los personajes de esa etapa hasta ahora dispersa en relatos que suelen correr en paralelo, sin entreverarse. Este segundo proyecto de Construcción de Archivos cuenta con entrevistas a actores clave; textos especialmente escritos para la ocasión, que cubren un amplio espectro de temas; y un documental, Un nuevo estilo de baile, que evoca la efervescencia creativa y festiva de fines de la dictadura, acudiendo a la banda sonora del circuito pop, y a imágenes de archivo de fuentes institucionales y de colecciones privadas.

Entrevistas

En términos culturales, el golpe militar de 1973 desató una debacle.

Universidades intervenidas, artistas e intelectuales condenados al exilio exterior e interior, proscripción de la prensa independiente y el ejercicio de la censura fueron algunos de los factores en juego. Durante la dictadura, de hecho, se hizo costumbre hablar del “apagón cultural”. Pero el “apagón”, un concepto polémico, siempre fue relativo. Mirada con la distancia de los años, la cultura disidente (desde la literatura hasta las artes visuales y escénicas, pasando por la música y las correspondientes formas asociativas) resultó particularmente aventurada en sus exploraciones. Rompió moldes. Muchas de esas obras y esas prácticas han conservado su vitalidad hasta el día de hoy, sirviendo como referentes legendarios que marcaron puntos de inflexión. 

En los años de la dictadura se produjeron textos y obras que usaron distintos recursos para burlar la censura, al mismo tiempo que buscaban rescatar el espíritu de la vanguardia. No es menos relevante el esfuerzo por descartar la matriz ideológica y cultural de la izquierda tradicional, y proponer, en su reemplazo, modos originales de articulación entre arte, literatura, producción teórica y política. Todas estas transformaciones ocurrieron en medio de intensos debates, de colaboraciones inesperadas, de disputas facciosas y de la emergencia de nuevos discursos críticos, como el feminista. 

Artículos

En definitiva, las disidencias culturales de los años 70 y 80 lograron rearmar ciertas escenas (tejidos de relaciones y de referencias semiclandestinas), pese a funcionar en condiciones muy adversas. Sus protagonistas trabajaron a espaldas del Estado, sin la venia del mercado, en medio de una sociedad civil maniatada, y con la lápida de la revolución socialista a cuestas. La exhibición y la circulación de sus obras corrió por canales alternativos, de alcance limitado pero aun así efectivos una vez llegado el momento de forjar complicidades determinantes para la reformulación de los lenguajes literarios, teóricos y artísticos. En ese contexto post-utópico, parte de los creadores y de los agitadores culturales se volcaron al ejercicio de la micropolítica en espacios residuales. Así entró en escena la producción de nuevas subjetividades, caracterizadas por la teatralización de los cuerpos, la fiesta como rito under, el desahogo hedonista y la lógica proto-punk del “hazlo tú mismo” como escape de las carencias económicas y táctica de resistencia al conformismo.

Documental

Un Nuevo
Estilode Baile

Edición general del proyecto
Manuel Vicuña

Entrevistas
Dirección de arte: Camilo Yáñez | Producción: Naira Films | Dirección de fotografía: Valeria Fuentes | Cámaras: Ivo Malinarich, Valeria Fuentes, Miranda Muhr, Aukaleb Ankaro, Daniela Guajardo | Montaje: Ivo Malinarich | Asistente de montaje: Macarena Ortiz | Colorización: Hernán Saavedra

Entrevistadores: Álvaro Bisama, Bernardita Bolumburu, Roberto Careaga, Alberto Fuguet, Marisol García, Cristián Opazo, Tomás Peters, Manuel Vicuña y Camilo Yáñez

Artículos
Luis Felipe Alarcón, Álvaro Bisama, Roberto Careaga, Óscar Contardo, Antonio de la Fuente, Céline Fercovic, Luna Follegati, Isabel García, Marisol García, Catalina Mena y Paulina Varas

Documental Un nuevo estilo de baile
Dirección: Alberto Fuguet | Montaje: Sebastián Arriagada | Narración: Alberto Fuguet y Cristián Opazo | Asesoría musical: Marisol García | Investigación: Daniel López y Consuelo Pedraza

Diseño web: Portable y Camilo Yáñez
Manejo de contenidos web: Carol Díaz

Agradecimientos
Matucana 100, Bar El Bajo, Jorge Brantmayer, Biblioteca Municipal de Las Cruces