SOBRE EL CENTRO > Quiénes Somos

Quiénes Somos

Manuel Vicuña

Director

Historiador y ensayista, ha publicado, entre otros libros, La belle époque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo (2001), Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal (2001, en co-autoría), Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores (2003), Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile (2006), Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna (2009), Fuera de campo. Retratos de escritores chilenos (2014), Reconstitución de escena (2016), Barridos por el viento. Historias del Fin del Mundo (2020), Una historia posible (2022). Ha ganado en dos ocasiones el Premio al Mejor Ensayo del año, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y co-dirigió el proyecto transmedia Vestigios . Es doctor en historia por la Universidad de Cambridge.

 

Luis Felipe Alarcón

Coordinador Académico

Doctor en filosofía por la École Normale Supérieure de Paris y traductor. Su principal área de interés es el pensamiento francés contemporáneo, en particular en las relaciones entre literatura, política y filosofía. Ha traducido para editoriales argentinas y chilenas libros de Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Serge Margel, Michaël Fœssel y Jean-Christophe Bailly, entre otros.

Colaboradores

Tomás Ariztía

Doctor en sociología por el London School of Economics, profesor de la Escuela de Sociología y director del Magister en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Su trabajo de carácter etnográfico se ha concentrado en tres áreas: la sociología del conocimiento, en particular el estudio de las prácticas y los dispositivos de  producción de conocimiento en el mundo económico y la vida social de los métodos; la sociología económica, especialmente el estudio de las formas de organización social del consumo; y la sociología del medioambiente, sobre todo los estudios sociales de la energía, las prácticas y tecnologías para el consumo sustentable y las dinámicas de transición hacia la sustentabilidad. 

Álvaro Bisama

Escritor y doctor en Literatura. Ha publicado las novelas Caja negraMúsica marcianaEstrellas muertasRuidoTaxidermia y El brujo, además de los volúmenes de relatos Death MetalLos muertos; y Cuando éramos hombres lobo; y los libros de crónica y ensayo Postales UrbanasCien Libros ChilenosTelevisión (una antología), ​Deslizamientos, Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha y La rabia y el augurio. Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett. Ha ganado el Premio Municipal de Literatura y el Premio Academia (otorgado por la Academia Chilena de la Lengua) por Estrellas Muertas y el Premio a Mejor Obra Literaria en Género Novela por Ruido. Actualmente colabora con la revista Qué Pasa y el diario La Tercera, y es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Vasco Castillo

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, investigador Programa Historia de las Ideas Políticas y profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Su principal área de interés es la historia de las ideas políticas en Chile en el siglo XIX, con especial énfasis en republicanismo, democracia, religión y política. Es autor de La creación de la República (2009) y de Republicanismo popular en Chile. Escritos de Santiago Ramos el Quebradino (20179, en colaboración con Camilo Fernández.

Joaquín Cociña

Artista y cineasta, vive y trabaja en Santiago, Chile. Nacido en 1980 en Concepción, Chile. Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Su trabajo, tanto en el campo de las artes visuales como cinematográfico, ha sido exhibido y premiado internacionalmente. Su trabajo en artes visuales y cine lo realiza principalmente como parte del dúo “León & Cociña”. Es cofundador, productor y director de cine de la productora Diluvio. A trabajado además en el campo académico de las artes visuales y el cine en diferentes Universidades e instituciones.

Alejandra Costamagna

Periodista y doctora en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002), Dile que no estoy (2007-2017, Premio Círculo de Críticos de Arte) y El sistema del tacto (2018); los libros de cuentos Últimos fuegos (2005, Premio Altazor), Animales domésticos (2011, Premio Mejores Obras Literarias en género Cuento Inédito), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016), y el compilado de crónicas Cruce de peatones (2012). En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al italiano, al francés y al coreano. En Alemania le fue otorgado el Premio Literario Anna Seghers 2008, al mejor autor latinoamericano del año.

Viviana Flores

Periodista, editora, directora de medios, revistas, series de TV,  programas documentales y radio, con 25 años de trayectoria. Ha entrevistado a casi mil personas, centrándose en historias orales, trayectorias de vida y etnografía visual, para entender las transformaciones socioculturales en Chile. Ejemplo de ello son sus trabajos realizados en revista Paula, donde fue subdirectora. También la creación y dirección de la galardonada serie Chile Íntimo, la vida privada del siglo XX. Creadora de revista Viernes de La Segunda, una publicación semanal que obtuvo diversos premios por su visualidad, nuevos/as protagonistas de la sociedad chilena y temas innovadores. Actualmente, es académica de la Escuela de Periodismo de la UDP. Durante 2020 y 2021 fue investigadora audiovisual del Centro de Investigación de Proyectos Periodísticos CIP, donde dirigió el webdoc La crisis puertas adentro: los grupos medios durante el estallido y la pandemia. Actualmente, es investigadora del Laboratorio Digital UDP y de CICLOS de la Facultad de Comunicación y Letras donde se encuentra en proceso de producción con la serie documental “Juventudes en resistencia”, Fondo de Fomento Audiovisual 2021. Co-dirigió el proyecto transmedia Vestigios.

Alberto Fuguet

Estudió periodismo y ha sido crítico de cine. Ha escrito más de diez libros, entre ellos Missing (2009, 2016), Sudor (2016) y Despachos del fin del mundo (2020). Algunos de estos han estado ligados al cine: la novela Las películas de mi vida (2014) y los libros de recuerdos cinematográficos Cinépata (2013) y VHS: unas memorias (2017). Escribió el guión de la película En un lugar de la noche y su novela Tinta roja (1996) fue adaptada al cine en Perú por Francisco Lombardi. Ha dirigido seis películas, entre ellas Velódromo (2010), Música campesina (2011) y Cola de mono (en montaje). Ha recibido las becas Fullbright y Guggehheim.

 

Carolina Gainza

Socióloga, Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Phd en Hispanic Languages and Literatures, por la University of Pittsburgh. Se desempeña como subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la cultura y las humanidades digitales. Ha sido directora y co-directora de proyectos de investigación en temas de cultura digital, cuyos resultados se encuentran publicados en www.culturadigitalchile.cl y http://documentospublicos.cl. También dirigió la Revista Laboratorio y participó como curadora de la 13ª Bienal de Artes Mediales (http://www.esteticasdigitales.cl/). Es autora del libro Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional (2018).

Cecilia García Huidobro

Periodista y magister en Literatura por la Universidad Católica de Chile. Actualmente es decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Dirigió la Revista Universitaria de la UC y fue diez años editora de la Revista de Libros de El Mercurio. Ha publicado, entre otros libros, Portarretrato. Entrevistas a destacados intelectuales latinoamericanos (1993), Joaquín Edwards Bello, un transatlántico varado en el Mapocho (2004), Moneda Dura, Gabriela Mistral por ella misma (2005), y Desde la vereda de la historia. Crónicas de Morla Lynch (2013). En colaboración con Paula Escobar publicó Una historia de las revistas chilenas, (2012). También ha recopilado el trabajo periodístico de José Donoso en dos libros: Artículos de incierta necesidad (1998) y El escribidor intruso (2004). En 2016 se publica una edición a su cargo de los diarios tempranos de José Donoso: Donoso in progress, 1950-1965 y en 2023 una edición de los diarios centrales, A season in Hell, 1966-1980.

 

Marisol García

Periodista, especializada en música popular y canción chilena. Colabora con medios de prensa y proyectos de investigación, y es parte del equipo que anualmente organiza el festival IN-EDIT, sobre cine y documental musical. Es autora de Canción valiente, 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile (2013, Premio Municipal a la mejor investigación periodística del año), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (2017) y Al estilo Pánico (2023), ha publicado además las biografías Claudio Arrau (2018) y Lucho Gatica (2019, junto a Carlos Contreras). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez y el grupo Panteras Negras.

Javier Guerrero

Profesor de español y portugués en la Universidad de Princeton. Su investigación se centra en la intersección entre la cultura visual y la sexualidad en la América Latina de los siglos XX y XXI. Es autor de Escribir después de morir. El archivo y el más allá (2022); Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (2014); y, entre otros libros, la novela Balnearios de Etiopía (2010). Ha sido editar de numerosos libros, revistas especializadas y dossiers.

Martín Hopenhayn

Filósofo, ensayista y aforista. Se ocupa preferentemente de temas vinculados con la crítica cultural, la filosofía contemporánea, aspectos culturales de la globalización y tendencias del desarrollo social en América Latina. Es profesor e investigador de la Universidad Diego Portales. Fue director e investigador de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Entre sus libros destacan: ¿Por qué Kafka? Poder, mala conciencia y literatura (1983 y 2000), Ni apocalípticos ni integrados: aventuras de la modernidad en América Latina (1994 y 1996), Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005), Repensar el trabajo: historia, profusión y perspectivas de un concepto (2001), El mundo del dinero ​(2002), Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2001),  América Latina desigual y descentrada (2005), Atajos para no llegar (2014) y Multitudes personales (2020).

Cristóbal León

Cristóbal León es cineasta y artista visual. En gran parte de su trabajo utiliza la técnica de animación stop-motion. Estudió Diseño y Arte en la PUC, titulándose como diseñador. Posteriormente realizó estudios de arte en UDK-Berlín y fue participante de la residencia/postgrado De Ateliers en Amsterdam. Junto a Joaquín Cociña conforman la dupla León & Cociña. En 2018 estrenaron en la 68 Berlinale, su primer largometraje de animación, llamado “La Casa Lobo”. Su trabajo ha sido expuesto entre otros lugares en la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Guggenheim de Nueva York. Desde el año 2011 ha realizado clases y talleres en distintas instituciones como Universidad de Valparaíso, Universidad Austral, Instituto Arcos, Balmaceda Arte Joven, ISLA en Antofagasta y Escuela La Cambre en Bruselas. Su cortometraje “Los Huesos” fue estrenado en el 78° Festival de Venecia, obteniendo el premio Orizzonti a Mejor Cortometraje.

Alejandro Arturo Martínez

Doctor en Spanish and Portuguese con especialización en estudios latinoamericanos por la Universidad de Princeton, y director de Programa Archivos de la Universidad Diego Portales. Su trabajo de investigación se centra en las relaciones entre literatura y cultura visual de los siglos XX y XXI en América Latina. Actualmente se encuentra trabajando en su primer libro, Poesía expandida en Chile durante la Guerra Fría (1952-1989), basado en su tesis doctoral.

Álvaro Matus

Director editorial de Hueders y profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. También escribe columnas en la página de opinión de La Tercera y es editor de la revista cultural Santiago. Como periodista fue editor de las secciones de cultura de revista Qué Pasa y del diario La Tercera, y también trabajó en la Revista de Libros de El Mercurio.

Catalina Mena

Periodista, crítico y curadora de artes visuales. Es autora de diversos reportajes y entrevistas publicados en distintos medios de comunicación escrita. Ha sido editora periodística de revista Paula y revista PAT (Patrimonio Cultural). En 2015 obtuvo el Premio de Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado. En paralelo a la escritura periodística trabaja en poesía y textos de arte publicados en diversos libros, revistas y catálogos. Además, ha realizado curatorías en Chile y en el extranjero. Actualmente es socia fundadora de la plataforma de pensamiento Barbarie-Pensar con otros (www.barbarie.cl).

Roberto Merino

Profesor en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y columnista en los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. Entre sus libros destacan Melancolía artificial (poesía, 1998, 2009), En busca del loro atrofiado (crónicas, 2006), Luces de reconocimiento: ensayos sobre escritores (2008), Todo Santiago (crónicas, 2014), Lihn, ensayos biográficos (2015), Por las ramas (2018), Puentes levadizos (2020) y Combustión espontánea (2020). 

Aïcha Liviana Messina

Doctora en filosofía por la Université de Strasbourg, y Directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Su trabajo de investigación se concentra especialmente en el campo de la filosofía francesa contemporánea, con particular interés en la relación entre filosofía y literatura, a partir del examen de las obras de autores como Blanchot, Bataille, Derrida, Nietzsche, Kafka y Artaud. Es autora deThe Writing of Innocence (2022), La anarquía de la paz (2021), Amour. Le livre blanc des manuscrits de 1944 (2011) y Poser me va si bien (2005).

Constanza Michelson

Psicoanalista y escritora, es columnista en The Clinic, Revista Paula, La Tercera y Huffington Post (España). Es autora de los libros 50 sombras de Freud (2015), Neurotic@s (2017), Hasta que valga la pena vivir (2020), Capitalismo del yo (2021) y Hacer la noche (2022). Es, además, directora clínica del Centro de Psicología y Psicoanálisis Pulso, y socia en la plataforma de pensamiento Barbarie-Pensar con otros (www.barbarie.cl). Actualmente es panelista en Radio Zero.

Pedro Montes

Abogado, Máster en Derecho de la Universidad de Cambridge y Máster en Planificación Urbana y Territorial del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Es fundador y editor de Pequeño Dios Editores (2002), editorial de libros de poesía de bajo costo, y de D21 Editores (2011), editorial de libros visuales de arte y poesía.  También es fundador y director de D21 Proyectos de Arte (2009), galería de arte contemporáneo, además de fundador del CEdA, Centro de Estudios de Arte y Poesía (2017).  Es coleccionista de literatura, poesía y arte conceptual chileno de los años ‘70 y ’80.

Piedad Rivadeneira

Directora Creativa, diseñadora y fundadora de Felicidad Pública. Ha sido parte de numerosos proyectos editoriales como el diario La ÉpocaThe Clinic, la revista Fibra y los proyectos editoriales propios como el libro Mira Tú, guía para perderse en ChileVinilo Chileno, El Gran libro del Metro de Santiago, y la editorial independiente Los libros que leo. Como diseñadora ha sido premiada a nivel nacional e internacional, por The Society of News Design, The Society of Publications Design, Core 77 y ha recibido múltiples premios de Chile Diseño, incluido el reconocimiento “Mejor de los mejores”. Ha participado como Directora Creativa de dos campañas presidenciales, incluida la primera campaña de Michelle Bachelet el 2005.

Matías Rivas

Estudió literatura en la Universidad Católica de Chile. Trabajó como editor para distintos sellos y medios. Durante diez años ejerció la crítica literaria en el semanario The Clinic, bajo el pseudónimo de «Mao Tse Tung». Además, fue reseñista de la Revista de Libros de El Mercurio por el mismo tiempo. En 1997, publicó Aniversario y Otros Poemas, en 2011 hizo su segunda entrega con Un muerto equivocado y en 2023 la tercera, Un poema de amor. En el 2016 lanzó dos títulos nuevos: el libro de poemas Tragedias oportunas y el libro de ensayos Interrupciones. Un diario de lectura. Actualmente, trabaja como director de Publicaciones de la Universidad Diego Portales, y es columnista del diario La Tercera y la revista Capital.

Juan Francisco Salazar

Antropólogo y realizador audiovisual. Es Director de Investigación del Institute for Culture and Society de la Universidad de Western Sydney, Australia, donde además se desempeña como profesor de la Escuela de Humanidades y Artes de la Comunicación. Doctor en comunicación e investigador reconocido internacionalmente tanto por su contribución a los estudios de las prácticas de los medios indígenas en Chile y América Latina, como por su trabajo etnográfico y audiovisual en Antártica. Actualmente trabaja en el ámbito de las humanidades ambientales y los estudios sociales de la ciencia y tecnología, principalmente en el ámbito del cambio socio-ecológico. Dentro de sus trabajos audiovisuales y académicos más recientes destacan el largometraje documental Nightfall on Gaia (2015) y el libro co-editado Anthropology and futures: researching emerging and uncertain worlds (2017).

Ana María Stuven

Directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Entre sus publicaciones más recientes destacan: La República en sus Laberintos: Ensayos sobre política, cultura y mujeres en el siglo XIX chileno (2017), Debates Republicanos en Chile: Siglo XIX, en co-autoría con Gabriel Cid (2012, 2013), e Historia de las Mujeres en Chile, edición con Joaquín Fermandois (2010, 2012). Ha sido profesora visitante en la Universidad de Pittsburg, y ha ejercido la Cátedra Neruda de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París III, y la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Leiden. Es doctora en historia por la Universidad de Stanford.  

Samuel Salgado

Director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la Universidad Diego Portales, y miembro del Programa Memoria del Mundo-Chile de la UNESCO. Es Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Ha contribuido a varias publicaciones sobre fotografía y ha trabajado en proyectos de preservación de archivos fotográficos en instituciones como el Museo Regional de Atacama, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal y el Archivo Fotográfico León Durandin. Ha sido curador de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Patricio Silva

Profesor del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden. Sus especialidades son la historia contemporánea, modernización y cambio social, democratización y tecnocracia, políticas públicas y ciudadanía, relaciones cívico-militares y neoliberalismo en América Latina. Entre sus publicaciones, destaca el libro In the Name of Reason: Technocrats and Politics in Chile (2008), publicado en castellano por Ediciones Universidad Diego Portales.

Vicente Undurraga

Editor y crítico literario. Actualmente es director literario en Penguin Random House Chile y columnista semanal en revista Qué Pasa. En 2023 publicó Todo puede ser. Fue editor de cultura de The Clinic (edición impresa) y ha escrito en distintas revistas literarias.

Adriana Valdés

Ensayista y crítica. Ha publicado Composición de lugar, escritos sobre cultura  (1996), Memorias visuales ( 2006), Enrique Lihn, vistas parciales (Premio Altazor de Ensayo 2010), De ángeles y ninfas – Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin ( 2012), y Redefinir lo humano – Las humanidades en el siglo XXI (2017, 2018), entre otros libros. Junto a Pedro Lastra, publicó en 1989 Diario de muerte, libro póstumo del poeta Enrique Lihn, y en 2008, junto a Ana María Risco, los Textos sobre arte del mismo Lihn. Ha enseñado en programas de posgrado de varias universidades del país, abarcando desde la teoría literaria a la teoría del arte, tal como hace su propia escritura. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Participó en la formación de iniciativas como Taller de Letras (1971), la Revista de Crítica Cultural y la Academia Imaginaria.

Yosa Vidal

Autora del libro de cuentos Los multipatópodos (2017), de las novela El tarambana (2013, 2016), Vals Chilote (2023) y del libro de cuentos infantiles Érase otra vez (2011). También ha publicado poemas y cuentos en diversas antologías, entre ellas Voces menos 30 (2011). Actualmente cursa un Doctorado en Lenguas Romances en la Universidad de Oregon.

Enrique Walker

Arquitecto de la Universidad de Chile, Master of Arts y PhD de la Architectural Association de Londres. Es profesor en Columbia University, donde dirigió el Master of Science in Advanced Architectural Design (2008-2018). Ha enseñado en Princeton University, Cornell University, Barcelona Institute of Architecture, Tokyo Institute of Technology, Pratt Institute y en la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones, destacan los libros Tschumi on Architecture: Conversations with Enrique Walker (2006), Lo ordinario (2010), El diccionario de ideas recibidas / Bajo constricción (2017) y The Ordinary: Recordings (2018).

Paulina Wendt

Académica y Directora de Formación General e Inglés de la Universidad Diego Portales. Es licenciada en estética de la Universidad Católica, magíster en literatura de la Universidad Católica de Valparaíso, y doctora en literatura de la Universidad de Chile. Su principal área de interés, es el cruce entre imagen y palabra, y la teoría estética de las acciones de arte. También ha producido diversas instalaciones artísticas.

Alejandro Zambra

Autor de las novelas Formas de volver a casaLa vida privada de los árboles, BonsáiPoeta chileno (2020), Literatura infantil (2023), del conjunto de relatos Mis documentos, del “libro de ejercicios” Facsímil, de las colecciones de crónicas y ensayos literarios Tema libre, No leer y Un cuento de Navidad, y de los libros de poesía Mudanza y Bahía Inútil. Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas y algunos de sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Harper’s y Granta. Vive en la Ciudad de México.

Carolina Zúñiga

Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica de Chile. Certificate in Documentary Studies y Master of Arts in Media Studies, The New School University, Nueva York. Ha trabajado como productora periodística, realizadora y montajista para televisión y cine documental. Actualmente es académica en la Escuela de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Es parte del equipo del Laboratorio Digital UDP e investigadora de CICLOS de la misma universidad. Fue co-directora el proyecto transmedia Vestigios.

Raúl Zurita

Poeta. Estudió Ingeniería en la Universidad Federico Santa María. Entre sus libros se cuentan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994), INRI (2003), In Memoriam (2007), Las ciudades de agua (2007), Cuadernos de Guerra (2010), Zurita (2011), Tu vida rompiéndose (2015) y Son importantes las estrellas (ensayos, 2017). En 1979 crea con otros artistas el CADA, Colectivo de Acciones de Arte, realizando acciones de arte de resistencia política. También ha realizado distintas instalaciones con sus obras visuales como The Sea of Pain en India o El Hambre de Mi Corazón, de la Universidad de Harvard. Ha recibido las becas Guggenheim y DAAD de Alemania y, entre otros, los premios Pericles de Oro (Italia, 1994), Fundación Pablo Neruda (Chile, 1998), Municipal de Literatura (Santiago, 1985), Nacional de Literatura (Chile, 2000), José Lezama Lima (Cuba, 2005), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile, 2016), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2017), Premio a la trayectoria Alberto Dubito International, Festival de Venecia (Italia, 2018) y el Kumaran Asan Word Prize for Poetry (India, 2018). Es Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales. Antologías de su obra, libros y poemas, han sido traducidos a más de veinte lenguas.