Category Archive: Talleres y Cursos

  1. Taller “Cómo escribir ensayos” a cargo de Matías Rivas

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    El ensayo literario es una forma de literatura destinada a comentar ideas, libros, cuestiones personales y de las índoles más diversas. Se trata de un género de fronteras borrosas, que elude las definiciones tajantes, porque inunda y a la vez se nutre de todas las formas literarias, y de cualquier rumbo que sigan las experiencias personales y colectivas. El ensayo es un tipo de escritura lejana a los tratados, estudios y papers académicos; la materia abordada es tan relevante como la voz singular del autor. Lo que caracteriza a este tipo de escritura es un estilo amable que permite expresar hipótesis, dudas, suposiciones y gustos.

    Este es un taller teórico y práctico. Está planteado para que los interesados en aprender a leer con sentido crítico y a escribir textos ensayísticos. Con el ánimo de desplegar todas las posibilidades del género, se comentarán textos de épocas y autores diversos, desde Michel de Montaigne y Charles Lamb, hasta Frank Kermode y Roland Barthes, pasando por Virginia Woolf y Susan Sontag. Y se enseñarán técnicas para desarrollar la escritura ensayística, de acuerdo con las inclinaciones temáticas y estilísticas de los participantes.

    POSTULACIONES CERRADAS

    Como requisito para la selección de postulantes se pedirá a cada uno de ellos un ensayo sobre cualquier tema. Extensión: mínimo tres carillas.

    Duración: 8 sesiones una vez a la semana

  2. Taller «Soul music: dulce carácter», a cargo de Marisol García

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    El rock tuvo mejor prensa y protagonistas egóticos. El blues se ha llevado el prestigio que merecen la raíz y tradición. Y las muchas corrientes derivadas de la matriz pop han ajustado la maquinaria de la industria musical con impecables ganancias. Para la canción del siglo XX, el soul fue una fuerza innegable pero que ha quedado al margen, en parte porque sus particularidades le imponen un trato más íntimo, por fuera de la dinámica de las estrellas, y además atadas a un origen doloroso que asoció canto y segregación.

    El soul aportó a la banda sonora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, se hizo cargo del relato amoroso —a veces erótico— de la canción popular en inglés, y sobre todo impuso un nuevo molde de arreglos para la canción radial. Algunos de los mejores cantantes del mundo de las décadas de los cincuenta y sesenta estuvieron al servicio del soul (Sam Cooke, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Diana Ross, Otis Redding), así como muchas de las mentes musicales más brillantes y atrevidas de su tiempo (Stevie Wonder, Isaac Hayes, Prince).

    El taller gratuito «Soul music: dulce carácter» revisa esta tradición desde sus orígenes hasta nuestros días.

    Taller dirigido a: aficionados a la música, que trabajen o no en áreas relacionadas con ésta. No se requiere conocimiento previo en el tema, pero sí se exigirán lecturas preparatorias de algunas sesiones.

    Objetivo general: repasar una historia general sobre el soul estadounidense como género, con detención en sus conceptos clave y en sus nombres, canciones, discos y documentos de referencia.

    Contenidos:

    1. Las banderas en el mapa del soul: Memphis, Detroit, Atlanta y más.
    2. La secularización del gospel: soul, religión y tradición de música negra.
    3. Las primeras estrellas: Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, The Supremes.
    4. Marca de autor: Marvin Gaye, Stevie Wonder, Otis Reading.
    5. Sellos, estudios, productores y bandas de sesión: Motown, Atlantic, Stax, Muscle Shoals.
    6. Soul y política: el soundtrack de la lucha por los derechos civiles.
    7. Soul y anhelo: romanticismo y deseo afroamericano.
    8. Soul y vanguardia: una cadencia hacia el futuro. Influencia en el pop, en los beats de fin de siglo y en Chile.

    Marisol García Correa es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación. Es autora de los libros Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile (Premio Municipal a la mejor investigación periodística 2013), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2017), Claudio Arrau (2018) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas y el grupo hip-hop Panteras Negras. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell). Coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio.

    Recepción de antecedentes: desde el 3 de junio al 3 de julio.

    Los interesados deberán enviar:

    1. Un texto de no más de 2.500 caracteres explicando las razones que motivan su interés en el taller;
    2. Un párrafo señalando su actividad actual, junto a su nombre completo y mail.

    Enviar ambos textos en un solo archivo Word o pdf adjunto a: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Duración: 8 sesiones una vez a la semana, los días 9, 16, 23, 30 de julio, y 6, 13, 20 y 27 de agosto.

    Horario: Jueves 18:00 a 20:00 hrs.

    Lugar: plataforma Zoom
    Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Cupos limitados. Taller gratuito.

  3. CENFOTO – Taller Foto / Mecánica

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    Taller de imágenes de impresión mecánica y foto mecánica orientado a capacitar en la identificación de las distintas técnicas desarrolladas desde el siglo XV hasta la actualidad.

    Dictado por Fernando Osorio, maestro en Ciencias y Artes de la Imagen, Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York. Coordinador del Programa de Formación en Conservación de Patrimonio Fotográfico en Montevideo y director del Programa de Educación para la COnservación del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual, México.

    El curso se realizará desde el 17 al 19 de julio de 09:00 a 13:30 horas.

    Valor: $80.000

    Cupos Limitados

    Más información e inscripciones a contacto@cenfoto.cl y www.cenfoto.cl

  4. CENFOTO – Taller de Fotografía 3D

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    La tecnología de la fotografía esteoscópica: procesos, materiales y conservación.

    La historia de las imágenes 3D está marcada por las nuevas tecnologías: las vistas estereoscópicas del siglo XIX capturaron la profundidad, las estereoscópicas de 1940 el color de las películas Kodakchrome (c), en 1950 la simágenes tridimensionales y en 1960 las imágenes lenticulares. El presente taller teórico-práctico revisará estas técnicas y etregará herramientas para su identificacióin, aplicación y conservación.

    El taller será dictado por Fernando Osorio, maestro en Ciencias y Artes de la Imagen, Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York. Coordinador del Programa de Formación en Conservación de Patrimonio Fotográfico en Montevideo y director del Programa de Educación para la Conservación del Patrimonio Fotográfico Audiovisual, México.

    El curso se realizará desde el 17 al 19 de julio de 14:30 a 18:45 horas en la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

    Valor: $80.000

    Cupos Limitados

    Más información e inscripciones a contacto@cenfoto.cl y www.cenfoto.cl

  5. CENFOTO – Web Conference: Jornada de Preservación Digital

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    Taller 1
    La Política de Preservación Digital: Importancia y modelos para su desarrollo.
    Duración: 45 minutos

    Taller 2
    Las Herramientas de Preservación Digital: Prestaciones y funciones de un sistema integral.
    Duración: 45 minutos

    Se entrega certificado de asistencia de APREDIG.

    El taller es gratuito y se realizará el jueves 11 de julio de 2019, a las 10:00 horas.

    Inscripciones aquí

    Más información a contacto@cenfoto.cl y www.cenfoto.cl

  6. Taller “Nietzsche, la vida como ensayo de liberación”

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    La popularidad y la actualidad de Nietzsche se entiende porque filosofó desde la vida y para la vida: la suya, la de sus contemporáneos y la nuestra. Nos sacude su estilo aforístico, así como sus frases lapidarias y celebratorias que matan y luego dan vida.

    Como nadie, tuvo Nietzsche un modo crítico y luminoso de leer la cultura, a través del cual nos leemos a nosotros mismos. Si sabemos usar el método que nos legó, alumbra la relación entre nuestros dramas personales y los dramas propios de la modernidad. A partir del conocimiento de sus textos fundamentales, este taller se propone abrir la caja de herramientas del filósofo alemán, aspirando a que cada cual acuñe un Nietzsche a su medida, para ensayar una forma personal y liberadora de lucidez.

    Martín Hopenhayn es filósofo y ensayista, miembro del Centro para las Humanidades UDP y profesor en la Escuela de Sociología de la misma universidad, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); y Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002).

    Postulaciones

    Requisito de selección: postulantes deben enviar un texto de no más de 500 palabras explicando porqué tienen interés en participar en el taller sobre el pensamiento de Nietzsche al correo centroparalashumanidades@mail.udp.cl. El Taller no requiere estudios previos de filosofía.

    Recepción de postulaciones: del 27 de abril al 20 de mayo 2020.

    Duración: Ocho sesiones de 19:00 a 21:00 horas, todos los días miércoles, desde el 27 de mayo al 15 de julio 2020.

    Lugar: plataforma Zoom.

    Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Cupos limitados. Taller gratuito.

    Programa desglosado por sesiones:

    1. Filosofía y vida: del caso Nietzsche a la contribución de Nietzsche.
    2. La vida como ensayo de liberación: la fábula de las tres metamorfosis del espíritu en Así habló Zaratustra. ¿Por qué la libertad implica inocencia? Un modelo poco iluminista de conquistar la libertad interior.
    3. Vivir en el desamparo: las tantas muertes en la muerte de Dios: de cómo el ejercicio de la verdad lleva a la aniquilación de toda verdad
    4. Nihilismo nietzscheano y nihilismos del siglo XXI.
    5. La genealogía de la moral y la deconstrucción de la razón como nueva forma de conciencia crítica: el Nietzsche de Foucault y Vattimo. (desenmascaramiento, interpretación, filiación, deconstrucción).
    6. La ontología nietzscheana: el ser como devenir y como eterno retorno. ¿Secularización o una forma distinta de sacralización?
    7. Modelos para experimentarse: Apolo, Dionisos, viejas y nuevas metáforas de la singularidad y la disolución. Perspectivismo y salud: la mirada, el cuerpo.
    8. Modelos para reinventarse: el artista trágico, el intempestivo, el espíritu libre.
  7. Podcast de Constanza Michelson

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    Escucha el podcast del Centro para las Humanidades UDP, un espacio de intercambio de ideas y trabajo colaborativo entre el mundo de la academia y variados actores culturales que se desempeñan en ámbitos distintos al universitario.

    En esta oportunidad, participa Constanza Michelson, psicoanalista y escritora, quien está a cargo del Taller “El malestar en la cultura en el siglo XXI”.

  8. Taller de Crónica, a cargo de Roberto Merino

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    Durante décadas, la literatura ha sido asociada prioritariamente con la ficción y la poesía, relegando la crónica a un lugar periférico, bajo la suposición de que se trata de un género menor, el tipo de escritura que suele nacer datada, en parte porque son los diarios y las revistas los medios donde se publica. Desde hace un tiempo, sin embargo, la crónica ha asumido un papel protagónico en el ámbito de la literatura, como resultado de su riqueza de registros y de referencia.

    En este contexto, el Taller de Crónica de Roberto Merino busca cubrir dos rangos de actividad:

    1) La lectura y análisis de textos ejemplares del género. Se trata de escritos de procedencias muy distintas que tienen en común los rasgos que caracterizan a la crónica: lenguaje promedio, peculiaridad del yo, digresión, variedad temática, horizontalidad en relación a lo real.

    2) La práctica propiamente de taller, es decir, la escritura de textos que serán analizados en las sesiones del Taller.

    POSTULACIONES

    • Como requisito para la selección de postulantes se pedirá a cada uno de ellos una crónica sobre cualquier tema. Extensión máxima: tres carillas.
    • Recepción de las crónicas: desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo.

    Duración: 8 sesiones una vez a la semana, desde el 23 de mayo de 2019.

    Horario: Jueves de 19:00 a 21:00 hrs.
    Contacto: Carol Díaz. Tel. 26768470 / centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Lugar: BiblioGAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

    TALLER GRATUITO.

    Cupos limitados.

  9. Taller 2019: Work in progress, a cargo de Alberto Fuguet

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    Los talleres creativos suelen reunir a gente con intereses similares, gente que trabaja en las mismas áreas, a veces en los mismos temas, y por eso se mueve en un universo de referencias parecido. Se trata de miembros de la misma tribu: pueden transitar caminos distintos, pero al interior del mismo territorio. Quienes escriben novelas, guiones o poesía, se juntan con otros escritores de novelas, guiones o poesía, respectivamente. El Taller Work in Progress responde a una lógica diferente, que busca establecer conexiones sinérgicas entre gente embarcada en proyectos creativos de variada índole. En vez de parcelar entre géneros literarios, o entre literatura y cine, el Taller es un laboratorio de trabajo colectivo, cuyo método consiste en someter lo que estamos haciendo (desde una biografía hasta un ensayo, pasando por un proyecto de artes visuales o una campaña publicitaria) a un grupo capaz de cruzar miradas y poner en juego, en cada sesión, sensibilidades originadas en diversos ámbitos creativos. La idea es abandonar la zona de confort, donde sabemos qué esperar, para instalarnos en una zona donde recibiremos el feedback imprevisto que puede terminar haciendo la diferencia.

    Recepción de antecedentes: desde el 1 de marzo hasta el viernes 12 de abril.

    Los postulantes deberán:

    1. Enviar su CV.
    2. Escribir en no más de 3.500 caracteres sin espacio las razones que motivan su interés en el taller y una descripción general del proyecto en desarrollo que le gustaría presentar en las sesiones.

    Duración: 10 sesiones una vez a la semana, desde el 6 de mayo al 8 de julio de 2019.

    Horario: Lunes de 19:00 a 21:30 hrs.
    Contacto: Carol Díaz. Tel. 26768470 / centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Lugar: BiblioGAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

    TALLER GRATUITO.

    Cupos limitados.

  10. Taller “El malestar en la cultura en el siglo XXI” a cargo de Constanza Michelson

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    Siguiendo el ejemplo de Freud en su esfuerzo por comprender no solo la psique individual sino la cultura de su tiempo, este Taller de Lecturas se ocupa del análisis crítico de los tiempos que corren. ¿Cómo leer el poder, los lazos y la erótica, en el estado de un capitalismo tan líquido como la subjetividad contemporánea? En nombre de la libertad, ¿no estamos cediendo terreno a subrepticios mecanismos de control? ¿Qué hay detrás de la fe ciega en la ideología de la felicidad autodiseñada? Son estas algunas de las preguntas que animarán las discusiones del Taller, tomando como referencia diversas teorías contemporáneas y la contingencia político-cultural.

    Constanza Michelson es psicóloga, magíster en psicoanálisis y escritora. Autora de 50 Sombras de Freud (Catalonia, 2015) y Neur@ticos (Planeta, 2017). Columnista y ensayista en The Clinic, La Tercera, Revista Santiago y Huffington Post (España).

    Postulaciones:

    Como requisito para la selección de postulantes, se debe enviar un texto de no más de 3.000 caracteres (sin espacio) comentando qué los convoca del tema del taller. No es necesario tener conocimientos previos en psicoanálisis.

    Recepción de postulaciones desde el 10 de diciembre del 2018 al 25 de enero de 2019.

    Duración: 8 sesiones, una vez a la semana, todos los jueves a partir del 21 de marzo de 2019.

    Horario: jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

    Lugar: Centro de Estudios de Arte y Poesía, Nueva de Lyon 19, depto. 31. Providencia. Metro Los Leones.

    Valor: $ 150.000

    Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Cupos limitados.

    Bibliografía del Taller:

    • Textos Freudianos imprescindibles: “El malestar en la cultura”, “Tótem y Tabú”. “Más allá del principio del placer”, “Psicología de las masas y análisis del yo”. (De preferencia la edición de Amorrortu).
    • El malestar en la cultura desde Lacan: teoría de los cuatro discursos. (texto pendiente).
    • Cómo leer la cultura: Arde la imagen Didi-Huberman (2012. Serieve)
    • Basta con el padre, lógicas postpatriarcales: “El gesto de Héctor”. Luigi Zoja (2018, Ed. Taurus). “El retorno del péndulo” Bauman y Dessal (2014. Ed. Fondo de Cultura Económica).
    • Malestar en el SXXI: “Angustia” Renata Salecl (2018, Ediciones Godot). “Alienación y aceleración” Harmurt Rosa. (2016, Katz). “Por qué duele el amor”  Eva Iliouz (2012, Katz), “Erótica de autoayuda” Eva Iliouz  (2016, Katz).
    • Debates contemporáneos: “El tiempo de las mujeres” Julia Kristeva (en PDF). “Contra-pedagogías de la crueldad” Rita Segato (2018, Prometeo). “La locura del solucionismo tecnológico” Evgeny Morozov (2015, Katz). “Los fantasmas de mi vida. Mark Fisher (2018, Caja Negra)
    • Lo erótico como política: “Fenomenología del fin” Franco Berardi (2017, Caja Negra).

    Se escogerán capítulos de cada libro.