Category Archive: Talleres y Cursos

  1. Taller Pensadores de la música. La componen, interpretan y la analizan

    Leave a Comment

    Hay quienes consideran que explicar la música es una contradicción en sí misma (ahí está la famosa frase atribuida, equivocadamente, a Frank Zappa: «Escribir sobre música es como bailar la arquitectura»). Pero hay quienes no conciben dedicarse al oficio musical sin teorizar sobre él. Puede ser desde el testimonio sobre su propia experiencia en la composición o interpretación de canciones, o desde el modo en el que ésta se inserta en tradiciones culturales mayores: rasgos distintivos de su país, el devenir político o social, pistas de enlace con las vanguardias o la política, o el elocuente vínculo humano con la tecnología.

    El taller se detiene sobre músicos contemporáneos que han pensado su oficio y han escrito sobre él. No son teóricos que se asoman a la música desde la investigación académica, sino trabajadores de la música cuya principal fama viene de su condición de tales. La selección cruza países, géneros y épocas.

    A cargo de:
    Marisol García, colaboradora del Centro para las Humanidades UDP, es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación, y varios libros sobre el tema. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio. Ha obtenido también los premios Municipal 2014 a la Mejor Investigación Periodística (por su libro Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile) y Pulsar 2017 a la Mejor Publicación Musical Literaria (por Llora, corazón. El latido de la canción cebolla). Consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell), coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl, y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. Actualmente es editora de la sección de Opinión en CIPER-Chile.

    Taller online y gratuito. Seis sesiones todos los martes de agosto (2, 9, 16, 23 y 30) + martes 6 de septiembre. Sesiones de 90 minutos de 19:00 a 20:30 horas.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Contenidos:
    El taller «PENSADORES DE LA MÚSICA» se ocupa de seis figuras de la música popular que son referencia internacional como compositores, intérpretes y pensadores. Se revisarán sus publicaciones (en disco y en libros), así como sus entrevistas más elocuentes. Su trabajo e ideas se vinculan también con los de otro/as músicos afines:

  2. Taller Perspectivas sobre la liberación: Nietzsche y su herencia

    Leave a Comment

    La popularidad y la actualidad de Nietzsche se entiende porque filosofó desde la vida y para la vida: la suya, la de sus contemporáneos y la nuestra.

    Como nadie, tuvo Nietzsche un modo crítico y luminoso de leer su tiempo, a través del cual nos leemos a nosotros mismos. Alumbra la relación entre nuestros dramas personales y los dramas propios de la modernidad.  Lo hace para liberarnos de los atavismos de la moral, del espíritu de rebaño, de las formas más rígidas del pensamiento, de los relatos que traban nuestras posibilidades. Es en esta vocación de liberación donde el pensamiento de Nietzsche articula su crítica de la modernidad, por un lado, y su apuesta por tomar de ella su pasión liberadora, por el otro. Por eso siempre volvemos a Nietzsche.

    A partir del conocimiento de algunos de los textos fundamentales de Nietzsche, este taller se propone abrir su caja de herramientas, y también procurar ir más allá del propio Nietzsche, conectándolo con las herencias de su pensamiento.  Esto incluye líneas tan diversas como la genealogía del saber-poder en Foucault, las críticas a las formas de dominación del siglo XX, la irrupción de la postmodernidad como giro cultural, y las nuevas formas de deshumanización y liberación que emergen en el siglo XXI.

    Martín Hopenhayn es filósofo y ensayista, miembro del Centro para las Humanidades UDP, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Multitutdes personales (2020), Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); y Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002).

    Duración: Ocho sesiones de 19:00 a 21:00 horas, todos los días martes, desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo. Taller gratuito.

    Lugar: plataforma Zoom, y transmitida en vivo desde Facebook Live Centro para las Humanidades y Youtube de la Universidad Diego Portales.

    Ver en Youtube

    Programa desglosado por sesiones:

  3. Taller Literatura fantástica latinoamericana

    Leave a Comment

    Durante el curso se interrogarán los textos más importantes de la literatura fantástica latinoamericana del siglo XX, a los que se abordará como una suerte de deriva del gótico europeo y norteamericano del siglo XIX, que abrió, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo. Se propondrá de esta forma una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario latinoamericano.

    El objetivo del seminario será iluminar la poética de oposición a la moral soleada del status quo que encarnan los textos abordados. Se recomienda la lectura anticipada de los textos para poder intervenir en las discusiones del seminario.

    Cuatro sesiones: los jueves 11, 18 y 25 de noviembre, y el 2 de diciembre, de 19:00 a 20:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades UDP.

    Taller gratuito.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    María Negroni publicó numerosos libros, entre otros: Islandia, Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Archivo Dickinson, Exilium y Oratorio (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula, La Anunciación y El corazón del daño (ficción). Beca Guggenheim y beca Fundación Octavio Paz en poesía y Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI (México), su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF en Buenos Aires.

  4. Taller “Las Historias no dichas”

    Leave a Comment

    Sebastián Moreno posee una obra consistente como documentalista, hilada por obsesiones comunes y una manera distintiva de abordar el cine como indagación en la memoria de capítulos y personajes particularmente significativos de la historia política y cultural de Chile.

    “Para mí siempre hacer documentales”, ha señalado, “comienza con lo no dicho de una historia, una historia que me marcó, pero de cual no existe un relato. Por eso voy en búsqueda de los detalles, archivos y voces que me ayuden a comprenderla y a ubicarla en un mapa de ruta. Hablo de historias que también han interesado a otras personas y es ahí donde adquieren el mayor sentido, porque cada espectador completa con su propia historia, como yo, estos relatos hundidos en la memoria”.

    En el Taller “Las historias no dichas”, el propio Moreno se detiene a examinar la elaboración de sus documentales como ejemplos de investigaciones que hacen de la pesquisa de material y de testimonios un proceso creativo en sí mismo, un proceso que alumbra historias particulares y generales a la vez, organizando los relatos dispersos de los testigos de época en una trama donde lo individual y lo colectivo convergen.

    Cuatro sesiones: los martes 5, 12, 19 y 26 de octubre, de 19:00 a 20:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades.

    Taller gratuito.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Los documentales están disponibles en Ondamedia. El documental Sergio Larraín, el instante eterno, película recientemente estrenada, contará con un visionado online exclusivo a disposición de quienes se inscriban al Taller (150 cupos)

    Taller a cargo de Sebastián Moreno Mardones:

    Documentalista. Entre 1989 y 1992, estudia la carrera de comunicación audiovisual en la Escuela de las Artes y de la Comunicación (ARCOS). Viaja a Cuba donde toma cursos de perfeccionamiento como director de fotografía en cine, en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños. En 1996 inicia estudios de Antropología, hasta 1998, complementando su formación como documentalista. Se desarrolla como director de fotografía en cine documental. El 2006 dirige su primer largometraje documental, La Ciudad de los Fotógrafos, un film épico sobre la fotografía en tiempos de Pinochet muy bien recibido por la crítica y premiado en numerosos festivales.

  5. Taller Fantasmas del siglo XX

    Leave a Comment

    El taller de lectura a cargo del escritor Álvaro Bisama se ocupa de libros y obras que abordan las relaciones entre literatura, cultura popular y política en el contexto de la construcción del imaginario del siglo XX. Trata temas como la escritura autobiográfica, el lenguaje y la resaca de las vanguardias, el policial como una escritura de la historia y el horror como una indagación en varias fronteras literarias del siglo pasado que siguen dibujando los contornos del presente. La interrogación de cada texto elegido sirve como excusa para preguntarse por cuestiones que desbordan la literatura e inundan la vida individual y colectiva.

    Seis sesiones: los martes 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y el lunes 6 de diciembre, de 19.00 a 20.30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades UDP.

    Taller gratuito.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Álvaro Bisama es escritor y doctor en Literatura. Ha publicado las novelas Caja negraMúsica marcianaEstrellas muertasRuidoTaxidermia y El brujo, además de los volúmenes de relatos Death MetalLos muertos, Cuando éramos hombres lobo, y los libros de crónica y ensayo Postales UrbanasCien Libros ChilenosTelevisión (una antología) y Deslizamientos. Ha ganado el Premio Municipal de Literatura y el Premio Academia (otorgado por la Academia Chilena de la Lengua) por Estrellas Muertas y el Premio a Mejor Obra Literaria en Género Novela por Ruido. Su último título es el libro Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha. Actualmente, Álvaro Bisama es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

  6. Taller Ellas cantan el blues, mujeres en los fundamentos de la música afroestadounidense

    Leave a Comment

    Vivieron la paradoja de haber definido gran parte de la música popular internacional y la canción estadounidense del siglo XX desde una triple discriminación (de clase, de raza, de género). Inspiraron a millones de mujeres en las artes y el activismo. Son intérpretes, autoras y performers escénicas de inolvidable impronta, que enfrentaron situaciones adversas con atrevimiento y sin desconocer los procesos reivindicativos de su tiempo. 

    Por eso, hay que conocer sus discografías y las circunstancias biográficas de las mayores voces femeninas de la música negra americana del siglo XX. El blues, el gospel y la conciencia de comunidad en lucha fueron su escuela; de ahí sacaron las lecciones que aportarían al soul, el jazz, el funk e incluso el rock. 

    Seis sesiones: todos los miércoles desde el 4 de agosto hasta el 8 de septiembre, de 19:00 a 20:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades. Taller gratuito.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Contenidos:
    El taller «ELLAS CANTAN EL BLUES» se detendrá en seis figuras que son referencia artística hasta hoy, así como en varios nombres asociados a su órbita: 

    1. Bessie Smith, el atrevimiento pionero, en público y en privado;
    2. Billie Holiday, dolor y condolencia, voz de una comunidad;
    3. Rosetta Tharpe, «la madrina del rock ‘n’roll»
    4. Nina Simone, verdades al piano, de las sonatas a la canción;
    5. Aretha Franklin, sin ella no hay soul;
    6. Tina Turner, imán escénico.

    A cargo de:
    Marisol García, colaboradora del Centro para las Humanidades UDP, es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación, y varios libros sobre el tema. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio. Ha obtenido también los premios Municipal 2014 a la Mejor Investigación Periodística (por su libro Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile) y Pulsar 2017 a la Mejor Publicación Musical Literaria (por Llora, corazón. El latido de la canción cebolla). Consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell), coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl, y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. 

  7. Taller “Nietzsche, la vida como ensayo de liberación” a cargo de Martín Hopenhayn

    Leave a Comment

    AVISO: Informamos que se llenaron los cupos para participar en este taller a través de Zoom, quienes quedaron fuera pueden ver en vivo las sesiones desde Facebook Live del Centro para las Humanidades.

    La popularidad y la actualidad de Nietzsche se entiende porque filosofó desde la vida y para la vida: la suya, la de sus contemporáneos y la nuestra. Nos sacude su estilo aforístico, así como sus frases lapidarias y celebratorias que matan y luego dan vida.

    Como nadie, tuvo Nietzsche un modo crítico y luminoso de leer la cultura, a través del cual nos leemos a nosotros mismos. Si sabemos usar el método que nos legó, alumbra la relación entre nuestros dramas personales y los dramas propios de la modernidad. A partir del conocimiento de sus textos fundamentales, este taller se propone abrir la caja de herramientas del filósofo alemán, aspirando a que cada cual acuñe un Nietzsche a su medida, para ensayar una forma personal y liberadora de lucidez.

    Martín Hopenhayn es filósofo y ensayista, miembro del Centro para las Humanidades UDP y profesor en la Escuela de Sociología de la misma universidad, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); y Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002).

    Duración: Ocho sesiones de 19:00 a 21:00 horas, todos los días jueves, desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo 2021.

    Lugar: plataforma Zoom.

    Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Taller gratuito.

    Programa desglosado por sesiones:

    1. Filosofía y vida: del caso Nietzsche a la contribución de Nietzsche.
    2. La vida como ensayo de liberación: la fábula de las tres metamorfosis del espíritu en Así habló Zaratustra. ¿Por qué la libertad implica inocencia? Un modelo poco iluminista de conquistar la libertad interior.
    3. Vivir en el desamparo: las tantas muertes en la muerte de Dios: de cómo el ejercicio de la verdad lleva a la aniquilación de toda verdad
    4. Nihilismo nietzscheano y nihilismos del siglo XXI.
    5. La genealogía de la moral y la deconstrucción de la razón como nueva forma de conciencia crítica: el Nietzsche de Foucault y Vattimo. (desenmascaramiento, interpretación, filiación, deconstrucción).
    6. La ontología nietzscheana: el ser como devenir y como eterno retorno. ¿Secularización o una forma distinta de sacralización?
    7. Modelos para experimentarse: Apolo, Dionisos, viejas y nuevas metáforas de la singularidad y la disolución. Perspectivismo y salud: la mirada, el cuerpo.
    8. Modelos para reinventarse: el artista trágico, el intempestivo, el espíritu libre.
  8. Taller La vida de los otros

    Leave a Comment

    El Centro para las Humanidades UDP abre postulaciones para el Taller gratuito “La vida de los otros: biografías, epistolarios, confesiones, diarios de vida”, a cargo de Matías Rivas.

    La literatura ha abordado de muchas maneras distintas el misterio de la vida de los demás y de uno mismo. Escritores de todas las lenguas, países y épocas se han confesado por escrito, constituyendo una red de relatos, visiones, amores y secretos que son parte esencial de la literatura universal. Al mismo tiempo, una serie de autores se han dedicado a examinar las vidas ajenas con avidez y estilo.

    Este curso aborda de manera panorámica algunas de las obras esenciales que tratan de cómo vivieron otros, y también se leen textos que están escritos desde la intimidad del “yo”. Se trata de conocer cómo la literatura se refiere a la intimidad para revelar el misterio cotidiano de existir.

    El escritor Matías Rivas es autor de los libros de poemas Aniversario y Otros Poemas, Un muerto equivocado y Tragedias oportunas, así como del libro de ensayos Interrupciones. Un diario de lectura. Ha ejercido la crítica literarii en distintos medios de prensa. Actualmente, trabaja como director de Publicaciones de la Universidad Diego Portales, y es columnista del diario La Tercera.

    El taller tiene 8 sesiones. En cada una se asignarán lecturas por temas. Los libros que serán leídos y comentados en el taller:

    1. Escribir de Marguerite Duras
    2. Crónicas de Nueva York de Maeve Brennan y Aprendiendo a vivir y Revelaciones de Clarice Lispector.
    3. Retratos en miniatura de Lytton Strachey y Ejercicios de admiración de Emile Cioran
    4. Incesto. Diarios. de Anaïs Nin y Diccionario amoroso del psicoanálisis de Elisabeth Roudinesco
    5. Un bárbaro en Asia de Henri Michaux y Los tarahumaras de Antonin Artaud
    6. Mi último suspiro de Luis Buñuel
    7. Diarios y entrevistas a Susan Sontag
    8. La vida sexual de C.M. de Catherine Millet

    Postulaciones

    Requisito de selección: postulantes deben enviar un texto de no más de 400 palabras explicando porqué tienen interés en participar en el taller.

    Lugar: plataforma Zoom.

    Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Cupos limitados. Taller gratuito.

  9. Taller Cómo escribir ensayos

    Leave a Comment

    El ensayo literario es una forma de literatura destinada a comentar ideas, libros, cuestiones personales y de las índoles más diversas. Se trata de un género de fronteras borrosas, que elude las definiciones tajantes, porque inunda y a la vez se nutre de todas las formas literarias, y de cualquier rumbo que sigan las experiencias personales y colectivas. El ensayo es un tipo de escritura lejana a los tratados, estudios y papers académicos; la materia abordada es tan relevante como la voz singular del autor. Lo que caracteriza a este tipo de escritura es un estilo amable que permite expresar hipótesis, dudas, suposiciones y gustos.

    Este es un taller teórico y práctico. Está planteado para que los interesados en aprender a leer con sentido crítico y a escribir textos ensayísticos. Con el ánimo de desplegar todas las posibilidades del género, se comentarán textos de épocas y autores diversos, desde Michel de Montaigne y Charles Lamb, hasta Frank Kermode y Roland Barthes, pasando por Virginia Woolf y Susan Sontag. Y se enseñarán técnicas para desarrollar la escritura ensayística, de acuerdo con las inclinaciones temáticas y estilísticas de los participantes.

    POSTULACIONES CERRADAS

    Como requisito para la selección de postulantes se pedirá a cada uno de ellos un ensayo sobre cualquier tema. Extensión: mínimo tres carillas.

    Duración: 8 sesiones una vez a la semana

  10. Taller Soul music: dulce carácter

    Leave a Comment

    El rock tuvo mejor prensa y protagonistas egóticos. El blues se ha llevado el prestigio que merecen la raíz y tradición. Y las muchas corrientes derivadas de la matriz pop han ajustado la maquinaria de la industria musical con impecables ganancias. Para la canción del siglo XX, el soul fue una fuerza innegable pero que ha quedado al margen, en parte porque sus particularidades le imponen un trato más íntimo, por fuera de la dinámica de las estrellas, y además atadas a un origen doloroso que asoció canto y segregación.

    El soul aportó a la banda sonora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, se hizo cargo del relato amoroso —a veces erótico— de la canción popular en inglés, y sobre todo impuso un nuevo molde de arreglos para la canción radial. Algunos de los mejores cantantes del mundo de las décadas de los cincuenta y sesenta estuvieron al servicio del soul (Sam Cooke, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Diana Ross, Otis Redding), así como muchas de las mentes musicales más brillantes y atrevidas de su tiempo (Stevie Wonder, Isaac Hayes, Prince).

    El taller gratuito «Soul music: dulce carácter» revisa esta tradición desde sus orígenes hasta nuestros días.

    Taller dirigido a: aficionados a la música, que trabajen o no en áreas relacionadas con ésta. No se requiere conocimiento previo en el tema, pero sí se exigirán lecturas preparatorias de algunas sesiones.

    Objetivo general: repasar una historia general sobre el soul estadounidense como género, con detención en sus conceptos clave y en sus nombres, canciones, discos y documentos de referencia.

    Contenidos:

    1. Las banderas en el mapa del soul: Memphis, Detroit, Atlanta y más.
    2. La secularización del gospel: soul, religión y tradición de música negra.
    3. Las primeras estrellas: Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, The Supremes.
    4. Marca de autor: Marvin Gaye, Stevie Wonder, Otis Reading.
    5. Sellos, estudios, productores y bandas de sesión: Motown, Atlantic, Stax, Muscle Shoals.
    6. Soul y política: el soundtrack de la lucha por los derechos civiles.
    7. Soul y anhelo: romanticismo y deseo afroamericano.
    8. Soul y vanguardia: una cadencia hacia el futuro. Influencia en el pop, en los beats de fin de siglo y en Chile.

    Marisol García Correa es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación. Es autora de los libros Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile (Premio Municipal a la mejor investigación periodística 2013), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2017), Claudio Arrau (2018) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas y el grupo hip-hop Panteras Negras. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell). Coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio.

    Recepción de antecedentes: desde el 3 de junio al 3 de julio.

    Los interesados deberán enviar:

    1. Un texto de no más de 2.500 caracteres explicando las razones que motivan su interés en el taller;
    2. Un párrafo señalando su actividad actual, junto a su nombre completo y mail.

    Enviar ambos textos en un solo archivo Word o pdf adjunto a: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Duración: 8 sesiones una vez a la semana, los días 9, 16, 23, 30 de julio, y 6, 13, 20 y 27 de agosto.

    Horario: Jueves 18:00 a 20:00 hrs.

    Lugar: plataforma Zoom
    Contacto: centroparalashumanidades@mail.udp.cl

    Cupos limitados. Taller gratuito.