FECHA Martes 17 Agosto HORAS
  • Michel de Montaigne
    Por Marcela Rivera
  • Franz Kafka
    Por Diego Fernández
  • Georges Bataille
    Por Florencia Abadi
  • Marguerite Duras
    Por Felipe Alarcón
  • Clarice Lispector
    Rebeca Errázuriz
Actividades

Ciclo de Charlas Literatura y filosofía

No es difícil advertir que las relaciones entre literatura y filosofía han sido históricamente problemáticas, ya sea en virtud de instancias en que tienden a desdibujar sus fronteras, ya sea a través del rechazo a veces alérgico que provoca la amenaza de su propia confusión. La historia es testigo: a la desconfianza inicial de Sócrates se superpone una fascinación de la que pocos han escapado. Y es que la literatura ha acompañado a la filosofía a pesar de sus numerosos intentos por subordinarla al Bien o a la Verdad, de asignarle un rol meramente pedagógico o rebajarla a una copia pálida de lo real. Tenacidad impresionante que ha obligado a la filosofía a considerarla, a recurrir a ella e incluso a confrontarla. En resumen, a hacer lo que esta se ha dado como tarea: pensar.

El ciclo de charlas Literatura y filosofía se propone explorar estas relaciones a partir de cinco escritoras y escritores provenientes de diferentes tradiciones, pero a los que los une algo esencial: su capacidad de poner en marcha el pensamiento y, tal vez algo más importante que eso, de ofrecerle una resistencia, de hacer aparecer lo impensado del pensamiento mismo.

INSCRÍBETE AQUÍ 

La actividad se realizará todos los martes desde el 17 de agosto a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

  1. Michel de Montaigne (17 de agosto)

Escritor, filósofo y moralista, entre otras cosas, su nombre está asociado a la inmensa obra que son los Ensayos. Escrito y reescrito durante 20 años, los Ensayos redefinieron las posibilidades de la escritura y empujaron la reflexión más allá de los límites de su época, el Renacimiento.

Presenta Marcela Rivera Hutinel

Académica del Departamento de Filosofía la UMCE. Es traductora de Conversaciones sobre todas las cosas de Charles de Saint-Évremond, libertino francés del siglo XVII, que hereda de Montaigne la búsqueda de una escritura en la que se ensaya una forma nueva de pensamiento.

  1. Franz Kafka (24 de agosto)
    Escritor austrohúngaro nacido a fines del siglo XIX en Praga. Su obra compleja, a ratos indescifrable pero no por ello menos humorística, le ha valido ser considerado un clásico de la literatura universal. A su prematura muerte dejó una cantidad importante de textos que, a pesar de su voluntad, fueron publicados y constituyen hoy una fuente de goce, angustia y reflexión

Presenta Diego Fernández H.

Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Es autor de dos libros en torno al pensamiento de Walter Benjamin, además de varios artículos sobre el concepto de crítica, estética y política. Es también co-traductor de La verdad sublime de Philippe Lacoue-Labarthe.

  1. Georges Bataille (31 de agosto)
    Escritor y bibliotecario francés, mezcló la literatura, la economía, la antropología, la historia del arte y la filosofía de una manera singular. Excesivo en su vida y en su escritura, explorador de lo alto y de lo bajo, fue un incansable desdibujador de fronteras entre los géneros, las experiencias y las categorías de pensamiento.

Presenta Florencia Abadi

Investigadora del CONICET (Argentina) y docente de Estética en el​ Departamento de Filosofía y de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Conocimiento y redención en la filosofía de Walter Benjamin y El sacrificio de Narciso.

  1. Marguerite Duras (7 de septiembre)
    Escritora, directora de cine y militante francesa nacida en Indochina. Es autora de una extensa obra que aborda por partes iguales el erotismo, el amor, la política y el alcoholismo. Su particular manera de narrar, junto a la desestructuración a la que somete a los personajes, las frases y los tiempos, hacen de ella una escritora tan misteriosa como ineludible.

Presenta L Felipe Alarcón

Coordinador académico del Centro para las Humanidades UDP e investigador del Instituto de Filosofía de la misma universidad. Ha publicado diversos artículos sobre pensamiento contemporáneo y ha traducido a Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Michaël Fœssel y Serge Margel, entre otros.

  1. Clarice Lispector (14 de septiembre)

Escritora, cronista y traductora brasileña. Sus cuentos y novelas renovaron las letras brasileñas sin por ello romper totalmente con la tradición modernista del país. Su escritura inquieta y transformadora llevó a Hélène Cixous a decir que “no daría clases si supiese que un mundo suficientemente vasto ya ha leído a Clarice Lispector”; su obra ha sido leída, discutida y estudiada por generaciones, tanto en Brasil como en el mundo entero.

Presenta Rebeca Errázuriz

Profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez. Es autora de Viaje y deseo de modernidad: los Viajes de Domingo Faustino Sarmiento.