Category Archive: Actividades

  1. Ciclo de charlas “Variaciones sobre el amor”

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    En 1977 el francés Roland Barthes afirmaba: «el discurso amoroso está hoy extremadamente solo. Tal vez miles lo hablan (¿quién sabe?) pero nadie lo afirma». Capturado por una red de saberes cada vez más técnicos (la psicología, la neurociencia, la sociología e incluso la moral), el amor ha perdido su autonomía: se ha vuelto simple objeto de conocimiento o una materia sobre la cual se prefiere guardar un silencio, incluso de manera vergonzante. Lo determinante es esto: si hablamos distraída o sufridamente de amor, somos apenas conscientes de los discursos que movilizamos para hacerlo y los diferentes campos de posibilidades que cada uno de esos discursos delimita, condicionando el rango y la tonalidad de nuestras experiencias.

    Este ciclo busca volver a algunos tópicos que han configurado la manera en que vivimos y pensamos el amor, volver a escuchar esos discursos muchas veces olvidados o ignorados. Su objetivo central es entonces intentar entender de dónde vienen, cómo se configuraron y cómo se han transformado nuestras ideas sobre los celos, la ternura o la violencia del sentimiento.

    La actividad se realizará todos los martes desde el 16 de marzo a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Yotube Live UDP.

    Inscripciones aquí

    1. Eros en la poesía latina (16 de marzo). La primera sesión del ciclo busca explorar los gérmenes clásicos de la erótica moderna, recurriendo a la poesía latina del siglo I a.C, sobre todo a la obra de Lucrecio, Catulo, Propercio y Ovidio, autores cuya contemporaneidad se manifiesta en una perspectiva de la subjetividad en la cual todavía podemos reconocernos.

    Presentación a cargo de Leonardo Sanhueza, poeta, narrador y ensayista, además de traductor la poesía de Catulo, en una versión adaptada al habla chilena titulada Leseras.

    1. La poesía provenzal: El naturalismo erótico del gai saber (23 de marzo)

    En la senda de las sospechas poética y filosófica instaladas por Pound y Nietzsche, que socavan la visión idealizada del llamado amor cortés, la poesía provenzal aparece como una defensa frontal y sui generis de la pasión erótica en la inmanencia del mundo. Puesta en escena como una poesía que separa audiencias –a los cómplices del gai saber de la ortodoxia eclesiástica a ser parodiada y burlada–, la defensa provocadora del gozo sensible en todas sus formas se manifiesta a través de artes del retardo, donde se conjugan lo poético y lo amoroso en un mismo gesto.

    Presentación a cargo de Andrés Claro, filósofo y ensayista, profesor de la Universidad de Chile. Sus ensayos tratan fundamentalmente sobre cuestiones referidas a poética, teoría del lenguaje y cultura.

    1. El arrebato místico (30 de marzo)

    Esta sesión se concentra en las experiencias místicas de personajes como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz o Agustín de Hipona. Se trata, en lo fundamental, de hacer ver hasta qué punto las metáforas sobre Dios son hoy parte de nuestro vocabulario erótico (éxtasis, pasión, gozo, arrebato, etc.).

    Presentación a cargo de Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello y profesora de la Universidad de Chile, autora de publicaciones que abordan los cruces entre cuerpos femeninos, espiritualidad y misticismo.

    1. Los secretos de Eros (6 de abril)

    El descubrimiento del inconsciente es un acontecimiento fundamental para el siglo XX. A partir de él pudieron abrirse caminos de pensamiento inéditos y puede incluso llegar a decirse que todos los objetos del saber se vieron trastocados por la práctica psicoanalítica. El amor no fue la excepción y esta sesión busca abordar ese discurso tan particular sobre el eros inaugurado por Freud.

    Presentación a cargo de Alexandra Kohan, psicoanalista y docente regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En marzo de 2019 publicó el libro digital Psicoanálisis: por una erótica contra natura (IndieLibros) y en octubre de 2020 el ensayo Y sin embargo, el amor. Elogio de lo Incierto (Paidós).

    1. La pasión de los celos en Marcel Proust (13 de abril)

    Esta sesión busca destacar la manera en que el amor se presentó en la novela moderna. A la serie de cambios sociales que la precedieron y acompañaron, la narrativa de los siglos XIX y XX aportó no solo una retórica sino también una serie de profundos cuestionamientos a las maneras del amor burgués, originados al interior de ese mismo mundo.

    Presentación a cargo de Mauricio Electorat, escritor, traductor y profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP. Autor de libros de poesía y narrativa, su novela La burla del tiempo (2004) recibió el Premio Biblioteca Breve. Su última novela se titula Pequeños cementerios bajo la luna (2017).

    1. Las vanguardias contra la moral burguesa (20 de abril)

    La séptima sesión se centra en las vanguardias ya canónicas del siglo XX, los dos movimientos que aspiraron replantearse la vida –y no solo el arte—desde sus mismos fundamentos. El objetivo es mostrar la manera inédita en que el amor y el encuentro fueron pensados, excediendo el problema de la pareja y, en general, todas las variantes de la ética burguesa.

    Presentación a cargo de Kurt Folch, poeta y traductor, profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP. Ha traducido W. Shakespeare y Basil Bunting, entre otros. Su último libro se titula Tú no y otros poemas (2020).

    1. Rosa Luxemburgo y las fricciones de la intimidad (27 de abril)

    Si bien siempre se ha escrito sobre amor, las circunstancias forzaron nuevas maneras de decirlo, de vivirlo y tematizarlo. En medio de la agitación revolucionaria, Rosa de Luxemburgo escribe cartas entre las que se intercalan el amor, los celos, la táctica revolucionaria y la crítica a la sociedad de clases. ¿Qué relación hay entre estos dos movimientos, uno aparentemente privado, el amor y otro eminentemente público, el revolucionario?

    Presentación a cargo de Ángelo Narváez, doctor en filosofía traductor de la selección de Rosa Luxemburgo, Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917″ (Banda Propia, 2020) y miembro traductor del Berliner Institut für kritische Theorie. Es autor de G. W. F. Hegel: entre revolución y restauración (Triángulo, 2018), y Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo (EUV, 2019).

    1. El escándalo y la transgresión. Lecturas de D.A.F. Sade (4 de mayo)

    Durante casi un siglo y medio Sade fue un autor clandestino. Sus obras no pudieron circular públicamente sino hasta entrados los años 50, generando una nueva fascinación por el «divino marqués». Admirado por Gustave Flaubert, Charles Baudelaire, Roland Barthes y Georges Bataille, su nombre fue símbolo de escándalo, herejía y libertad, pero sobre todo de una manera distinta de pensar el erotismo. Esta sesión estará dedicada a explorar las influencias de Sade en la conformación de un nuevo paradigma del deseo, de la violencia, el amor y su relación con la ley.

    Presentación a cargo de Luis Felipe Alarcón, doctor en filosofía y coordinador académico del Centro para las Humanidades UDP. Ha publicado diversos artículos sobre pensamiento contemporáneo y ha traducido a Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Michaël Fœssel y Serge Margel, entre otros.

    1. Merodeando en los márgenes (11 de mayo)

    La penúltima sesión del ciclo se centra en las reflexiones en torno a los amores no-hegemónicos, sus complicaciones y las formas en las que fueron representados por el arte en el siglo XX. El objetivo es explorar, a partir de la figura del escritor cubano Severo Sarduy, esos otros amores. Erotismo, travestismo y teatralidad son pensados desde la matriz barroca meticulosamente desarrollada por Sarduy en sus tránsitos excéntricos entre el Caribe y París. En ellas dialoga con sus cómplices estéticos: José Lezama Lima, Roland Barthes, Georges Bataille.

    Presentación a cargo de Matías Marambio, historiador y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Se especializa en historia intelectual y cultural de América Latina.

    1. Las cosas del amor (18 de mayo)

    La décima y última sesión busca tensionar el discurso amoroso desde la filosofía contemporánea. La idea es pensar el amor no como un sentimiento sino como un modo de la producción. El amor no es la acción de un sujeto capacitado para amar: el amor nos pasa. Cuando ocurre se configura un mundo y los objetos empiezan a significar de otra manera, o a significar por primera vez. La última charla del ciclo, entonces, trata sobre el carácter elusivo del amor, a la vez que lo propone como un quehacer antes que como un sentimiento.

    Presentación a cargo de Aïcha Messina, filósofa y directora del Instituto de Filosofía de la UDP. Es autora, entre otros libros, de L’anarchie de la paix. Levinas et laphilosophie politique (2018), Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud (2020) y Una falla en la lógica del universo, junto a Constanza Michelson (2020).

  2. Libro ‘La Batalla de Chile. Historia de una película’ de Patricio Guzmán

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    En el marco del proyecto 50 años: la cultura en la Unidad Popular desarrollado por el Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales a propósito de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente, se realiza el lanzamiento del libro La Batalla de Chile. Historia de una película de Patricio Guzmán, editado por Catalonia.

    Lanzamiento semipresencial (sólo con invitación) que será transmitido en vivo por el canal de Youtube y Facebook Live de la Universidad Diego Portales, que contará con la participación de Antonella Estévez y Patricio Guzmán.

    Participan: Patricio Guzmán y Antonella Estévez.

    Filmada en 1972 y 1973, pisándole los talones al proceso de la Unidad Popular en sus días más críticos, el documental La Batalla de Chile captura el panorama social del momento en pleno estado de ebullición, y se hace eco de la intensidad de un experimento histórico que va adquiriendo, episodio tras episodio, la fatalidad dramática de una tragedia griega. En la realización de Patricio Guzmán, repleta de imágenes pregnantes y palabras cargadas de contenido, los trabajadores se toman la palabra como nunca antes, las movilizaciones copan las calles, la amistad cívica estalla por los aires, las instituciones republicanas le dan la espalda a la democracia y el afán golpista se muestra como un proceso soterrado pero constante que poco a poco se atreve a mover sus piezas a vista de todos. Conocer la trastienda de esa filmación, narrada en el libro de Patricio Guzmán La Batalla de Chile. Historia de una película, ofrece la posibilidad única de seguirle el paso a un equipo que logró llegar a tiempo al lugar preciso, y así dejar constancia de los hechos que mejor reflejaban la historia en curso.

    Para más información, sigue atento a nuestras redes sociales en TwitterFacebook e Instagram.

  3. Imaginar la revuelta. Ciclo de cine comentado UDP/LaFuga

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    Este ciclo de películas acompañado de conversatorios se propone generar un debate en torno a las particularidades del género audiovisual como forma de representar el descontento social frente a coyunturas específicas y a procesos de largo aliento. Cada película del ciclo estará disponible para visionado gratuito por tiempo limitado.

    Programación:

    -Jueves 05 de noviembre, 18:30 hrs: Conversatorio sobre Videogramas de una revolución (Alemania, 1992) de Harun Farocki.

    Participan: Wolfgang Bongers de LaFuga y Elizabeth Collingwood-Selby, docente Departamento de Filosofía, UMCE.

    -Jueves 12 de noviembre, 18:30 hrs: Conversatorio sobre Maidan (Ukrania, 2014), de Sergei Loznitsa.

    Participan: Felipe Blanco de LaFuga y Catalina Donoso, académica Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

    -Jueves 19 de noviembre, 18:30 horas:  Conversatorio sobre París es una fiesta (2017, Francia) de Sylvain George.

    Participan: Iván Pinto editor de La Fuga y Rodrigo Karmy, docente Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

    -Jueves 26 de noviembre, 18:30 hrs: Conversatorio sobre Tres Instantes, un grito (Chile, 2013) de Cecilia Barriga. 

    Participan: Laura Lattanzi de La Fuga y Javiera Manzi, vocera Coordinadora Feminista 8M.

    Las películas estarán disponibles para visionado gratuito durante la semana de su conversatorio (de miércoles a sábado) para tod@s quienes se inscriban.

    Inscripciones aquí

  4. Ciclo de Presentaciones “Los Excéntricos”

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    La excentricidad solo prospera donde abundan las personas de carácter fuerte, decía el filósofo John Stuart Mill, y del número de excéntricos que habiten una sociedad depende su coraje moral, su vitalidad intelectual y su genialidad. Excéntricos han existido en diversas épocas, pero los rasgos que los definen como tales han variado con el tiempo y responden a las particularidades de cada sociedad. El ciclo de presentaciones “Los excéntricos”, cada una a cargo de un invitado diferente, repasa la vida y la obra de algunas figuras emblemáticas del mundo del arte, de la música, la literatura y la filosofía, que se alejaron decididamente de lo convencional en la búsqueda de una singularidad que dejó su marca en la cultura del siglo XX. 

    La actividad se realizará vía Zoom, a partir de las 18.30 hrs., previa inscripción aquí.

    Programa

    Martes 20 de octubre:
    Tema: Oscar Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX. Hedonista, defensor del arte por el arte y vanguardista en el vestuario, nos legó una obra teatral que mezcla esteticismo y agudas reflexiones sobre la sociedad de su época. Muy criticada al momento de su publicación, El retrato de Dorian Grey, su única novela, ha logrado un prestigio de las que pocas obras gozan. Pasó dos años en prisión acusado de “graves indecencias” a causa de su vida como homosexual desenvuelto. Durante su presidio escribió De profundis, carta de autocrítica publicada algunos años después de su prematura muerte.
    Presenta: Pedro Pablo Guerrero. Editor del sello Lastarria y periodista cultural especializado en literatura, con una larga trayectoria en “Revista de Libros” y en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio.

    Martes 27 de octubre:
    Tema: Fernando Pessoa. Escritor portugués de vocación enigmática, que en apariencia cultivó la vida de un oscuro oficinista. Su muerte temprana no le impidió producir una extensa obra, plagada de heterónimos que ponían en juego un abanico de poéticas clasicistas y vanguardistas: fue Alberto Caeiro, el pagano; Álvaro de Campos, el futurista; y el Ricardo Reis, mezcla de estoico y epicúreo, entre otros personajes tan imaginarios como impregnados de realidad. Sus Obras completas forman 22 volúmenes y ha sido traducida a numerosas lenguas. El Libro del desasosiego, escrito a lo largo de 22 años, es una mixtura de la personalidad múltiple de Pessoa; hoy es considerado uno de los más importantes de la lengua portuguesa.
    Presenta: Fernando Pérez Villalón. Escritor, traductor y profesor universitario. Dirige el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y parte del proyecto Orquesta de poetas.

    Martes 3 de noviembre:
    Tema: Gabriela Mistral. Poeta y educadora nacida en el Valle del Elqui. Referente ineludible de la poesía en lengua castellana, su vida estuvo repartida entre la escritura y la pedagogía, lo que no le impidió acercarse a la política de su tiempo. Su oposición al fascismo, lo que le valió no ejercer el cargo de embajadora en Génova, y sus acercamientos a la izquierda cristiana chilena dan cuenta de ello. Sus poemas abarcan desde el sentimiento religioso (Desolación) hasta el indigenismo (Tala), pasando por el amor, el desamor, la muerte y la maternidad. La revelación de sus cartas con Doris Dana la han elevado recientemente a símbolo de la comunidad lésbica. Murió en 1957. Obtuvo el Premio Nobel y, con retraso de años, el Premio Nacional de Literatura.
    Presenta: Verónica Zondek. Poeta y traductora. Ha escrito más de 20 libros, entre los que destaca El hueso de la memoria. El 2019 la editorial española Lumen publicó Ojo de agua, una antología de su poesía.

    Martes 10 de noviembre:
    Tema: John Cage. Compositor, teórico y artista estadounidense, figura clave de la vanguardia musical de posguerra. Maestro del silencio y pionero del « piano preparado », es considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX. Discípulo temprano de Arnold Schönberg, revolucionó varias veces el ambiente musical impulsado por una sed de experimentación infatigable. Utilizó en diversas ocasiones el I-Ching para seleccionar el material de sus obras. Fue también especialista en hongos y pintor. 433, y Sonatas e interludios, sus obras más conocidas, fueron aclamadas desde su estreno y constituyen hoy parte del canon musical.
    Presenta: Sebastián Jatz. Compositor. Es fundador de Arsomnis y de Campaneros de Santiago. Ha realizado diversas instalaciones musicales en el espacio público.

    Martes 17 de noviembre:
    Tema: Simone de Beauvoir. Escritora, filósofa y ensayista francesa. Activa militante por los derechos de las mujeres, fue también central para el desarrollo del existencialismo. La publicación de El segundo sexo en 1949 la convirtió en referente del feminismo de posguerra. Fue clave en la vida cultural francesa, participando en la fundación de dos revistas de importancia mayor: Los tiempos modernos (junto a Jean-Paul Sartre) y Cuestiones feministas (junto a Christine Delphy, Emmanuèle de Lesseps, Monique Plaza y Monique Wittig, entre otras). En sus escritos autobiográficos despliega toda la complejidad de una vida no exenta de conflictos, polémicas y contradicciones.
    Presenta: Alejandra Castillo. Filósofa y profesora universitaria. Es autora de Nudos feministas: política, filosofía, democraciay (2011, 2018) y Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014, 2018), entre otros libros.

    Martes 24 de noviembre:
    Tema: Nina Simone. «Ser libre es no tener miedo», creía la cantante, pianista y compositora estadounidense, cuyo precoz talento al piano, de niña, y vehemente activismo político en la adultez cargaron su trayectoria en la música de un permanente doble ánimo entre el virtuosismo y la polémica, los aplausos y la discriminación, la admiración y la distancia de la prensa. Su discografía —asociable al jazz y el blues, aunque con múltiples influencias y un distinguible carácter propio—  fue extensa y se forjó entre canciones propias y versiones suyas para títulos populares de destacados contemporáneos. Composiciones suyas como “Ain’t got no, I got life”, “To be young, gifted and black” y “Mississippi Goddam” son parte del cancionero más vehemente de la lucha antirracista. Murió en París entre dificultades de todo tipo y sin el debido reconocimiento en su país.
    Presenta: Marisol García. Periodista especializada en música y colaboradora del Centro para las Humanidades UDP. Es parte del equipo organizador de IN-EDIT Chile. Es autora de los libros Canción valiente. 1960-1989: Tres décadas de canto social y político en Chile (2013) y Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (2017).

    Martes 1 de diciembre:
    Tema: Antonin Artaud. Poeta, actor, dibujante, ensayista y hombre de teatro francés. Enfermo desde niño, los saberes médicos hicieron de él un campo de experimentación: máquinas de electricidad a los cuatro años, camisas de fuerza y narcóticos en su juventud, internaciones de adulto, electrochoque en sus últimos años. Esto no impidió que sus Obras completas alcanzaran los 28 tomos, a lo que se suman sus numerosos dibujos y actuaciones en películas y obras de teatro. Participó en el movimiento surrealista desde sus comienzos, luego fue violentamente expulsado. Es el inventor del Teatro de la Crueldad. Pasó la última parte de su vida internado en hospitales psiquiátricos. Nunca dejó de escribir.
    Presenta: Silvio Mattoni. Poeta, ensayista y traductor. Es autor de más de diez libros de poesía y de varios ensayos. Ha traducido a Georges Bataille, Marguerite Duras, Diderot, Cesare Pavese, Antonin Artaud y Clément Rosset, entre otros.

    Martes 15 de diciembre:
    Tema: William S. Burroughs. Escritor y artista plástico estadounidense. Elevado a héroe por la generación beat, su vida y su obra fueron un constante escándalo: adicto a la heroína, bisexual, obsceno e interesado en experiencias místicas, a lo que suma el asesinato (accidental según Burroughs) de esposa en 1951. La crudeza de sus relatos hizo que Almuerzo desnudo, su novela más conocida, fuera prohibida en Boston y Los Angeles. La Corte de Apelaciones revocó la medida unos años después, en un juicio que tuvo como testigos a escritores como Allen Ginsberg y Norman Mailer. Escritor satírico según la opinión de Jack Kerouac, fue también pintor y participó en diversas películas y proyectos musicales. Su cara aparece en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.
    Presenta: Rodrigo Olavarría. Escritor y traductor. Es autor de las novelas Alameda tras las rejas (2011) y Cuaderno esclavo (2017). Ha traducido obras de Allen Ginsberg, Edgar Lee Masters, Sylvia Plath, Patti Smith, Sam Shepard y William Burroughs.

    Martes 22 de diciembre:
    Tema: Pier Paolo Pasolini. Escritor, poeta, periodista y director de cine italiano. Su vida estuvo marcada por la controversia, tanto por la radicalidad de sus posturas personales en torno a la moral y la política como por sus obras. Desde su primera película, Accattone, hasta la última, Salo o las 120 jornadas de Sodoma, forjó un estilo propio, influyente y polémico. Su poesía y su narrativa, así como sus ensayos, siguen teniendo hoy una importancia capital. Mezcló como pocos lo sagrado y lo profano, legándonos una obra compleja, admirable y desde ciertos puntos de vista inaceptable. Fue asesinado en noviembre de 1975 en Roma. El caso nunca fue resuelto.
    Presenta: Federico Galende. Filósofo, escritor y ensayista. Es autor, entre otros libros, de los libros Filtraciones I, II y III. Conversaciones sobre arte en Chile (2007, 2009, 2011), Walter Benjamin y la destrucción (2009) y Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile, 1960-1990 (2014).

  5. Cine club: un mundo extraño

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    Ver de otro modo: Ver (o volver a ver) textos audiovisuales en tiempos de ruptura

    La Escuela de Literatura Creativa UDP, con el apoyo del Centro para las Humanidades UDP, presenta el ciclo de cine virtual, “Cineclub: Un mundo extraño”, que pretende analizar siete películas que en su momento fueron subvaloradas, pero que hoy se alzan como clásicos de culto y luces de reconocimiento de un presente en mutación permanente.

    Los cuatro encuentros del Cineclub se realizarán los días martes 16, 23 y 30 de junio, y el martes 7 de julio, a las 18:00 hrs (Chile). El anfitrión de cada encuentro será el escritor, periodista, cineasta y académico de la Facultad de Comunicación y Letras UDPAlberto Fuguet, mientras que cada sesión del ciclo será comentada por distintas personas ligadas al mundo del cine y la literatura.

    La actividad será transmitida vía Zoom, con previa inscripción al correo cineclubliteraturacreativa@mail.udp.cl

    Fechas

    Martes 16 de junio: Her (Spike Jonze). Comenta: Alberto Fuguet.

    Martes 23 de junio:  Videodrome (David Cronenberg) + Dead Ringers (David Cronenberg). Comentan: Matías Rivas y Mariana Enríquez.

    Martes 30 de junio: Mulholland Drive (David Lynch)+ Somewhere (Sofia Coppola). Comentan: Yenny Cáceres y Rodrigo Munizaga.

    Martes 7 de julio:  Missing (Costa-Gavras) + Donnie Darko (Richard Kelly). Comentan: Antonio Díaz Oliva y Óscar Contardo.

  6. Ciclo de Charlas Cenfoto UDP “Experiencias sobre cultura digital en tiempos de COVID-19”

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    Cenfoto UDP organiza el Ciclo de Charlas “Experiencias sobre cultura digital en tiempos de COVID-19”.

    La pandemia ha puesto en el centro de la conversación los programas de digitalización de las instituciones del patrimonio cultural. Los departamentos de digitalización han sostenido la demanda por acceso, educación y conocimiento ¿Cómo se han desarrollado estos planes durante esta crisis social y de salud? ¿Cómo estos proyectos modificarán las planificaciones de las instituciones? ¿Cómo serán pensadas, en definitiva, las prioridades de conservación, documentación y digitalización? En esta charla se conocerán experiencias sobre cultura digital en tiempos de Covid-19.

    En la ocasión presentarán:

    • Rodrigo Ruz, Director Archivo Histórico Vicente Dagnino, Universidad de Tarapacá.
    • Mabel Tapia, Directora de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio Encargada Archivo Histórico Liceo José Antonio Carvajal. Copiapó
    • Daniela Schütte, Coordinadora Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile Para Niños Departamento de Colecciones Digitales Biblioteca Nacional de Chile.
    • Claudia Arrizaga, Coordinadora/Conservadora Archivo Fotográfico Universidad de Concepción.
    • Juan Julian, Director Centro Cultural La Unión.

    La actividad se llevará a cabo el miércoles 10 de junio a las 12:00 horas, a través de Zoom, previa inscripción aquí.

  7. Seminario “El Problema de la Democracia en Chile: Perspectivas desde la historia política e intelectual”

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    El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile junto con el Centro para las Humanidades UDP organizan el Seminario “El Problema de la Democracia en Chile: Perspectivas desde la historia política e intelectual”.

    Desde fines del siglo XX la democracia, especialmente tras lo que se ha dado en llamar “tercera oleada de democratización”, ha alcanzado un estatuto de hegemonía político-valórica en el mundo occidental. Este sitial ha tenido un doble impacto en la comprensión de la democracia. Por una parte, ha tendido a naturalizar adhesiones que temporalmente solo son recientes, invisibilizando la larga historia de rechazo que ha caracterizado a la democracia. Por otro lado, justamente cuando la democracia se ha posicionado como el nuevo emblema del orden mundial, es cuando más abiertamente arrecian las críticas sobre sus alcances. El efecto es paradójico: el nuevo estatuto de la democracia se ha forjado a expensas del creciente vaciamiento de su sentido político. De ahí que análisis críticos recientes enfaticen diferentes insuficiencias de las democracias contemporáneas: la “crisis de representación” que impondría la necesidad de volver hacia formas de democracia directa; la creciente desafección política, uno de cuyos rasgos es la escasa participación electoral; el impacto del neoliberalismo en las lógicas democráticas, al privatizar las conciencias de los ciudadanos; y la devaluación política de la democracia producto de su conversión en un espectáculo mediático, son algunas de las miradas que cuestionan el funcionamiento de dicho régimen político.

    En medio de estas encrucijadas, el seminario —enmarcado en las actividades del proyecto Fondecyt Iniciación 11160298— se propone trazar, desde una mirada histórica que releve las dimensiones intelectuales y políticas del problema, el derrotero de la democracia en el país. Convocando a un grupo de especialistas sobre las distintas aristas del fenómeno democrático en la vida política nacional, el seminario se propone aportar claves de interpretación novedosas, iluminar las trayectorias y disputas conceptuales a las que ha sido sometido el concepto y reconstituir el espesor temporal de un problema histórico bicentenario

    La actividad se realizará el jueves 17 de octubre de 14:00 a 19:00 horas, en la Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

    Confirmar asistencia aquí

    PROGRAMA

    14:00-14:30 Conferencia inaugural:

    Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia): Los tanteos democráticos en la América hispana del siglo XIX. Un acercamiento desde la historia conceptual

    14:40-14:55 preguntas y comentarios

    15:00-15:20: Susana Gazmuri (P. Universidad Católica de Chile): Republicanos decimonónicos: ¿de qué hablaban cuando hablaban de democracia?

    15:20-15:40: Gabriel Cid (U. Diego Portales): Entre la libertad y la igualdad: tensiones político-conceptuales de la democracia en la segunda mitad del siglo XIX chileno

    15:40-16:00: Macarena Ponce de León (Museo Histórico Nacional): Poder electoral, democracia y ciudadanía en Chile

    16:00-16:20: Ana María Stuven (U. Diego Portales/ P. Universidad Católica de Chile): Mujeres, ciudadanía y democracia

    16:20-16:45: Preguntas

    16:45-17:05: Joaquín Fermandois (P. Universidad Católica de Chile/ U. San Sebastián): ¿En qué consiste una democracia?

    17:05-17:25: Joaquín Fernández (U. Finis Terrae): Hacia una conceptualización de los movimientos nacional-populares: nacionalismo antioligárquico, democratización y antiliberalismo

    17:25-17:45: Alfonso Salgado (U. Diego Portales): Democracia sin apellidos, ni popular ni protegida: Imaginando la democracia en el Chile de Pinochet

    17:45-18:05: Mariana Perry (U. San Sebastián): El concepto de democracia en la renovación socialista chilena

    18:05-18:30: preguntas

  8. Ciclo de Documentales Musicales Chilenos

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    El Centro para las Humanidades junto con la Biblioteca Nicanor Parra organizan el Ciclo de Documentales Musicales Chilenos, en la ocasión se exhibirán cuatro documentales recientes, donde las experiencias de los músicos protagónicos son el argumento central para historias más amplias en torno a la cultura y convivencia actual en Chile.

    Los documentales serán presentados por sus directores, en conversación con Marisol García, periodista musical, investigadora sobre canción chilena (equipo Festival IN-EDIT), quienes analizarán su método de trabajo y mirada del género.

    El Ciclo se llevará a cabo el 8, 10, 15 y 17 de octubre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.

    Programa:

    Martes 8 de octubre – 19:00 horas
    Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario

    El trabajo en terreno de las más grande investigadora del folclor chileno inspiró a Gepe desde los inicios de su trayectoria en la música. Pero conocer, en 2013, a Margot Loyola lo motivó a llevar esa respetuosa admiración a un proyecto concreto. Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop a tan brillante resultado de cruce con la tradición. Hablan Gepe y su banda en estudio; colaboradores cercanos, como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Gianluca y Osvaldo Cádiz; y también la propia Margot Loyola en imágenes de archivo que prueban su convicción de que el folclor es una expresión esencialmente dinámica, en diálogo con su tiempo. Premio al Mejor Documental Nacional IN-EDIT 2019.

    Presenta: Nino Aguilera, director.

    Jueves 10 de octubre – 19:00 horas
    Rosita, “La favorita del Tercer Reich”

    Como «el ruiseñor chileno» se conoció en varios idiomas a Rosita Serrano (1914-1997), diva internacional de la canción y el cine que extendió su talento y belleza desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras. En 1943, un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia significó su expulsión de la Alemania nazi, donde incluso Adolf Hitler había aplaudido sus actuaciones. Este documental recorre la vida asombrosa (matrimonio con millonario egipcio, trabajo para los estudios Disney en Hollywood, objeto de culto en Europa hasta hoy) de una de las pocas divas chilenas que merecen el calificativo de tales, pero quien, sin embargo, murió pobre y olvidada en una casona de Ñuñoa.

    Presenta: Pablo Berthelon, director.

    Martes 15 de octubre – 19:00 horas
    Joya (trap en Chile. Adelanto exclusivo)

    Registro fresco y múltiple de la actividad en marcha en Chile en torno al trap, el movimiento musical con más atención de la última década en el país. Gianluca, Pablo Chill-E, Princesa Alba y Polima Westcoast, entre otros, cantan y hablan frente a la cámara para este trabajo en desarrollo, que aquí muestra un adelanto exclusivo, adaptado especialmente para el ciclo en UDP.

    Presentan: Haroldo Salas y Marcos Muñoz, realizadores.

    Jueves 17 de octubre – 19:00 horas
    Ángeles Negros

    Los Ángeles Negros llegaron, desde la sureña San Carlos, a ser el grupo de música romántica más popular de América Latina. Tuvieron el mérito de desarrollar una nueva fórmula sonora: tocar baladas con instrumentos de rock. Canciones como “Y volveré”, “Murió la flor” y “Cómo quisiera decirte”, entre otros , los convirtieron en fenómeno continental. Su eco aún no se desvanece. Desde Celia Cruz a los Beastie Boys, decenas de músicos internacionales han manifestado su admiración por el sonido del grupo. Este documental, el primero a fondo con su historia, recorre tres países para acompañar a Los Ángeles Negros desde sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra, sus conflictos y sus vidas hasta hoy, casi todas en los escenarios.

    Presenta: Jorge Leiva, director.

     

  9. Manual para Escribir Canciones

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    Conversaciones Sobre Procesos Creativos en la Música Popular.

    Tras dos exitosas temporadas en 2014 y 2015, regresa el Manual Para Escribir Canciones(MPEC), un ciclo de conversaciones de carácter íntimo con destacados cantautores de la escena chilena, en las que desentrañamos sus métodos de creación, su inspiración y sus influencias. Este es un proyecto que desarrollan la Escuela de Periodismo UDP y el Centro para las Humanidades UDP.

    Pablo Ilabaca y Vicente Cifuentes participarán de esta versión el 21 y 22 de agosto, respectivamente.

    La experiencia, abierta a todo público y gratis previa inscripción, se desarrollará en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo UDP (Verga 240, Santiago) y será moderada por el periodista y académico de la Escuela de Periodismo de la UDP, Patricio Cuevas: con más de 25 años de experiencia en diversos medios de comunicación, hoy se desempeña como conductor en Radio Futuro y comentarista de música popular en Ahora Noticias, de Mega.

    Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el mail mpec.udp@gmail.com

    Miércoles 21 de agosto – 18:30 horas

    Pablo Ilabaca

    Compositor, productor e intérprete. Fue también el guitarrista y teclista de la banda de funk-rock chilena Chancho en Piedra. Es además compositor de varias de las canciones más exitosas de 31 minutos, parte de la banda Pillanes y con su proyecto solista: Jaco Sánchez.

    Jueves 22 de agosto – 16:00 horas

    Vicente Cifuentes

    Cantautor chillanejo con una década de vida en República Dominicana, a menudo ha sido considerado como el nombre que chilenizó la canción y los ritmos de la bachata. El músico tuvo sus inicios en el canto y la poesía de trova, en una escuela de cantautoría en la línea del cubano Silvio Rodríguez, que quedó registrado en su disco debut, Artesano (2009). Las influencias caribeñas de la isla dominicana lo encaminaron entonces hacia este giro musical. Tras su regreso a Chile en 2013, Cifuentes fue adquiriendo mayor notoriedad en las escenas de la música independiente del pop y en 2017 llegó a telonear al propio Juan Luis Guerra en el Arena Movistar.

  10. Manual para Escribir Canciones

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    Conversaciones Sobre Procesos Creativos en la Música Popular.

    Tras dos exitosas temporadas en 2014 y 2015, regresa el Manual Para Escribir Canciones(MPEC), un ciclo de conversaciones de carácter íntimo con destacados cantautores de la escena chilena, en las que desentrañamos sus métodos de creación, su inspiración y sus influencias. Este es un proyecto que desarrollan la Escuela de Periodismo UDP, el Centro para las Humanidades UDP y la Biblioteca Nicanor Parra.

    Dulce y Agraz y Denise Rosenthal  dirán presente en la primera parte de este ciclo los días 20 y 27 de junio, respectivamente.

    La experiencia, abierta a todo público y gratis previa inscripción, se desarrollará en el estudio de televisión de la Escuela de Periodismo (ubicado en Vergara 240, Santiago) y será moderada por el periodista y académico de la Escuela de Periodismo de la UDP, Patricio Cuevas: con más de 25 años de experiencia en diversos medios de comunicación, hoy se desempeña como conductor en Radio Futuro y comentarista de música popular en Ahora Noticias, de Mega.

    Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el mail mpec.udp@gmail.com

    Jueves 20 de junio – 17:00 horas

    “Dulce y Agraz” es el proyecto Pop de la solista Daniela González (19), joven cantante y compositora del sur de Chile. En 2015 editó su primer EP homónimo, producido por el cantautor chileno Javier Barría y cuyo single “Me reparto en ti” fue uno de los más escuchados en Spotify en la Región del Biobío durante 2017. Ha participado en festivales internacionales como REC (Rock en Conce) Festival L.I.M.A. (Perú) y Festival Impulsar (Ecuador). La música de Daniela destaca por la poesía de sus letras, sus temáticas femeninas, melodías nostálgicas y la claridad de su voz. Ella describe sus procesos creativos “como provenientes de la intimidad y la emocionalidad pura, del dejar de lado el intelecto para darle espacio a la honestidad. A la fragilidad y delicadeza con que se comparten las experiencias propias”.

    Jueves 27 de junio – 17:00 horas

    Denise Rosenthal es una cantante y actriz chilena, conocida popularmente por su personaje de Feña en la serie de televisión Amango de Canal 13. Además por su carrera como cantante de la cual se desprenden dos álbumes, Fiesta de 2013 como independiente y Cambio de piel de 2016 bajo el alero del sello discográfico Universal Music.