Category Archive: Actividades

  1. Festival Internacional de Cine LGBT AMOR

    Leave a Comment

    Con la exhibición de dos estrenos internacionales y conversatorios con sus directores, llega por primera vez a la Universidad Diego Portales, Festival Internacional de Cine LGBT AMOR.

    En el mes del orgullo LGBT, se realiza Amor Festival (del 28 de junio al 3 de julio) que tendrá su primera versión en la UDP este 29 y 30 de junio a las 16hrs en el Auditorio de Biblioteca Nicanor Parra, con dos sesiones organizadas por el Centro para las Humanidades y la Facultad de Educación.

    En una oportunidad única se exhibirán dos estrenos brasileños seguidos por el conversatorio con sus directores de forma remota.

    El 29 de junio se proyectará A primeira morte de Joana de Cristiane Oliveira. Ficción que relata la búsqueda de Joana por conocer por qué su tía abuela falleció a los 70 años sin haber tenido pareja nunca, donde pronto se da cuenta de que cada mujer de su familia tiene un secreto.

    El 30 de junio termina la actividad con la exhibición del documental Germino pétalas no asfalto de Coraci Ruiz y Julio Matos que nos cuenta el proceso de transición de género de Jack, en un relato íntimo donde vemos florecer una red de afecto y solidaridad en medio de un contexto adverso.

    Junto a las y los directores, participarán en las mesas de conversación las académicas y académicos de la Escuela de Educación Elisa Franco, Andrés Rivera y Víctor Rocha. Además, contaremos con la participación de Mariana Gaba, directora del depto. de genero UDP.

    Entrada liberada. Se requiere pase de movilidad habilitado.

    Programa:

  2. Taller Pensadores de la música. La componen, interpretan y la analizan

    Leave a Comment

    Hay quienes consideran que explicar la música es una contradicción en sí misma (ahí está la famosa frase atribuida, equivocadamente, a Frank Zappa: «Escribir sobre música es como bailar la arquitectura»). Pero hay quienes no conciben dedicarse al oficio musical sin teorizar sobre él. Puede ser desde el testimonio sobre su propia experiencia en la composición o interpretación de canciones, o desde el modo en el que ésta se inserta en tradiciones culturales mayores: rasgos distintivos de su país, el devenir político o social, pistas de enlace con las vanguardias o la política, o el elocuente vínculo humano con la tecnología.

    El taller se detiene sobre músicos contemporáneos que han pensado su oficio y han escrito sobre él. No son teóricos que se asoman a la música desde la investigación académica, sino trabajadores de la música cuya principal fama viene de su condición de tales. La selección cruza países, géneros y épocas.

    A cargo de:
    Marisol García, colaboradora del Centro para las Humanidades UDP, es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación, y varios libros sobre el tema. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio. Ha obtenido también los premios Municipal 2014 a la Mejor Investigación Periodística (por su libro Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile) y Pulsar 2017 a la Mejor Publicación Musical Literaria (por Llora, corazón. El latido de la canción cebolla). Consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell), coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl, y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. Actualmente es editora de la sección de Opinión en CIPER-Chile.

    Taller online y gratuito. Seis sesiones todos los martes de agosto (2, 9, 16, 23 y 30) + martes 6 de septiembre. Sesiones de 90 minutos de 19:00 a 20:30 horas.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Contenidos:
    El taller «PENSADORES DE LA MÚSICA» se ocupa de seis figuras de la música popular que son referencia internacional como compositores, intérpretes y pensadores. Se revisarán sus publicaciones (en disco y en libros), así como sus entrevistas más elocuentes. Su trabajo e ideas se vinculan también con los de otro/as músicos afines:

  3. Ciclo de Charlas “Intérpretes de lo Contemporáneo”

    Leave a Comment

    El mundo contemporáneo –el pasado inmediato que arroja su sombra sobre el presente, la vida del día a día, el horizonte brumoso del futuro, las esferas íntimas y colectivas de la existencia—siempre ha desafiado al pensamiento, que intenta hacer pie, con distintas herramientas teóricas, en un terreno por definición resbaladizo.

    El ciclo Intérpretes de lo contemporáneo visita la obra de seis intelectuales que han intentado descifrar las claves de nuestro tiempo desde distintas perspectivas provenientes del campo de las humanidades. En resumen, se trata de autores que arriesgan diagnósticos críticos, desafían el sentido común, desmenuzan lo que sucede a nuestro alrededor y cómo esto repercute en nosotros.

    La actividad se realizará a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y YouTube Live UDP, a las 18.30 horas, desde el jueves 2 de junio hasta el jueves 7 de julio.

    INSCRÍBETE AQUÍ

  4. Documental “Vicente Ruiz: A tiempo real”

    Leave a Comment

    “Para poder crear tienes que salir de la jaula”. Así afirma Vicente Ruiz en el documental recientemente estrenado que lleva su nombre. Una cinta construida con múltiples voces para presentar al artista que con su cuerpo y su obra multidisciplinaria expresó su protesta en un periodo de represión, transformándose en un referente de la contracultura chilena de los 80s.

    El miércoles 25 de mayo a las 10:00 hrs. se exhibirá el documental Vicente Ruiz: a tiempo real dirigida por Matías Cardone y Julio Jorquera seguido de un conversatorio en el que participarán el artista Vicente Ruiz, las académicas de la Escuela de Arte UDP Soledad García, Bernardita Croxatto y Andrea Josch, directora de la Escuela de Arte, quien moderara la mesa.

    La actividad se realizará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, ubicado en Republica 180, piso -2.

    Entrada Liberada.

    Organizan: Centro para las Humanidades, Escuela de Arte UDP y Market Chile.

    Sinopsis:
    Mostrando en inicio su icónica performance “El Gavilán”, este film recorre la obra de Vicente Ruiz y su proceso creativo, las emociones detrás de su trabajo y la búsqueda constante de cambio. Con material de archivo y testimonios, esta película explora el rol social del arte a través de una de las figuras insignes de la contracultura chilena de la década de los 80.

    Trailer:

  5. Muestra de Cine Nacional al aire libre

    Leave a Comment

    Entre el 6 y el 8 de abril, el Centro para las Humanidades UDP y Market Chile conmemoran el cine nacional con la exhibición al aire libre de tres películas recientes de manera gratuita y con aforo limitado en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Estos últimos años han sido grandes fechas para la producción audiovisual nacional, logrando obtener decenas de nominaciones y galardones. Esto vuelve a demostrar el espíritu de resiliencia y capacidad de creación de la industria, que no ha parado a pesar de los casi dos años de pandemia mundial, que la ha dejado sin estrenos en salas y reducido a la privacidad de la casa y a la pantalla chica.

    En este contexto, la invitación es a volver a encontrarnos con tres de estas premiadas cintas y disfrutarlas de forma exclusiva en la ventana de exhibición para las que fueron creadas, la pantalla grande.

    La muestra se inicia el 6 de abril con la proyección de El Agente Topo de Maite Alberdi, cinta sobre un hombre de 83 años que se convierte en espía en un hogar de ancianos, nominada a los premios Óscar y ganadora del Premio Platino como mejor documental.

    El 7 de abril será la exhibición de Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, una película basada en la novela homónima de Pedro Lemebel que cuenta la historia de amor entre la loca del barrio y un guerrillero en medio de balas y revolución.

    La muestra finaliza el 8 de abril con la cinta Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, una cruzada de la memoria y el territorio, ganadora en el Festival de Cannes como mejor documental y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

  6. Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) en UDP

    Leave a Comment

    Cineforos online y proyecciones presenciales de estrenos nacionales e internacionales son las actividades que forman parte de esta nueva versión de FEMCINE que se realizará en la Universidad Diego Portales entre el 23 y 25 de marzo, en colaboración con el Centro para las Humanidades UDP.

    Los cineforos se realizarán en formato online del 23 al 25 de marzo a las 19 hrs. Entonces, Catalina Mena, periodista y crítica de arte, conversará con tres directoras nacionales e internacionales sobre sus recientes realizaciones. Las películas estarán disponibles tanto en la cartelera online como presencial.

    A su vez, con el fin de recuperar la experiencia del cine en pantalla grande, el Festival vuelve a su versión presencial con la proyección de seis estrenos internacionales y un audiovisual nacional. Las proyecciones se realizarán en dos horarios: 16 y 19 hrs., en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP, en Vergara 324, con entrada liberada. No olvides traer tu pase de movilidad.

    Programa completo:

    CINEFORO FEMCINE-Centro para las Humanidades UDP – ONLINE – 19 hrs. en conversación con Catalina Mena:

    • Sofía Rocha, directora de Salir de puta (23 de marzo).
    • Angélica Cervera Aguirre, directora de Si dios fuera mujer (24 de marzo).
    • Klaudia Kemper, directora de Mujeres artistas chilenas (25 de marzo).

    Películas disponibles en cartelera presencial y online a través de festhometv, para inscritos en las actividades.

    Transmisión por zoom, Facebook del Centro para las Humanidades UDP y FEMCINE.

    Inscripciones a Cineforo online AQUÍ

    PROYECCIONES PRESENCIALES:  

    Lugar: Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago Centro.

    Del 23 al 25 de marzo. Funciones a las 16 hrs. y 19 hrs.

    Entrada liberada

  7. Ciclo de charlas “La perversión y sus reversos”

    Leave a Comment

    La perversión tiene una larga historia. Desde la temprana perversio eclesiástica, que remite a la falsificación de textos, hasta la perversión narcisista acuñada por Racamier a fines del siglo XX, pasando por la moral sexual del siglo XIX, sus usos han sido variados. Aun así, la cuestión ha estado siempre cruzada por la corrupción que supone el desvío (del sentido, del objeto sexual, del lazo social).

    El reverso de su historia es entonces la noción de rectitud y el conjunto de reglas que sirven para ordenar el comportamiento, el deseo o la moral de una sociedad. Sus representaciones en el arte y la cultura dan cuenta de ello, han servido tanto para denunciar la corrupción de una sociedad como para impugnar su moral. Las figuras de la perversión, así como las reglas que las confrontan, forman parte de la vida cotidiana y de los momentos excepcionales. Habitualmente motivo de tabú, hablar sobre ellas amplía los términos de la conversación en direcciones poco transitadas por el sentido común.

    Este ciclo se propone abordar distintas representaciones de la perversión, haciendo énfasis en el juego entre normalidad y desviación.

    La actividad se realizará todos los jueves desde el 17 de marzo a las 18:30 horas, a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live de la Universidad Diego Portales.

    INSCRÍBETE AQUÍ

  8. Ciclo de cine “Justicia, Venganza y Reparación”

    Leave a Comment

    Este ciclo de cine revisa tres cintas nacionales recientes para utilizarlas como detonantes de un diálogo con sus realizadores. A cargo de Catalina Mena, periodista, crítica de arte y autora del libro Sergio Larraín, la foto perdida (2021), las conversaciones tratarán los vértices de la justicia, la venganza y la reparación presentes en las historias que los cineastas desarrollan, en sus propias experiencias como creadores que reflexionan sobre problemáticas urgentes y en las diversas imágenes de nuestra sociedad que sus películas ofrecen.

    Desde la ficción y el documental, tres actuales directores de cine chileno –Pachi Bustos, Claudia Huaiquimilla y Alejandro Fernández Almendras— exploran los imaginarios sociales y los traumas de la psiquis nacional. Con sus películas Haydee y el pez voladorMis hermanos sueñan despiertos, y Matar a un hombre, interrogan el abuso de poder, las situaciones de marginalidad, las violaciones a los derechos humanos y las heridas sin cerrar. Por un lado, convocan a una reflexión crítica y denunciante que aguijonea la consciencia del espectador; por el otro, ponen en valor la resistencia, la perseverancia y la búsqueda de justicia que moviliza a los protagonistas de sus historias.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Tres sesiones consecutivas, los días 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre, a las 19:00 hrs.  Transmisión por Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

    Visionado de películas:

    Mis hermanos sueñan despiertos, contará con un VISIONADO ONLINE EXCLUSIVO inmediatamente después del conversatorio solo para los primeros 150 inscritos.

    La película Matar a un hombre y Haydee y el pez volador están disponibles en Ondamedia.cl

    Actividad gratuita.

    PELÍCULAS

  9. Taller Literatura fantástica latinoamericana

    Leave a Comment

    Durante el curso se interrogarán los textos más importantes de la literatura fantástica latinoamericana del siglo XX, a los que se abordará como una suerte de deriva del gótico europeo y norteamericano del siglo XIX, que abrió, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo. Se propondrá de esta forma una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario latinoamericano.

    El objetivo del seminario será iluminar la poética de oposición a la moral soleada del status quo que encarnan los textos abordados. Se recomienda la lectura anticipada de los textos para poder intervenir en las discusiones del seminario.

    Cuatro sesiones: los jueves 11, 18 y 25 de noviembre, y el 2 de diciembre, de 19:00 a 20:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades UDP.

    Taller gratuito.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    María Negroni publicó numerosos libros, entre otros: Islandia, Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Archivo Dickinson, Exilium y Oratorio (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula, La Anunciación y El corazón del daño (ficción). Beca Guggenheim y beca Fundación Octavio Paz en poesía y Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI (México), su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF en Buenos Aires.

  10. Ciclo de Charlas “Los Excéntricos”

    Leave a Comment

    La excentricidad solo prospera donde abundan las personas de carácter fuerte, decía el filósofo John Stuart Mill, y del número de excéntricos que habiten una sociedad depende su coraje moral, su vitalidad intelectual y su genialidad. Excéntricos han existido en diversas épocas, pero los rasgos que los definen como tales han variado con el tiempo y responden a las particularidades de cada sociedad. El ciclo de presentaciones “Los excéntricos”, cada una a cargo de un invitado diferente, repasa la vida y la obra de algunas figuras emblemáticas del mundo del arte, de la música, la literatura y la filosofía, que se alejaron decididamente de lo convencional en la búsqueda de una singularidad que dejó su marca en la cultura del siglo XX. 

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Seis sesiones en jueves consecutivos, desde el 30 de septiembre hasta el 4 de noviembre, entre las 18:30 y las 20:00 horas. Tramsmisión por Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

    Actividad gratuita.

    Alejandra Pizarnik (30 de septiembre)

    Poeta y traductora argentina. De sí misma decía “Es que ¡oh señor! yo no soy una muchacha: soy un muestrario de los pecados capitales”. Su obra, inusual para el panorama de su época, ha cautivado a varias generaciones de lectoras y lectores, transformándola en una figura central de la poesía latinoamericana. Ni los sufrimientos que llenaron su vida ni su temprana muerte le impidieron dejar una obra tan extensa como compleja, y que aún espera ser explorada.

    > Presenta María Negroni, poeta, ensayista y narradora, es autora, entre otros libros Elegía Joseph CornellInterludio en BerlínExiliumObjeto Satie y Archivo Dickinson (poesía); Museo NegroEl testigo lúcidoGalería FantásticaPequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción).

    Pablo de Rokha (7 de octubre)

    Considerado uno de “los cuatro grandes” de la poesía chilena a pesar de los múltiples desprecios que le dedicó la crítica de su época. Políticamente activo, estéticamente vanguardista y personalmente polémico, su obra es de una fuerza pocas veces vista. La muerte lo siguió de cerca. En 1951 muere Winett de Rokha, su pareja, y en 1962 su hijo Carlos, también poeta. De esos golpes nunca se recuperó. “Quiero ser simultáneamente sombra y luz, raíz, hoja y fruto, y condensar inmensamente toda la vida en un minuto”, escribió.

    >Presenta Álvaro Bisama, escritor. Ha publicado volúmenes de relatos, libros de crónicas, ensayos y novelas como Música marcianaEstrellas muertas, Ruido y El Brujo. Su último título es el libro Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha. Actualmente, es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

    Susan Sontag (21 de octubre)

    Escritora, cineasta, profesora y militante, fue una de las intelectuales más influyentes del siglo XX. Sus temas forman un amplio arco que va desde la fotografía hasta la enfermedad, pasando por la guerra, el rol de los medios y la función de la crítica. Sus análisis de la cultura popular son hoy fundamentales, y han dejado un amplio legado no exento de polémicas. Toda su obra está cruzada por una idea simple y fuerte: el pensamiento es una forma del sentimiento, el sentimiento es una forma del pensamiento.

    >Presenta Andrea Kottow, doctora en historia de la medicina e investigadora en el campo de los estudios culturales y literarios, se ha especializado en las significaciones y representaciones de la enfermedad y de la salud en la medicina. Es profesora de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Rodrigo Lira (28 de octubre)

    Poeta, performer y escritor de historietas, su obra es una mezcla de humor, ironía y experimentación. Eterno estudiante, probó varias carreras sin terminar ninguna, pero no pasó nunca desapercibido a pesar de haber publicado poco en vida. Su aura de maldito y su marginalidad involuntarias le han valido convertirse en una leyenda. Se suicidó cortándose las venas en su tina, en 1981. Su obra fue editada póstumamente por Enrique Lihn bajo el título Proyecto de obras completas. “No soy un poeta, a no ser que ser un poeta sea ser un payaso, o sea ser un espectro”, dejó dicho en su Testimonio de circunstancias.

    > Presenta Roberto Careaga C., periodista. Ha trabajado en distintos diarios chilenos, cubriendo el área cultural y el acontecer literario. Es parte del equipo de Artes y Letras, de El Mercurio. También es autor del libro La poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira y dicta clases en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

    Diane Arbus (4 de noviembre)

    Fotógrafa estadounidense, su trabajo es un constante esfuerzo por visibilizar a sectores marginados de la sociedad. Lejos de las estéticas de lo grotesco tan utilizadas antes de ella, sus fotos de freaks abren un universo íntimo, humano, que cuestiona nuestras maneras de ver la diferencia. “La fotografía es un secreto acerca de un secreto: entre más dice, menos sabes”, dijo alguna vez. Su obra lo prueba. Abrumada por los episodios depresivos que la acompañaron toda su vida, se suicidó con barbitúricos en 1971.

    > Presenta Andrea Aguad, Subdirectora de CENFOTO UDP. Investigadora, curadora y editora en el ámbito de la fotografía. Ha curado exposiciones tanto en instituciones locales y extranjeras, como el Centro Cultural La Moneda, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Centro de Fotografía de Montevideo.