Category Archive: Actividades

  1. Ciclo de Charlas “Los Excéntricos”

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    La excentricidad solo prospera donde abundan las personas de carácter fuerte, decía el filósofo John Stuart Mill, y del número de excéntricos que habiten una sociedad depende su coraje moral, su vitalidad intelectual y su genialidad. Excéntricos han existido en diversas épocas, pero los rasgos que los definen como tales han variado con el tiempo y responden a las particularidades de cada sociedad. El ciclo de presentaciones “Los excéntricos”, cada una a cargo de un invitado diferente, repasa la vida y la obra de algunas figuras emblemáticas del mundo del arte, de la música, la literatura y la filosofía, que se alejaron decididamente de lo convencional en la búsqueda de una singularidad que dejó su marca en la cultura del siglo XX. 

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Seis sesiones en jueves consecutivos, desde el 30 de septiembre hasta el 4 de noviembre, entre las 18:30 y las 20:00 horas. Tramsmisión por Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

    Actividad gratuita.

    Alejandra Pizarnik (30 de septiembre)

    Poeta y traductora argentina. De sí misma decía “Es que ¡oh señor! yo no soy una muchacha: soy un muestrario de los pecados capitales”. Su obra, inusual para el panorama de su época, ha cautivado a varias generaciones de lectoras y lectores, transformándola en una figura central de la poesía latinoamericana. Ni los sufrimientos que llenaron su vida ni su temprana muerte le impidieron dejar una obra tan extensa como compleja, y que aún espera ser explorada.

    > Presenta María Negroni, poeta, ensayista y narradora, es autora, entre otros libros Elegía Joseph CornellInterludio en BerlínExiliumObjeto Satie y Archivo Dickinson (poesía); Museo NegroEl testigo lúcidoGalería FantásticaPequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción).

    Pablo de Rokha (7 de octubre)

    Considerado uno de “los cuatro grandes” de la poesía chilena a pesar de los múltiples desprecios que le dedicó la crítica de su época. Políticamente activo, estéticamente vanguardista y personalmente polémico, su obra es de una fuerza pocas veces vista. La muerte lo siguió de cerca. En 1951 muere Winett de Rokha, su pareja, y en 1962 su hijo Carlos, también poeta. De esos golpes nunca se recuperó. “Quiero ser simultáneamente sombra y luz, raíz, hoja y fruto, y condensar inmensamente toda la vida en un minuto”, escribió.

    >Presenta Álvaro Bisama, escritor. Ha publicado volúmenes de relatos, libros de crónicas, ensayos y novelas como Música marcianaEstrellas muertas, Ruido y El Brujo. Su último título es el libro Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha. Actualmente, es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

    Guy Debord (14 de octubre)

    Escritor, teórico, cineasta, poeta y ante todo revolucionario, fue el fundador de la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista. Fue odiado, admirado, plagiado y despreciado, y por lo mismo es una figura clave de la neovanguardia del siglo XX. La sociedad del espectáculo, libro teórico y película experimental, es un documento ineludible para quienes se interesan en la relación entre política, arte y revolución. En Panegérico resume así sus días: “Toda mi vida he sido testigo de tiempos convulsos, de extremos desgarramientos en el seno de la sociedad, inmensas destrucciones. Me hice parte de esas convulsiones”.

    >Presenta Iván Pinto, doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile, crítico de cine, investigador y docente. Editor general del sitio lafuga.cl y director y creador de http.//elagentecine.cl, actualmente desarrolla investigaciones en torno a la categoría de documental performativo.

    Susan Sontag (21 de octubre)

    Escritora, cineasta, profesora y militante, fue una de las intelectuales más influyentes del siglo XX. Sus temas forman un amplio arco que va desde la fotografía hasta la enfermedad, pasando por la guerra, el rol de los medios y la función de la crítica. Sus análisis de la cultura popular son hoy fundamentales, y han dejado un amplio legado no exento de polémicas. Toda su obra está cruzada por una idea simple y fuerte: el pensamiento es una forma del sentimiento, el sentimiento es una forma del pensamiento.

    >Presenta Andrea Kottow, doctora en historia de la medicina e investigadora en el campo de los estudios culturales y literarios, se ha especializado en las significaciones y representaciones de la enfermedad y de la salud en la medicina. Es profesora de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Rodrigo Lira (28 de octubre)

    Poeta, performer y escritor de historietas, su obra es una mezcla de humor, ironía y experimentación. Eterno estudiante, probó varias carreras sin terminar ninguna, pero no pasó nunca desapercibido a pesar de haber publicado poco en vida. Su aura de maldito y su marginalidad involuntarias le han valido convertirse en una leyenda. Se suicidó cortándose las venas en su tina, en 1981. Su obra fue editada póstumamente por Enrique Lihn bajo el título Proyecto de obras completas. “No soy un poeta, a no ser que ser un poeta sea ser un payaso, o sea ser un espectro”, dejó dicho en su Testimonio de circunstancias.

    > Presenta Roberto Careaga C., periodista. Ha trabajado en distintos diarios chilenos, cubriendo el área cultural y el acontecer literario. Es parte del equipo de Artes y Letras, de El Mercurio. También es autor del libro La poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira y dicta clases en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

    Diane Arbus (4 de noviembre)

    Fotógrafa estadounidense, su trabajo es un constante esfuerzo por visibilizar a sectores marginados de la sociedad. Lejos de las estéticas de lo grotesco tan utilizadas antes de ella, sus fotos de freaks abren un universo íntimo, humano, que cuestiona nuestras maneras de ver la diferencia. “La fotografía es un secreto acerca de un secreto: entre más dice, menos sabes”, dijo alguna vez. Su obra lo prueba. Abrumada por los episodios depresivos que la acompañaron toda su vida, se suicidó con barbitúricos en 1971.

    > Presenta Andrea Aguad, Subdirectora de CENFOTO UDP. Investigadora, curadora y editora en el ámbito de la fotografía. Ha curado exposiciones tanto en instituciones locales y extranjeras, como el Centro Cultural La Moneda, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Centro de Fotografía de Montevideo.

  2. Ciclo de Charlas Literatura y filosofía

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    No es difícil advertir que las relaciones entre literatura y filosofía han sido históricamente problemáticas, ya sea en virtud de instancias en que tienden a desdibujar sus fronteras, ya sea a través del rechazo a veces alérgico que provoca la amenaza de su propia confusión. La historia es testigo: a la desconfianza inicial de Sócrates se superpone una fascinación de la que pocos han escapado. Y es que la literatura ha acompañado a la filosofía a pesar de sus numerosos intentos por subordinarla al Bien o a la Verdad, de asignarle un rol meramente pedagógico o rebajarla a una copia pálida de lo real. Tenacidad impresionante que ha obligado a la filosofía a considerarla, a recurrir a ella e incluso a confrontarla. En resumen, a hacer lo que esta se ha dado como tarea: pensar.

    El ciclo de charlas Literatura y filosofía se propone explorar estas relaciones a partir de cinco escritoras y escritores provenientes de diferentes tradiciones, pero a los que los une algo esencial: su capacidad de poner en marcha el pensamiento y, tal vez algo más importante que eso, de ofrecerle una resistencia, de hacer aparecer lo impensado del pensamiento mismo.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    La actividad se realizará todos los martes desde el 17 de agosto a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

    1. Michel de Montaigne (17 de agosto)

    Escritor, filósofo y moralista, entre otras cosas, su nombre está asociado a la inmensa obra que son los Ensayos. Escrito y reescrito durante 20 años, los Ensayos redefinieron las posibilidades de la escritura y empujaron la reflexión más allá de los límites de su época, el Renacimiento.

    Presenta Marcela Rivera Hutinel

    Académica del Departamento de Filosofía la UMCE. Es traductora de Conversaciones sobre todas las cosas de Charles de Saint-Évremond, libertino francés del siglo XVII, que hereda de Montaigne la búsqueda de una escritura en la que se ensaya una forma nueva de pensamiento.

    1. Franz Kafka (24 de agosto)
      Escritor austrohúngaro nacido a fines del siglo XIX en Praga. Su obra compleja, a ratos indescifrable pero no por ello menos humorística, le ha valido ser considerado un clásico de la literatura universal. A su prematura muerte dejó una cantidad importante de textos que, a pesar de su voluntad, fueron publicados y constituyen hoy una fuente de goce, angustia y reflexión

    Presenta Diego Fernández H.

    Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Es autor de dos libros en torno al pensamiento de Walter Benjamin, además de varios artículos sobre el concepto de crítica, estética y política. Es también co-traductor de La verdad sublime de Philippe Lacoue-Labarthe.

    1. Georges Bataille (31 de agosto)
      Escritor y bibliotecario francés, mezcló la literatura, la economía, la antropología, la historia del arte y la filosofía de una manera singular. Excesivo en su vida y en su escritura, explorador de lo alto y de lo bajo, fue un incansable desdibujador de fronteras entre los géneros, las experiencias y las categorías de pensamiento.

    Presenta Florencia Abadi

    Investigadora del CONICET (Argentina) y docente de Estética en el​ Departamento de Filosofía y de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Conocimiento y redención en la filosofía de Walter Benjamin y El sacrificio de Narciso.

    1. Marguerite Duras (7 de septiembre)
      Escritora, directora de cine y militante francesa nacida en Indochina. Es autora de una extensa obra que aborda por partes iguales el erotismo, el amor, la política y el alcoholismo. Su particular manera de narrar, junto a la desestructuración a la que somete a los personajes, las frases y los tiempos, hacen de ella una escritora tan misteriosa como ineludible.

    Presenta L Felipe Alarcón

    Coordinador académico del Centro para las Humanidades UDP e investigador del Instituto de Filosofía de la misma universidad. Ha publicado diversos artículos sobre pensamiento contemporáneo y ha traducido a Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Michaël Fœssel y Serge Margel, entre otros.

    1. Clarice Lispector (21 de septiembre)

    Escritora, cronista y traductora brasileña. Sus cuentos y novelas renovaron las letras brasileñas sin por ello romper totalmente con la tradición modernista del país. Su escritura inquieta y transformadora llevó a Hélène Cixous a decir que “no daría clases si supiese que un mundo suficientemente vasto ya ha leído a Clarice Lispector”; su obra ha sido leída, discutida y estudiada por generaciones, tanto en Brasil como en el mundo entero.

    Presenta Rebeca Errázuriz

    Profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez. Es autora de Viaje y deseo de modernidad: los Viajes de Domingo Faustino Sarmiento.

  3. Taller Ellas cantan el blues, mujeres en los fundamentos de la música afroestadounidense

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    Vivieron la paradoja de haber definido gran parte de la música popular internacional y la canción estadounidense del siglo XX desde una triple discriminación (de clase, de raza, de género). Inspiraron a millones de mujeres en las artes y el activismo. Son intérpretes, autoras y performers escénicas de inolvidable impronta, que enfrentaron situaciones adversas con atrevimiento y sin desconocer los procesos reivindicativos de su tiempo. 

    Por eso, hay que conocer sus discografías y las circunstancias biográficas de las mayores voces femeninas de la música negra americana del siglo XX. El blues, el gospel y la conciencia de comunidad en lucha fueron su escuela; de ahí sacaron las lecciones que aportarían al soul, el jazz, el funk e incluso el rock. 

    Seis sesiones: todos los miércoles desde el 4 de agosto hasta el 8 de septiembre, de 19:00 a 20:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live del Centro para las Humanidades. Taller gratuito.

    INSCRÍBETE AQUÍ

    Contenidos:
    El taller «ELLAS CANTAN EL BLUES» se detendrá en seis figuras que son referencia artística hasta hoy, así como en varios nombres asociados a su órbita: 

    1. Bessie Smith, el atrevimiento pionero, en público y en privado;
    2. Billie Holiday, dolor y condolencia, voz de una comunidad;
    3. Rosetta Tharpe, «la madrina del rock ‘n’roll»
    4. Nina Simone, verdades al piano, de las sonatas a la canción;
    5. Aretha Franklin, sin ella no hay soul;
    6. Tina Turner, imán escénico.

    A cargo de:
    Marisol García, colaboradora del Centro para las Humanidades UDP, es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación, y varios libros sobre el tema. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio. Ha obtenido también los premios Municipal 2014 a la Mejor Investigación Periodística (por su libro Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile) y Pulsar 2017 a la Mejor Publicación Musical Literaria (por Llora, corazón. El latido de la canción cebolla). Consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una mujer fantástica, Gloria Bell), coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl, y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. 

  4. Conversatorio sobre la película Matar a Pinochet en Cine chileno actual

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    Como todos los meses, “Cine chileno actual. Ciclo de cine y conversatorios online”, continua con su objetivo por visibilizar y promocionar el cine nacional reciente. Organizado por el Centro para las Humanidades UDP y la distribuidora Market Chile en colaboración con Ondamedia, durante el mes de junio tendremos la oportunidad de conversar sobre la película Matar a Pinochet (2020) junto a su director y parte del elenco. 

    Inscríbete al zoom AQUI lo que te permitirá hacer preguntas durante el evento.

    El 19 de mayo a las 19.30 horas conversaremos sobre el reciente largometraje de ficción inspirado en el intento de asesinato contra Augusto Pinochet. Participan Juan Ignacio Sabatini, su director y la actriz Daniela Ramírez, protagonista.

    Matar a Pinochet: Encuéntrala gratis en www.ondamedia.cl

    Transmisión por zoom, Youtube live Universidad Diego Portales y Facebook live Centro para las Humanidades UDP

     Sinopsis:

    Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución… Una historia inspirada en hechos reales.

    Trailer:

  5. Cine chileno actual: Ciclo de cine y conversatorios

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    El Centro para las Humanidades UDP, junto a la distribuidora Market Chile, presentan Cine Chileno Actual. Ciclo de cine mensual online que busca promover el cine nacional a través de la exhibición de películas recientes y conversatorios con sus realizadores. El ciclo estará compuesto por producciones de ficción y documentales, incluyendo estrenos.

    La actividad inicia con el conversatorio y exhibición de las películas Lina de Lima (María Paz González, 2019) premiada como Mejor Película en el Festival de Valdivia, que cuenta la vida de Lina, una mujer migrante que apoya a su familia a distancia trabajando en Santiago, y que vive una exploración a través de sus deseos e identidad y Algunas Bestias (Jorge Riquelme, 2019), película ganadora de la sección “Nuevos Directores” en San Sebastián que cuenta el  viaje de una familia a una isla remota en el sur de Chile, escenario que se vuelve perturbador cuando Nicolás, el local que los transportó, desaparece dejándolos atrapados.

    • 21 de abril, 19hrs. Conversatorio Lina de Lima

    Participan: María Paz González, directora y Constanza Michelson, psicoanalista y escritora.

    Inscripciones y acceso a película AQUI 

    • 5 de mayo, 19:00 hrs. Conversatorio Algunas Bestias

    Participan: Jorge Riquelme, director; Alfredo Castro, actor; y Felipe Alarcón, filosofo y coordinador académico CPH, UDP.

    Inscripciones y acceso a película AQUI 

    Las películas estarán disponibles por tiempo limitado.

  6. Festival de Cine de Mujeres

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    FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, llega nuevamente a la Universidad Diego Portales en asociación con el Centro para las Humanidades. La décimo primera edición del Festival Cine de Mujeres irá online del 23 al 28 de marzo con acceso liberado, a través de la plataforma FestHomeTV.

    Festival que se ha impuesto como un espacio fundamental y necesario para la exhibición de cine hecho por mujeres en el mundo, el desarrollo de proyectos y el diálogo en torno al género y el audiovisual.

    El día 23 de marzo se pueden reservar tickets para las películas del festival, las que se exhibirán a partir de las 00:00 hrs. del 24 de marzo, con excepción de la película de clausura la que se exhibirá a partir del sábado 27 a las 21 horas, mismo día en que estarán habilitadas sus reservas para dicha película. Los tickets deben ser ocupados dentro de las 48 horas desde el momento en que fueron solicitados

    Habrá un total de 71 títulos en esta edición, de los cuales 65 se exhibirán para el público (38 largometrajes, 27 cortometrajes) y 6 son parte del FEMCINE WIP para películas en proceso de finalización. Este año los países presentes son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán,Italia, India, México, Países Bajos, Paraguay, Perú y Venezuela

    El jueves 25 de marzo a las 18hrs. se realiza la sesión de Cine Foro FEMCINE UDP entorno a la película Tener o no tener (2020) de Alba Morín (España)

    Participarán del foro la directora de la película, Alba Morín junto a la directora del Departamento de Género UDP, Mariana Gaba. Modera la actividad  la periodista y directora de Culturizarte, Galia Bogolasky.

    INSCRIPCIONES AL CINEFORO FEMCINE UDP AQUI

    Información de la película:

    TENER O NO TENER
    DE ALBA MORÍN
    88’, ESPAÑA, 2020 (DOC)
    DIRECTORA: Alba Morín
    PRODUCCIÓN: Roberto Gutiérrez y Alba Morín
    GUIÓN: Alba Morín
    FOTOGRAFÍA: Roberto Gutierrez
    MONTAJE: Alba Morín
    MÚSICA: Es preferible la muerte a este ambiente tan descuidado

    Sinopsis / Tener o no tener un hijx. Tener o no tener la necesidad de crear. Una película para esclarecer esa duda, al ir al encuentro de diferentes personas que han ayudado a hallar una respuesta (una respuesta que no existe) en la medida en que conforman la obra al mostrar su propia mirada, abierta al diálogo. Diferentes voces que, sin pretenderlo, se conectan unas con otras y hacen posible que esa pregunta se haya ido transformando en la propia experiencia de montaje. Encontrar la relación entre ellas ha supuesto encontrar el sentido de la pregunta de la que parte.

    Organiza: FEMCINE – Centro para las Humanidades UDP

  7. Ciclo de charlas “Variaciones sobre el amor”

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    En 1977 el francés Roland Barthes afirmaba: «el discurso amoroso está hoy extremadamente solo. Tal vez miles lo hablan (¿quién sabe?) pero nadie lo afirma». Capturado por una red de saberes cada vez más técnicos (la psicología, la neurociencia, la sociología e incluso la moral), el amor ha perdido su autonomía: se ha vuelto simple objeto de conocimiento o una materia sobre la cual se prefiere guardar un silencio, incluso de manera vergonzante. Lo determinante es esto: si hablamos distraída o sufridamente de amor, somos apenas conscientes de los discursos que movilizamos para hacerlo y los diferentes campos de posibilidades que cada uno de esos discursos delimita, condicionando el rango y la tonalidad de nuestras experiencias.

    Este ciclo busca volver a algunos tópicos que han configurado la manera en que vivimos y pensamos el amor, volver a escuchar esos discursos muchas veces olvidados o ignorados. Su objetivo central es entonces intentar entender de dónde vienen, cómo se configuraron y cómo se han transformado nuestras ideas sobre los celos, la ternura o la violencia del sentimiento.

    La actividad se realizará todos los martes desde el 16 de marzo a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Yotube Live UDP.

    Inscripciones aquí

    1. Eros en la poesía latina (16 de marzo). La primera sesión del ciclo busca explorar los gérmenes clásicos de la erótica moderna, recurriendo a la poesía latina del siglo I a.C, sobre todo a la obra de Lucrecio, Catulo, Propercio y Ovidio, autores cuya contemporaneidad se manifiesta en una perspectiva de la subjetividad en la cual todavía podemos reconocernos.

    Presentación a cargo de Leonardo Sanhueza, poeta, narrador y ensayista, además de traductor la poesía de Catulo, en una versión adaptada al habla chilena titulada Leseras.

    1. La poesía provenzal: El naturalismo erótico del gai saber (23 de marzo)

    En la senda de las sospechas poética y filosófica instaladas por Pound y Nietzsche, que socavan la visión idealizada del llamado amor cortés, la poesía provenzal aparece como una defensa frontal y sui generis de la pasión erótica en la inmanencia del mundo. Puesta en escena como una poesía que separa audiencias –a los cómplices del gai saber de la ortodoxia eclesiástica a ser parodiada y burlada–, la defensa provocadora del gozo sensible en todas sus formas se manifiesta a través de artes del retardo, donde se conjugan lo poético y lo amoroso en un mismo gesto.

    Presentación a cargo de Andrés Claro, filósofo y ensayista, profesor de la Universidad de Chile. Sus ensayos tratan fundamentalmente sobre cuestiones referidas a poética, teoría del lenguaje y cultura.

    1. El arrebato místico (30 de marzo)

    Esta sesión se concentra en las experiencias místicas de personajes como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz o Agustín de Hipona. Se trata, en lo fundamental, de hacer ver hasta qué punto las metáforas sobre Dios son hoy parte de nuestro vocabulario erótico (éxtasis, pasión, gozo, arrebato, etc.).

    Presentación a cargo de Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello y profesora de la Universidad de Chile, autora de publicaciones que abordan los cruces entre cuerpos femeninos, espiritualidad y misticismo.

    1. Los secretos de Eros (6 de abril)

    El descubrimiento del inconsciente es un acontecimiento fundamental para el siglo XX. A partir de él pudieron abrirse caminos de pensamiento inéditos y puede incluso llegar a decirse que todos los objetos del saber se vieron trastocados por la práctica psicoanalítica. El amor no fue la excepción y esta sesión busca abordar ese discurso tan particular sobre el eros inaugurado por Freud.

    Presentación a cargo de Alexandra Kohan, psicoanalista y docente regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En marzo de 2019 publicó el libro digital Psicoanálisis: por una erótica contra natura (IndieLibros) y en octubre de 2020 el ensayo Y sin embargo, el amor. Elogio de lo Incierto (Paidós).

    1. La pasión de los celos en Marcel Proust (13 de abril)

    Esta sesión busca destacar la manera en que el amor se presentó en la novela moderna. A la serie de cambios sociales que la precedieron y acompañaron, la narrativa de los siglos XIX y XX aportó no solo una retórica sino también una serie de profundos cuestionamientos a las maneras del amor burgués, originados al interior de ese mismo mundo.

    Presentación a cargo de Mauricio Electorat, escritor, traductor y profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP. Autor de libros de poesía y narrativa, su novela La burla del tiempo (2004) recibió el Premio Biblioteca Breve. Su última novela se titula Pequeños cementerios bajo la luna (2017).

    1. Las vanguardias contra la moral burguesa (20 de abril)

    La séptima sesión se centra en las vanguardias ya canónicas del siglo XX, los dos movimientos que aspiraron replantearse la vida –y no solo el arte—desde sus mismos fundamentos. El objetivo es mostrar la manera inédita en que el amor y el encuentro fueron pensados, excediendo el problema de la pareja y, en general, todas las variantes de la ética burguesa.

    Presentación a cargo de Kurt Folch, poeta y traductor, profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP. Ha traducido W. Shakespeare y Basil Bunting, entre otros. Su último libro se titula Tú no y otros poemas (2020).

    1. Rosa Luxemburgo y las fricciones de la intimidad (27 de abril)

    Si bien siempre se ha escrito sobre amor, las circunstancias forzaron nuevas maneras de decirlo, de vivirlo y tematizarlo. En medio de la agitación revolucionaria, Rosa de Luxemburgo escribe cartas entre las que se intercalan el amor, los celos, la táctica revolucionaria y la crítica a la sociedad de clases. ¿Qué relación hay entre estos dos movimientos, uno aparentemente privado, el amor y otro eminentemente público, el revolucionario?

    Presentación a cargo de Ángelo Narváez, doctor en filosofía traductor de la selección de Rosa Luxemburgo, Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917″ (Banda Propia, 2020) y miembro traductor del Berliner Institut für kritische Theorie. Es autor de G. W. F. Hegel: entre revolución y restauración (Triángulo, 2018), y Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo (EUV, 2019).

    1. El escándalo y la transgresión. Lecturas de D.A.F. Sade (4 de mayo)

    Durante casi un siglo y medio Sade fue un autor clandestino. Sus obras no pudieron circular públicamente sino hasta entrados los años 50, generando una nueva fascinación por el «divino marqués». Admirado por Gustave Flaubert, Charles Baudelaire, Roland Barthes y Georges Bataille, su nombre fue símbolo de escándalo, herejía y libertad, pero sobre todo de una manera distinta de pensar el erotismo. Esta sesión estará dedicada a explorar las influencias de Sade en la conformación de un nuevo paradigma del deseo, de la violencia, el amor y su relación con la ley.

    Presentación a cargo de Luis Felipe Alarcón, doctor en filosofía y coordinador académico del Centro para las Humanidades UDP. Ha publicado diversos artículos sobre pensamiento contemporáneo y ha traducido a Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Michaël Fœssel y Serge Margel, entre otros.

    1. Merodeando en los márgenes (11 de mayo)

    La penúltima sesión del ciclo se centra en las reflexiones en torno a los amores no-hegemónicos, sus complicaciones y las formas en las que fueron representados por el arte en el siglo XX. El objetivo es explorar, a partir de la figura del escritor cubano Severo Sarduy, esos otros amores. Erotismo, travestismo y teatralidad son pensados desde la matriz barroca meticulosamente desarrollada por Sarduy en sus tránsitos excéntricos entre el Caribe y París. En ellas dialoga con sus cómplices estéticos: José Lezama Lima, Roland Barthes, Georges Bataille.

    Presentación a cargo de Matías Marambio, historiador y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Se especializa en historia intelectual y cultural de América Latina.

    1. Las cosas del amor (18 de mayo)

    La décima y última sesión busca tensionar el discurso amoroso desde la filosofía contemporánea. La idea es pensar el amor no como un sentimiento sino como un modo de la producción. El amor no es la acción de un sujeto capacitado para amar: el amor nos pasa. Cuando ocurre se configura un mundo y los objetos empiezan a significar de otra manera, o a significar por primera vez. La última charla del ciclo, entonces, trata sobre el carácter elusivo del amor, a la vez que lo propone como un quehacer antes que como un sentimiento.

    Presentación a cargo de Aïcha Messina, filósofa y directora del Instituto de Filosofía de la UDP. Es autora, entre otros libros, de L’anarchie de la paix. Levinas et laphilosophie politique (2018), Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud (2020) y Una falla en la lógica del universo, junto a Constanza Michelson (2020).

  8. Libro ‘La Batalla de Chile. Historia de una película’ de Patricio Guzmán

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    En el marco del proyecto 50 años: la cultura en la Unidad Popular desarrollado por el Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales a propósito de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente, se realiza el lanzamiento del libro La Batalla de Chile. Historia de una película de Patricio Guzmán, editado por Catalonia.

    Lanzamiento semipresencial (sólo con invitación) que será transmitido en vivo por el canal de Youtube y Facebook Live de la Universidad Diego Portales, que contará con la participación de Antonella Estévez y Patricio Guzmán.

    Participan: Patricio Guzmán y Antonella Estévez.

    Filmada en 1972 y 1973, pisándole los talones al proceso de la Unidad Popular en sus días más críticos, el documental La Batalla de Chile captura el panorama social del momento en pleno estado de ebullición, y se hace eco de la intensidad de un experimento histórico que va adquiriendo, episodio tras episodio, la fatalidad dramática de una tragedia griega. En la realización de Patricio Guzmán, repleta de imágenes pregnantes y palabras cargadas de contenido, los trabajadores se toman la palabra como nunca antes, las movilizaciones copan las calles, la amistad cívica estalla por los aires, las instituciones republicanas le dan la espalda a la democracia y el afán golpista se muestra como un proceso soterrado pero constante que poco a poco se atreve a mover sus piezas a vista de todos. Conocer la trastienda de esa filmación, narrada en el libro de Patricio Guzmán La Batalla de Chile. Historia de una película, ofrece la posibilidad única de seguirle el paso a un equipo que logró llegar a tiempo al lugar preciso, y así dejar constancia de los hechos que mejor reflejaban la historia en curso.

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  9. Imaginar la revuelta. Ciclo de cine comentado UDP/LaFuga

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    Este ciclo de películas acompañado de conversatorios se propone generar un debate en torno a las particularidades del género audiovisual como forma de representar el descontento social frente a coyunturas específicas y a procesos de largo aliento. Cada película del ciclo estará disponible para visionado gratuito por tiempo limitado.

    Programación:

    -Jueves 05 de noviembre, 18:30 hrs: Conversatorio sobre Videogramas de una revolución (Alemania, 1992) de Harun Farocki.

    Participan: Wolfgang Bongers de LaFuga y Elizabeth Collingwood-Selby, docente Departamento de Filosofía, UMCE.

    -Jueves 12 de noviembre, 18:30 hrs: Conversatorio sobre Maidan (Ukrania, 2014), de Sergei Loznitsa.

    Participan: Felipe Blanco de LaFuga y Catalina Donoso, académica Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

    -Jueves 19 de noviembre, 18:30 horas:  Conversatorio sobre París es una fiesta (2017, Francia) de Sylvain George.

    Participan: Iván Pinto editor de La Fuga y Rodrigo Karmy, docente Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

    -Jueves 26 de noviembre, 18:30 hrs: Conversatorio sobre Tres Instantes, un grito (Chile, 2013) de Cecilia Barriga. 

    Participan: Laura Lattanzi de La Fuga y Javiera Manzi, vocera Coordinadora Feminista 8M.

    Las películas estarán disponibles para visionado gratuito durante la semana de su conversatorio (de miércoles a sábado) para tod@s quienes se inscriban.

    Inscripciones aquí

  10. Ciclo de Presentaciones “Los Excéntricos”

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    La excentricidad solo prospera donde abundan las personas de carácter fuerte, decía el filósofo John Stuart Mill, y del número de excéntricos que habiten una sociedad depende su coraje moral, su vitalidad intelectual y su genialidad. Excéntricos han existido en diversas épocas, pero los rasgos que los definen como tales han variado con el tiempo y responden a las particularidades de cada sociedad. El ciclo de presentaciones “Los excéntricos”, cada una a cargo de un invitado diferente, repasa la vida y la obra de algunas figuras emblemáticas del mundo del arte, de la música, la literatura y la filosofía, que se alejaron decididamente de lo convencional en la búsqueda de una singularidad que dejó su marca en la cultura del siglo XX. 

    La actividad se realizará vía Zoom, a partir de las 18.30 hrs., previa inscripción aquí.

    Programa

    Martes 20 de octubre:
    Tema: Oscar Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX. Hedonista, defensor del arte por el arte y vanguardista en el vestuario, nos legó una obra teatral que mezcla esteticismo y agudas reflexiones sobre la sociedad de su época. Muy criticada al momento de su publicación, El retrato de Dorian Grey, su única novela, ha logrado un prestigio de las que pocas obras gozan. Pasó dos años en prisión acusado de “graves indecencias” a causa de su vida como homosexual desenvuelto. Durante su presidio escribió De profundis, carta de autocrítica publicada algunos años después de su prematura muerte.
    Presenta: Pedro Pablo Guerrero. Editor del sello Lastarria y periodista cultural especializado en literatura, con una larga trayectoria en “Revista de Libros” y en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio.

    Martes 27 de octubre:
    Tema: Fernando Pessoa. Escritor portugués de vocación enigmática, que en apariencia cultivó la vida de un oscuro oficinista. Su muerte temprana no le impidió producir una extensa obra, plagada de heterónimos que ponían en juego un abanico de poéticas clasicistas y vanguardistas: fue Alberto Caeiro, el pagano; Álvaro de Campos, el futurista; y el Ricardo Reis, mezcla de estoico y epicúreo, entre otros personajes tan imaginarios como impregnados de realidad. Sus Obras completas forman 22 volúmenes y ha sido traducida a numerosas lenguas. El Libro del desasosiego, escrito a lo largo de 22 años, es una mixtura de la personalidad múltiple de Pessoa; hoy es considerado uno de los más importantes de la lengua portuguesa.
    Presenta: Fernando Pérez Villalón. Escritor, traductor y profesor universitario. Dirige el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y parte del proyecto Orquesta de poetas.

    Martes 3 de noviembre:
    Tema: Gabriela Mistral. Poeta y educadora nacida en el Valle del Elqui. Referente ineludible de la poesía en lengua castellana, su vida estuvo repartida entre la escritura y la pedagogía, lo que no le impidió acercarse a la política de su tiempo. Su oposición al fascismo, lo que le valió no ejercer el cargo de embajadora en Génova, y sus acercamientos a la izquierda cristiana chilena dan cuenta de ello. Sus poemas abarcan desde el sentimiento religioso (Desolación) hasta el indigenismo (Tala), pasando por el amor, el desamor, la muerte y la maternidad. La revelación de sus cartas con Doris Dana la han elevado recientemente a símbolo de la comunidad lésbica. Murió en 1957. Obtuvo el Premio Nobel y, con retraso de años, el Premio Nacional de Literatura.
    Presenta: Verónica Zondek. Poeta y traductora. Ha escrito más de 20 libros, entre los que destaca El hueso de la memoria. El 2019 la editorial española Lumen publicó Ojo de agua, una antología de su poesía.

    Martes 10 de noviembre:
    Tema: John Cage. Compositor, teórico y artista estadounidense, figura clave de la vanguardia musical de posguerra. Maestro del silencio y pionero del « piano preparado », es considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX. Discípulo temprano de Arnold Schönberg, revolucionó varias veces el ambiente musical impulsado por una sed de experimentación infatigable. Utilizó en diversas ocasiones el I-Ching para seleccionar el material de sus obras. Fue también especialista en hongos y pintor. 433, y Sonatas e interludios, sus obras más conocidas, fueron aclamadas desde su estreno y constituyen hoy parte del canon musical.
    Presenta: Sebastián Jatz. Compositor. Es fundador de Arsomnis y de Campaneros de Santiago. Ha realizado diversas instalaciones musicales en el espacio público.

    Martes 17 de noviembre:
    Tema: Simone de Beauvoir. Escritora, filósofa y ensayista francesa. Activa militante por los derechos de las mujeres, fue también central para el desarrollo del existencialismo. La publicación de El segundo sexo en 1949 la convirtió en referente del feminismo de posguerra. Fue clave en la vida cultural francesa, participando en la fundación de dos revistas de importancia mayor: Los tiempos modernos (junto a Jean-Paul Sartre) y Cuestiones feministas (junto a Christine Delphy, Emmanuèle de Lesseps, Monique Plaza y Monique Wittig, entre otras). En sus escritos autobiográficos despliega toda la complejidad de una vida no exenta de conflictos, polémicas y contradicciones.
    Presenta: Alejandra Castillo. Filósofa y profesora universitaria. Es autora de Nudos feministas: política, filosofía, democraciay (2011, 2018) y Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014, 2018), entre otros libros.

    Martes 24 de noviembre:
    Tema: Nina Simone. «Ser libre es no tener miedo», creía la cantante, pianista y compositora estadounidense, cuyo precoz talento al piano, de niña, y vehemente activismo político en la adultez cargaron su trayectoria en la música de un permanente doble ánimo entre el virtuosismo y la polémica, los aplausos y la discriminación, la admiración y la distancia de la prensa. Su discografía —asociable al jazz y el blues, aunque con múltiples influencias y un distinguible carácter propio—  fue extensa y se forjó entre canciones propias y versiones suyas para títulos populares de destacados contemporáneos. Composiciones suyas como “Ain’t got no, I got life”, “To be young, gifted and black” y “Mississippi Goddam” son parte del cancionero más vehemente de la lucha antirracista. Murió en París entre dificultades de todo tipo y sin el debido reconocimiento en su país.
    Presenta: Marisol García. Periodista especializada en música y colaboradora del Centro para las Humanidades UDP. Es parte del equipo organizador de IN-EDIT Chile. Es autora de los libros Canción valiente. 1960-1989: Tres décadas de canto social y político en Chile (2013) y Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (2017).

    Martes 1 de diciembre:
    Tema: Antonin Artaud. Poeta, actor, dibujante, ensayista y hombre de teatro francés. Enfermo desde niño, los saberes médicos hicieron de él un campo de experimentación: máquinas de electricidad a los cuatro años, camisas de fuerza y narcóticos en su juventud, internaciones de adulto, electrochoque en sus últimos años. Esto no impidió que sus Obras completas alcanzaran los 28 tomos, a lo que se suman sus numerosos dibujos y actuaciones en películas y obras de teatro. Participó en el movimiento surrealista desde sus comienzos, luego fue violentamente expulsado. Es el inventor del Teatro de la Crueldad. Pasó la última parte de su vida internado en hospitales psiquiátricos. Nunca dejó de escribir.
    Presenta: Silvio Mattoni. Poeta, ensayista y traductor. Es autor de más de diez libros de poesía y de varios ensayos. Ha traducido a Georges Bataille, Marguerite Duras, Diderot, Cesare Pavese, Antonin Artaud y Clément Rosset, entre otros.

    Martes 15 de diciembre:
    Tema: William S. Burroughs. Escritor y artista plástico estadounidense. Elevado a héroe por la generación beat, su vida y su obra fueron un constante escándalo: adicto a la heroína, bisexual, obsceno e interesado en experiencias místicas, a lo que suma el asesinato (accidental según Burroughs) de esposa en 1951. La crudeza de sus relatos hizo que Almuerzo desnudo, su novela más conocida, fuera prohibida en Boston y Los Angeles. La Corte de Apelaciones revocó la medida unos años después, en un juicio que tuvo como testigos a escritores como Allen Ginsberg y Norman Mailer. Escritor satírico según la opinión de Jack Kerouac, fue también pintor y participó en diversas películas y proyectos musicales. Su cara aparece en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.
    Presenta: Rodrigo Olavarría. Escritor y traductor. Es autor de las novelas Alameda tras las rejas (2011) y Cuaderno esclavo (2017). Ha traducido obras de Allen Ginsberg, Edgar Lee Masters, Sylvia Plath, Patti Smith, Sam Shepard y William Burroughs.

    Martes 22 de diciembre:
    Tema: Pier Paolo Pasolini. Escritor, poeta, periodista y director de cine italiano. Su vida estuvo marcada por la controversia, tanto por la radicalidad de sus posturas personales en torno a la moral y la política como por sus obras. Desde su primera película, Accattone, hasta la última, Salo o las 120 jornadas de Sodoma, forjó un estilo propio, influyente y polémico. Su poesía y su narrativa, así como sus ensayos, siguen teniendo hoy una importancia capital. Mezcló como pocos lo sagrado y lo profano, legándonos una obra compleja, admirable y desde ciertos puntos de vista inaceptable. Fue asesinado en noviembre de 1975 en Roma. El caso nunca fue resuelto.
    Presenta: Federico Galende. Filósofo, escritor y ensayista. Es autor, entre otros libros, de los libros Filtraciones I, II y III. Conversaciones sobre arte en Chile (2007, 2009, 2011), Walter Benjamin y la destrucción (2009) y Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile, 1960-1990 (2014).