Las caras del jaguar: Chile en los 90, recorre las transformaciones culturales, sociales y políticas de una década en la que se consolida e incluso emerge un Chile nuevo, un país en el que se incuban tensiones, fenómenos y procesos que siguen vigentes.

Ocho entrevistas a intelectuales del periodo y 15 artículos sobre distintas dimensiones de la cultura, la sociedad y la política componen el proyecto Las caras del jaguar: Chile en los 90, un archivo hecho de material audiovisual y textos que revisitan el pasado para comprender el presente de la sociedad chilena.

En esa época bisagra, de apertura al exterior, se instala la idea de Chile como el jaguar de Latinoamérica, un país con voracidad y gracia felina a la hora de devorar mercados. El consumo se masifica. Se reduce significativamente la pobreza, no así la desigualdad. Emergen las nuevas clases medias. Durante años, se experimenta una prosperidad económica sin paralelo, pero la fiesta concluye de golpe, y la resaca incluye la tragedia del sobreendeudamiento y un malestar difuso que pone en cuestión las promesas de la modernización.

Mientras tanto, la democracia post-dictatorial conserva enclaves autoritarios, y experimenta una creciente desafección política, vínculos sociales debilitados, una declinación del sentido de lo público y una resistencia a la memoria de los hechos traumáticos del pasado.

Fotografía: Laura Díaz