Banda Sonora

Entre sus diversos estilos, autores e intérpretes, la canción chilena grabada durante la Unidad Popular compartió un compromiso político y una libertad creativa que resultan influyentes hasta hoy. En el cauce musical más poderoso del período, la Nueva Canción Chilena llevó a lugares nuevos su convicción por la valía de una creación popular vinculada a su tiempo. Esto se reflejó en innovaciones de sonido y formato, con valiosas creaciones narrativas, como discos de concepto y cantatas populares. A la vez, los principales autores del movimiento ratificaron la amplitud de su poesía como adherentes de un proceso de cambio político y cronistas de su entorno. En otra corriente, el rock exploró sendas de atrevimiento creativo, conjugando lo autóctono sudamericano y electricidad importada con la improvisación. Alejada de la retórica militante, sus letras mostraban otras formas de reflexionar sobre el proceso de cambios en marcha, que pasaban por el ensalzamiento de la vida comunitaria, el saludo respetuoso a nuestros ancestros o la invitación a exploraciones personales que derivasen en una evolución colectiva. Como parte de sus contenidos de reflexión en torno a la época, el proyecto 50 años | La Cultura en la Unidad Popular invitó a músicos chilenos a reinterpretar canciones del período desde su particular impronta artística. Las grabaciones se realizaron en vivo en el GAM, ex UNCTAD III, edificio legendario que, durante el gobierno de Salvador Allende, fue destinado a albergar el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y fue llamado, informalmente, la “Casa de la Cultura del Pueblo”.