Formación > Diplomado en Humanidades

Diplomado en Humanidades

El Diplomado en Humanidades de la UDP ofrece un conjunto de cursos que, recurriendo a las herramientas de la historia, la literatura, la filosofía y otros discursos teóricos, se ocupa de fenómenos propios de la sociedad contemporánea, explorando los universos culturales en los que nos desenvolvemos y las maneras de abordarlos con sentido crítico. La diversidad de enfoques y métodos de trabajo utilizados permiten abarcar varias áreas de interés temático, poner en juego distintas destrezas intelectuales e interpretar documentos y artefactos que encierran significados sobre la condición humana, tanto en su dimensión individual como en referencia a la vida colectiva.

Dirigido a personas con interés en alguna área de las humanidades, particularmente en las aproximaciones que estas ponen en juego para comprender aspectos fundamentales de la dimensión cultural del mundo contemporáneo, desde el periodo de la Ilustración hasta el presente.

El Diplomado se realizará online. Todos los cursos se llevarán a cabo a través de Zoom y Canvas.

FICHA DE ADMISIÓN SUBIR DOCUMENTACIÓN

El/la egresado/a del Diplomado en Humanidades estará en condiciones de comprender procesos fundamentales en la configuración de la cultura contemporánea; ejercer el pensamiento crítico mediante el análisis de las distintas concepciones modernas del valor y del significado de lo humano; analizar la producción cultural del pasado a la luz de las inquietudes y las categorías interpretativas del presente; y evidenciar la relevancia del conocimiento del pasado para la comprensión de fenómenos contemporáneos.

El Diplomado de Humanidades consta de tres cursos online*. Los dos primeros cursos son obligatorios, una vez por semana, entre las 19 y las 21 hrs. Cada curso contempla ocho sesiones.

El Humanismo contemporáneo y sus derivas: Curso obligatorio. Fechas:  jueves 1 de octubre a jueves 19 de noviembre de 2020. A cargo de Martín Hopenhayn.

Las relaciones humano-máquina en la cultura digital: Curso obligatorio. Fechas: lunes 30 de noviembre del 2020 al lunes 18 de enero de 2021. A cargo de Carolina Gaínza.

Black Power, Revolución y Contracultura: Curso optativo. Fechas: lunes 15 y 29 de marzo, y lunes 12 de abril. A cargo de Manuel Vicuña.

Literatura, Performance y Artes Visuales: Curso optativo. Fechas: lunes 15 y 29 de marzo, y lunes 12 de abril. A cargo de Paulina Wendt.

* El Diplomado se realizará online. Todos los cursos se llevarán a cabo a través de Zoom y Canvas.

Martín Hopenhayn

Filósofo y ensayista, miembro del Centro para las Humanidades UDP y profesor en la Escuela de Sociología de la misma universidad, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); y Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002).

Carolina Gaínza

Socióloga, Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Phd en Hispanic Languages and Literatures, por la University of Pittsburgh. Es profesora de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la cultura y las humanidades digitales.

Manuel Vicuña

Historiador y ensayista, ha publicado, entre otros libros, La belle époque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo (2001), Historia del siglo XX chileno (2001, en co-autoría), Hombres de palabras (2003), Voces de ultratumba (2006), Un juez en los infiernos (2009), Fuera de campo (2014), Reconstitución de escena (2016) y Barridos por el viento (2020). Es doctor en historia por la Universidad de Cambridge.

Paulina Wendt

Académica y Directora de Formación General e Inglés de la Universidad Diego Portales. Es licenciada en estética de la Universidad Católica, magíster en literatura de la Universidad Católica de Valparaíso, y doctora en literatura de la Universidad de Chile. Su principal área de interés, es el cruce entre imagen y palabra, y la teoría estética de las acciones de arte. También ha producido diversas instalaciones artísticas.

Completar la ficha de admisión.

Enviar los siguientes documentos a mail centroparalashumanidades@mail.udp.cl con el asunto “Diplomado en Humanidades”:

  • Currículum vitae.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación (máximo 1.100 palabras, indicando por qué desea cursar el diplomado).

Postulaciones hasta el 25 de septiembre de 2020.

No contempla pago de matrícula.

  • Arancel: $750.000
  • Descuentos: 15% a egresados/as y funcionarios/as de la UDP.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.